El multicolor desfile de El Bollu recuerda que 'De Asturias la mejor flor, es la villa de Avilés'

El multicolor desfile de El Bollu recuerda que De Asturias la mejor flor, es la villa de Avilés

Avilés.-El historiador avilesino Vidal de la Madrid dió este domingo el pregón de las fiestas de El Bollo, precediendo en la palabra a la alcaldesa Pilar Varela y dando paso ambos a un multicolor desfile de carrozas seguido por miles de avilesinos y asturianos concentrados hoy en la Villa del Adelantado. Seguidamente ofrecemos a los lectores la composición y motivos de los participantes en el desfile. 

 

Pregón en http://www.asturiasmundial.com/opinion/4294/entre-historia-y-memoria-pregon-de-bollo-en-aviles/

 

 

 

 

 

 

 

Tras interpretar el “Asturias Patria Querida”, abre este desfile de Pascua 2015 la banda de gaitas Villa de Avilés. Dada su asturianía, Avilés no ha querido quedarse al margen en el proceso de recuperación de nuestro instrumento autóctono por excelencia, la gaita. Lo que comenzó siendo una reunión de amigos preocupados por la conservación de la tradición musical asturiana, en torno a los cursos de gaita impartidos en la Escuela de Artes y Oficios, acabó convirtiéndose en una agrupación que cuenta actualmente con más de treinta miembros. Fundada en 1998, esta banda pasea el nombre de Avilés, por doquiera que va, elevándolo a lo más alto.

 

2.- GRUPO FOLCLÓRICO “XIMIELGA LA SAYA”

La asociación cultural Ximielga la Saya fue constituida en Avilés en Abril de 2014 con el fin de promover y difundir la cultura y tradición asturiana. Sus mas de 25 socios llevan muchos años promoviendo el baile regional, la canción asturiana y la percusión así como los juegos tradicionales. Siendo una asociación joven ya forman parte habitual de los mercados, folixes y actuaciones tradicionales por toda Asturias, como el magüestu de Pola o el Mercau Astur de Castrillón.

 

3.- COCHE DE CABALLOS “PHAETON”

En aquella lejana mañana del Domingo, 2 de Abril de 1893, el doctor D. Claudio Fernández-Luanco y Riego, se desplazó en su coche de caballos desde la fonda “La Serrana” hasta la plaza de Les Aceñes, actual plaza de abastos Hermanos Orbón. Junto a él iban, en otro coche de caballos, las predecesoras de las actuales Xana y Xanina. Sirva de recuerdo a aquella mañana de hace 120 años, en la que se celebró el primer desfile de Pascua, este “phaeton”. Perteneciente a la colección de D. Manuel Antonio López García, de Valboniel (Castrillón), construido por la firma Astorgen en Cincinatti (Estados Unidos). Importado en la segunda mitad del S.XIX, durante la Guerra Civil sufrió importantes desperfectos, al ser cortado en dos mitades, para ser utilizado como armón de artillería.

En este lamentable estado fue descubierto por D. Manuel Antonio en Sotiellu (Parres), que tras una labor prácticamente “arqueológica”, ha logrado recuperarla, para que podamos disfrutarla.

Va tirado por el caballo de capa blanca, de nombre “Llanero”, propiedad de José González Álvarez de La Peral (Illas).

 

4.- PHAETON CON CAPOTA

Perteneciente también a la colección de D. Manuel Antonio López, recibamos con un fuerte aplauso a este “phaeton” con capota.

Esta otra pieza, la adquirió en Villamondriz (Pravia). Perteneció a la familia Inclán Suárez, que a su vez la había adquirido, en la segunda mitad del S.XIX, a los Marqueses de Urquijo. Era el automóvil de la época, que utilizaban para desplazarse hasta Avilés, e incluso a Oviedo.

Como todas las piezas de este incansable coleccionista, fue sometida a una laboriosa restauración, aprovechando los elementos originales de este curioso vehículo.

Va tirado por la yegua de capa blanca, de nombre Leticia, propiedad de José Luis Rodríguez Martínez, de Berbes Colunga.

 

5.- XARRÉ SAMARTÍN DE L´ASPRA

En 1893, los utilitarios de la época eran “les xarrés”. Este término asturiano, procede de la palabra francesa “charette”, que aludía a cierto tipo de coches ligeros de caballos.

En nuestra comarca, hemos sabido mantener con orgullo nuestras tradiciones. Prueba de ello es esta xarré de nueva construcción, realizada en su totalidad de manera artesanal, por D. David Menéndez Alonso, de Samartín de L´Aspra, Castrillón, a partir de un modelo antiguo.

Va tirada por el caballo, de capa “tordo rodao”, de nombre “Yago”, también de su propiedad.

 

 

 

6.- PAREJA DE GAITA Y TAMBOR

Con el auge de nuestro instrumento tradicional, la gaita, proliferaron las bandas. Sin embargo, no hemos querido dejar de lado, a la tradicional pareya de gaita y tambor, que amenizaba todo tipo de celebraciones, desde la diana floreada, a la romería, sin olvidarnos de la misa y la procesión. Así pues, aquella mañana del 2 de Abril de 1.893, sería la primera música, que acompañó los inicios de nuestra fiesta. La de hoy está formada por Carlos Velasco al tambor e Iván González.

 

7.- CARRO D´ESQUIRPIA

Si les xarrés y los coches de caballos llevaron a les Xanes y a D. Claudio Fernández-Luanco y Riego el primer día de esta fiesta, hace 118 años, no es menos cierto que un tradicional carru d´esquirpia, tirado por una “pareya de gües”, transportó los bollos mantecados desde la confitería Pumaceno, así como una “pipa” con vino blanco de la Nava, hasta la plaza de Les Aceñes, para repartir entre los presentes. Comenzaban las fiestas de “El Bollo”. Un fuerte aplauso para éste, donado al Ayuntamiento por D. Luis Antonio Rodríguez Fernández de Casa Benilde, de la Carriona, y que en origen, provenía de Illas. Va tirado por una pareja de bueyes, de raza asturiana de los valles, de nombres Lindo y Marino, propiedad de Manuel Fernández Menéndez, de Ferroñes (Llanera).

 

8.- CALESA

De toda la Comarca, e incluso de lugares más lejanos, acudían a nuestra fiesta en coches de caballos, de muy diversas formas y tamaños, similares a los que hoy podemos contemplar. Tal es el caso de esta calesa, propiedad de D. José Luis Ondina Peláez, adquirida en Jerez de la Frontera, y que perteneció a la familia Santos De la Isla. Va tirada por la yegua de capa moteada de nombre “Gini”, también de su propiedad.

 

9.- CARRU DE RAYOS

En los primeros  años del siglo pasado, el “carru del país”, “carru d´esquirpia” o “carru rinchón”, se vio desplazado por el llamado “carru de rayos”. Tradicionalmente pintados en tonos rojos y azules. En nuestro desfile no podía faltar éste, propiedad de D. José Luis Ondina Peláez. Proviene de la parroquia de Arlós (Llanera). Va tirado por una pareja de gües de raza asturiana, de nombres Navarro y Marino, propiedad de Luis Carreño González de la Corredoria, Pillarno

 

10.- TARTANA

La fiesta del Bollo, pronto caló en nuestra Comarca. Tal es así, que las gentes de la zona, utilizaban todo tipo de vehículos para, como se decía entonces, “baxar a la Villa”.  Tal es el caso de esta tartana engalanada con “cañes de lloreda”. Sirvió durante años como vehículo de transporte en la panadería del Naranco (Oviedo), a comienzos del siglo pasado. Actualmente, forma parte de la colección de D.José Luis Ondina Peláez, que tiene en su casa de La Cogulla, Molleda (Corvera). Va tirada por el caballo ruán “Vinoso”, propiedad de Alberto de Dios, de Siero.

 

11.- CARRÍN DEL PAÍS (tiro de gües):

El día de la fiesta, era tradición engalanar los carros. Se repasaba la pintura, se adornaban con “cañes de lloreda”, y algo muy importante, los “gües” lucían limpios y brillantes, con “les mullides y les melenes” relucientes. Recibamos con un fuerte aplauso a este carrín, propiedad de José Luis Ondina Peláez, tirado por Rubio y Navarro, bueyes propiedad de Alejandro González Pérez, de Fitoria, Oviedo.

 

12.- CARRÍN DE LLANES (tiro de caballería):

En el oriente de Asturias, a finales del S.XIX – principios del XX, se extendió el uso de un carro de pequeñas dimensiones, de influencia inglesa, utilizado fundamentalmente para el transporte de la “vianda”, o heno verde. Tal es el caso de este que presentamos hoy, y que forma parte de la colección de José Luis Ondina Peláez, de la Cogulla – Molleda. Se lo adquirió a José Torres, natural de Samartín (Posada de Llanes). Al ser éste su único anterior propietario, hemos podido conocer el nombre del artesano que lo construyó, Juan Parres, que tenía su taller de construcción de carros en Posada de Llanes. Va tirado por el caballo de nombre “Alacazán”, propiedad de Alberto De Dios de Pola de Siero.

 

13.- XARRÉ D´ALVARO

Antes comentábamos como en nuestra Comarca, sabemos mantener vivas nuestras tradiciones. Año tras año, no dejamos de sorprendernos  con el hallazgo de nuevos tesoros de nuestra cultura tradicional. Un fuerte aplauso para esta xarré, originaria de Ca L´Alcalde, de Xuncéo, Corvera, propiedad de Álvaro Fernández Pérez. Va tirada por el caballo de nombre “Randul”, también de su propiedad.

 

14.- XARRÉ DE JOSÉ LUIS ARROJO

La última xarré del desfile, es propiedad de José Luis Arrojo. Proviene de Ambás (Carreño), y tiene aproximadamente unos 130 años. Y es que en las quintanas de nuestra comarca, aún existen verdaderas joyas etnográficas, que gracias al esfuerzo de sus propietarios, podemos hoy disfrutar en este Desfile.

 

15.- ASOC. INVESTIGACIÓN FOLCLÓRICA ESCONTRA´L RAIGAÑU:

La Asociación d´Investigación Folclórica Escontra´l Raigañu d´Avilés, fundada en 1.982, pasa por ser una de las entidades más veteranas en el proceso de investigación y difusión de nuestras raíces culturales, de ahí su nombre “al encuentro de la raíz”.

Actualmente, gestionan el aula etnográfica situada en la Plaza Mayor de Llaranes, desde donde imparten conferencias y cursos de etnografía e interpretación de música tradicional, así como de indumentaria tradicional, dirigidos especialmente a los alumnos de primaria.

Hoy han querido mostrarnos la representación de una romería tradicional asturiana, en la que no falta “el ramu”, al estilo de la zona centro-oriental de Asturias, en el que no falta el “compangu”, que se “puya” a la salida de la misa, para financiar la fiesta.

Tampoco ha de faltar el “carru rinchón”, portando la “pipa sidra” para la “tabierna” de la fiesta. En este caso, el carro va tirado por los bueyes, de nombre Rubio y Gemelo, propiedad de Manuel García de Ponte Veiga – Puente Vega (Pravia).

 

 

16.- GRUPU GAITES URRIELLU

Fundado en 1.987 por D. Manuel Díaz Fraga y D. José Mª Donoso Pulido, dos de los primeros profesores de gaita y tambor de la Comarca. En sus interpretaciones renacen las melodías de los cuartetos y quintetos que recorrían nuestra geografía a principios del siglo pasado. Recibamos con un fuerte aplauso a este grupo avilesino. Y como no, aprovechamos, como en años anteriores, este desfile, para rendir un sentido a homenaje a uno de sus fundadores, Manuel Díaz Fraga, que desgraciadamente ya no está entre nosotros.

 

17.- LA CHOCOLATERA

En la pasada de Gala de presentación de la Xana, Xanina y Damas de Honor, recordamos, entre otras anécdotas de nuestra fiesta, el tranvía a vapor que unía la Villa con Salinas. Este tranvía, fue conocido con el simpático nombre de “La Chocolatera”, dada la gran cantidad de humo que expelía y que recordaba a las chocolateras de fundición en las que se preparaba el chocolate a la taza.

Un fuerte aplauso para esta moderna “chocolatera”, propiedad de FUNFEAS (Fundación de Profesionales de Ferias y Eventos de Asturias), y que tienen instalado en el Quirinal, junto al Complejo Deportivo Avilés, las atracciones feriales de estas fiestas de Pascua – El Bollo. Sin embargo, no debemos olvidar su labor social, al colaborar en infinidad de iniciativas solidarias, para con los más desfavorecidos (recogida de alimentos, festivales solidarios, donaciones para causas sociales, etc…).

 

18.- AGRUPACIÓN DE GAITAS Y TAMBORES TULUERGO

Formada en su mayoría por alumnos y alumnas de música tradicional de la Escuela de Artes y Oficios, está dirigida por su profesor, Santiago Gutiérrez Alonso “Ajo”, conocido músico avilesino. Un fuerte aplauso.

 

 

19.- XIGANTES Y CABEZUDOS

No pueden faltar en nuestra fiesta estos alegres personajes, que prácticamente nos acompañan desde los inicios de la misma, tal y como atestiguan los programas de fiestas conservados en los archivos de la Concejalía de Festejos. Ya en el S.XVII aparecían en las procesiones del Corpus, tradición perdida en nuestra Villa, y que sin embargo se conserva en otras localidades.

 

20.- FANFARRIA L´ESTRUENDO DE SALAS

De la puerta del occidente, la bonita villa de Salas, recibamos con un fuerte aplauso a esta fanfarria, habitual de las fiestas del Viso. Pese a su juventud, saben cómo animar la fiesta a la perfección con sus ritmos alegres y bailables.

 

21.- CARROZA DEL AYUNTAMIENTO DE ILLAS: “EL BOSQUE ANIMADO DE ILLAS”

Illas, sigue manteniendo ese entorno natural privilegiado, que hizo famoso al concejo por sus bosques. No en vano, de sus árboles Salió la mayor parte de la madera con las que se construían los carros y demás aperos, en Castrillón y Gozón.

En el centro de esta carroza, podemos ver a un viejo árbol que rememora sus tiempos de juventud, formando parte del bosque animado de Illas. A su alrededor, los trasgos y xanes lo ayudan a recordar, protegidos por los lloréos, verdes y floridos en estas fechas, y que caracterizan los cierres vegetales de las fincas de este hermoso y verde concejo. Un fortísimo aplauso, a esta primera carroza de nuestro desfile.

 

22.- MAURA XEVA

Maura Xeva quiere decir en Bron, la jerga gremial de los caldereros de Miranda, caldera vieja. Este grupo formado por vecinos de la parroquia de Miranda, quiere mantener viva la llama de las costumbres tradicionales, está dirigido por Mª Paz González.

 

 

23.- CARROZA DE LA A.V.V. PEDRO MENÉNDEZ “LA MURALLA DE AVILÉS”

La zona más antigua de Avilés -La Villa- se encuentra en una ligera elevación junto a las marismas que se generaban en los márgenes de la ría, lo que permitía su protección frente a la subida de la marea.

Desde época medieval estuvo rodeada por una muralla que se derribó en el siglo XIX. Sin embargo, la existencia de la muralla no impidió el desarrollo de diversos núcleos anejos al centro primitivo, como los arrabales de Rivero y Galiana, desarrollados hacia el suroeste en el siglo XVIII, y el arrabal de marineros y pescadores de Sabugo al norte, frente a la ría, del siglo XIX.

La primera expansión urbana de la era moderna se desarrolló entre los años 1818 y 1894, con el derribo de la citada muralla medieval, que databa del siglo XIII de trazado circular y con un perímetro de 670 metros.

En 1826 se construyó un camino de ronda sobre las marismas, que ya habían sido desecadas, entre la antigua Villa y la ría. A partir de 1868 se acometió el saneamiento y urbanización de las marismas que rodeaban el núcleo urbano.

Después de la demolición de la muralla y la posterior desecación de las marismas, se trazaron nuevas calles que rodeaban el casco primitivo y se produjo una importante expansión de la trama urbana que ocuparía los espacios libres entre  Sabugo y la primitiva ciudad -la Villa-, vinculados al construirse sobre las marismas de Las Aceñas  la Plaza Nueva (actualmente de los Hermanos Orbón) y el parque del Muelle. También se construirían el parque del Retiro, sobre las marismas de Las Meanas, la plaza del Pescado (en la actualidad de Santiago López) y la calle de la Cámara, que uniría la plaza del Ayuntamiento con el barrio de El Sabugo.

Entre 1895 y 1898 se elaboró un Plan de Ensanche con el objetivo de ordenar el crecimiento urbano de la ciudad. Solo se ejecutó la fase que afectaba al sur, que se llevó a cabo con la expropiación de algunos terrenos que permitieron la apertura de las dos nuevas calles de Llano Ponte y Palacio Valdés, ( fechas en las que se demolió el puente de piedra, conocido como el de Los Pilares, datado en el S.XVI), y la prolongación de la del Muelle. La expansión hacia el norte no se iniciará hasta 1943, con la construcción del Poblado de Pescadores, continuada más adelante con la construcción de las viviendas para empleados de Cristalería Española.

 

 

24.- BANDA GAITES L´ALBORCER DE CASTRILLÓN:

Nacida en torno a la escuela de música tradicional de Castrillón, en Piedras Blancas, en las que se enseñan, además de lenguaje musical, gaita asturiana, percusión tradicional y caja, así como “curdión diatónicu”.

Sus más de 70 alumnos, aseguran el futuro de esta banda. Un fuerte aplauso para las gaitas y los tambores de L´Alborecer de Piedras Blancas, Castrillón.

 

25.- CARROZA DE LA A.V.V LA LUZ: ““Y CON LA PRIMAVERA, LLEGA…LA LUZ”

Los días comienzan a ser mucho más largos, fenómeno que no por repetirse todos los años por estas fechas, deja de asombrarnos. Atrás van quedando los días tristes, oscuros, el frío. Llega la Primavera.

En estas tardes, los narbatos con sus trinos nos recuerdan que pronto los ñeros se llenarán, que los capullos abrirán sus pétalos, y nos regalarán sus agradables aromas. Todo nos anima a pasear, a salir, a disfrutar de nuestros parques, y no es otra cosa, porque llega...La Luz.

 

26.- GRUPO FOLCLÓRICO L´ESPOLÍN

Proveniente de Pillarno, es una de las agrupaciones más antiguas de Castrillón, y que fieles al espíritu comarcal de esta celebración, participan en ella año tras año. Son los organizadores del festival folclórico nacional, que se celebra anualmente en Salinas. Un fuerte aplauso para ellos

 

27.- CARROZA DE LA A.V.V. EL QUIRINAL “MAFALDA”

Esta nena de 50 años, no ha querido dejar de venir a celebrar con nosotros esta fiesta. Su padre, el genial dibujante y humorista argentino, Quino, tras recibir el pasado año el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, le habló a su pequeñina de nuestra tierra.

¿Cuánto nos ha hecho pensar, con su ingenuidad, y sus razonamientos infantiles?, ¿cuánto nos ha hecho sonreir con las cosas de sus amigos, con los aprietos en los que metía a su mamá, o sus travesuras? 50 años, que pasaron como un soplo. Fuerte aplauso.

28.- FANFARRIA “EL VENTOLÍN”

La fanfarria El Ventolín, es una asidua de nuestro Antroxu. Vuelve este año a celebrar con nosotros El Bollo, pero es como dicen ellos, en Avilés sois muy folixeros y lo pasamos fenomenal. Participan allá donde se les llama. Son además, la fanfarria más cinematográfica de Asturias, pues además de participar varios años en el Festival Internacional de Cine de Gijón, participaron como figurantes en el rodaje de la película asturiana “Carne de Gallina” del director Javier Maqua, muy ligado a nuestra Villa.

 

29.- CARROZA DE LA COFRADÍA DEL BOLLO: “PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS”

La carroza representa la imagen del galeón San Pelayo, la nave de Pedro Menéndez de Avilés. Uno de los más ilustres y destacados hijos en toda la dilatada historia de la antigua Villa Avilesina, en la que vino al mundo, el 15 de Febrero de 1.519.

Se fugó de su casa, movido por una irresistible vocación marinera, cuando no había cumplido 14 años, se enroló de grumete en Santander, poniendo pronto de manifiesto sus dotes de navegante, adquiriendo enseguida fama de hábil piloto y valeroso marino en la persecución de piratas y corsarios en la costa cantábrica con éxito.

Felipe II, conocedor de la valía del marino, le confió as misiones más arriesgadas y complejas, nombrándolo en 10 ocasiones “Capitán General de la Armada”.

Acompañó al Rey para su matrimonio con María Tudor, pilotando la nave real. La personal amistad y trato con el monarca, que lo distinguió con el hábito de Santiago y le concedió la encomienda de la Zarza, le depararon envidias y calumnias de las que Salió airoso.

Nauta y marino extraordinario, militar inteligente y valiente, gobernante atinado, diseñó navíos con los que cruzó el océano en tiempo entonces impensable. Hombre culto, gustaba de las buenas letras, música y hablaba inglés.

Amante de la familia, honrado, noble y veraz, recibió el encargo para desalojar la colonia de hugonotes franceses que se habían asentado en Florida y por ello le otorgó el rey capitulaciones con el título de V Adelantado de la Florida y Gobernador de aquellos territorios y fundó allí la ciudad de “San Agustín”, el 28 de Agosto de 1565, la más antigua de los Estados Unidos.

Había cruzado el océano más de 50 veces y murió en 1574, en Santander, a la edad de 55 años, de unas fiebres. No puede hacerse mayor alabanza, ni pronunciarse más sonoro y solemne responso a la muerte de un hombre, que pregone con mayor claridad el talante de su persona. Sus restos, cumpliendo su voluntad testamentaria, después de diversas vicisitudes, descansan en una urna situada en la parte izquierda de la antigua iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, hoy iglesia de San Antonio.

En el 450 aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida, la Cofradía del Bollo rinde homenaje mediante esta carroza festiva, realizada por el artista PEPE ESPIÑA.

 

30.- GRUPO FOLCLÓRICO DE CORVERA

No podemos dejar de recibir con un aplauso a este grupo, que ondea la bandera de Corvera de Asturias por doquiera que va. Y como no puede ser de otra manera, en esta gran fiesta comarcal, como es nuestro Bollo, no podían dejar de participar. Están dirigidos por Elvira Madera, pionera de la enseñanza del folclore asturiano.

 

31.- CARROZA DE LA A.V.V. EL MARAPICO DE VILLALLEGRE: “SOMOS MÁS QUE UNA PICADURA”

Con esta carroza, nuestra asociación quiere rendir un homenaje a las abejas, para que nos concienciemos de lo importantes que son para nuestra supervivencia.

Al ver una abeja, una de dos, o salimos corriendo o intentamos matarla por miedo a que nos pique (cosa que no hará a menos que la molestemos), sin darnos cuenta de la función que hacen, tan necesaria en nuestras vidas.

Sin las abejas, el 60% de las frutas y verduras que consumimos desaparecerían al no ser polinizadas y tendríamos un gran problema mundial de alimentos vitales para nuestra dieta.

Es por esto que tenemos que tener el aire limpio de contaminación, controlar el uso de pesticidas y sobre todo plantar bonitas y perfumadas flores en nuestros jardines y balcones para asi atraerlas y que puedan hacer su labor en la naturaleza.

MUCHAS VECES LAS COSAS MAS INSIGNIFICANTES PUEDEN SER LAS MAS VALIOSAS Y NO NOS DAMOS CUENTA.

32.- GRUPO DE COROS Y DANZAS DE LUANCO (GOZÓN)

Desde el hermano concejo de Gozón, recibamos con un fuerte aplauso a este grupo de coros y danzas, como una muestra más de que la comarca de Avilés está viva, y que los pueblos que la forman, no dejan de participar en esta gran fiesta de Avilés, y de toda su Comarca.

Está dirigido por otra histórica profesora del folclore comarcal, María Manuela Rodríguez Álvarez.

 

33.- CARROZA DE LA A.V.V. L´ATALAYA DE XAGÓ: “VAMOS A VER LOS BARCOS”

La Ría de Avilés, nuestra Ría, siempre fue la puerta que nos comunicaba con el resto del mundo. Desde la sal que venía en la Edad Media de los puertos del atlántico francés, a la carrera de América, en el S.XIX cuando partían los veleros, de románticos nombres Francisca, Eusebia, Siempre Asturiana, en línea regular al puerto de La Habana, en la Perla de las Antillas.

Y como un centinela, atento y silencioso, L´Atalaya de Xagó. Desde la capillina de San Juan, dominando el horizonte, a la espera de divisar el blanco lino de las velas.

Aquellos tiempos fueron pasando, sin embargo, desde Nieva, alrededor de la Casa´l Pachico, o los astilleros de Aniceto y Ojeda, nos gusta ir a pasear, seguir hasta la Peña´l Caballo, siguiendo la senda de L´Emballo. Observar como sube y baja la marea, como “le moveyes” secan sus negras plumas sobre las rocas, y en definitiva, sucumbir a esa plácida hipnosis que produce ver entrar y salir los barcos, mercantes unos, de pesca otros ¿quién se resiste al impulso de saludar, agitando los brazos, a los miembros de las tripulaciones?

Últimamente nos visitan cruceros, grandes veleros, y la ciudad entera se moviliza para darles la bienvenida, y para despedirlos, pero…¿qué sería de nosotros sin nuestra Ría?...Nada. Así que, ¡¡vamos a ver los barcos!!

 

 

 

 

 

34.- ASOCIACIÓN CULTURAL ESBARDU

Nacido de la inquietud de un grupo de avilesinos y avilesinas preocupados por conocer el rico legado del folclore asturiano. En su larga trayectoria – no en vano, el pasado año celebraron su 25 aniversario – ha participado en los principales festivales folclóricos de todo el mundo.

Son además los organizadores del prestigioso Festival Intercélticu d´Avilés.

Hoy entran en esta plaza, interpretando la Danza de Santana de Llanes.

 

35.-CARROZA DE LA A.V.V. EL HÓRREO DEL CARBAYEDO “DOSCIENTOS AÑOS DE CAÑOS”

Uno de los problemas históricos de la Villa de Avilés, fue el suministro de agua. Desde la traída de aguas de Valparaíso, a partir del S.XVI, se fueron construyendo fuentes, los populares “caños”, en Galiana, S. Francisco, S. Nicolás, etc…se trataba de ir acercando el agua a las viviendas.

Los vecinos del Rivero, no querían ser menos y ya en 1.786, solicitaron la construcción de una fuente pública, reivindicación que culminaría, en 1815 con la construcción de los Caños de Rivero. 4 en principio, de los que se conservan tres.

Fue lavadero también. Allí, junto a la capilla de S. Pedro, las lavanderas, en peculiar tertulia, trataron todo lo divino y humano; ay! Si esas piedras hablaran.

Quién iba decir, doscientos años después, que de la necesidad de los vecinos del Rivero, de tener  agua corriente, iba a surgir uno de los rincones más bellos y mágicos de la Villa Avilesina. Feliz cumpleaños, queridos caños, y que sigáis por siempre entre nosotros.

 

36.- FANFARRIA EL FELECHU

Lo que comenzó siendo una charanga, nacida para amenizar las fiestas de Corvera, se convirtió, con el paso del tiempo, y el buen hacer de sus miembros, en una fanfarria, con todo tipo de instrumentos de viento, siendo actualmente, una de las principales formaciones asturianas en esta categoría. Tal es así, que es requerida en infinidad de fiestas a lo largo y ancho de toda la Península. Acompañados siempre de su Charlot particular, Lucas, recibámoslos con un fortísimo aplauso.

 

37.- CARROZA DE LA A.V.V. MARCOS DEL TORNIELLO – VERSALLES / LA MAGDALENA: “SENDA DEL RÍO LA MADALENA”.

La A.VV. está orgullosa de presentar esta carroza dedicada a la senda del río Magdalena, porque era un proyecto esperado y demandado que por fin se convirtió en realidad.

“Caminante no hay camino, se hace el camino al andar”

Cuantas veces diríamos la famosa estrofa del poema de Machado, los que gustamos de descubrir nuevos caminos por los que andar...

Ahora, por fin, vamos a tener una nueva senda: “La del río Magdalena “

Una senda, que no por estar cerca del centro de Aviles, deja de ser singular y llena de encanto. Y es que de necesaria que era, nos invita disfrutar caminando entre verdes praderas, atravesando bonitos puentes de madera sobre el río.

Paseo suave y relajante en plena naturaleza, alejándose del ruido y polución de la ciudad.

A lo largo de su recorrido, el caminante verá los cambiantes detalles del paisaje, según las estaciones del año. Como el río cambia su caudal dependiendo de las lluvias, y como no, la fauna que se desarrolla en derredor: aves de distintas clases, como gallinetas, patos, garzas, etc.

No podemos olvidar que estos animales estaban allí antes de la senda, por lo tanto hay que observarlos sin molestarlos, respetándolos al máximo, tratando de minimizar al máximo el impacto de nuestra presencia en este frágil ecosistema, de bosque de ribera, de los últimos que quedan en nuestra comarca.

Al que le gusta caminar se le puede hacer corta y estaría bien que otros concejos se unieran a este proyecto y se pudiera llegar caminando hasta el pico Gorfolí.

Ya tenemos la senda, falta acabar algunos detalles y proceder a la inauguración “oficial”, pero ya la tenemos, es nuestra de todos y todas. Sólo nos resta disfrutarla, respetarla y cuidarla, como un gran tesoro que es.

 

 

 

38.- GRUPO FOLCLÓRICO XARÉU D´OCHOBRE:

Con más de veinte años a sus espaldas, este grupo con más de 30 componentes, destaca por su labor de interpretación y difusión de la cultura asturiana. Tal es así, que sus miembros han llegado a crear una escuela de música tradicional en el Centro Cívico “Los Canapés”, en la que se imparten clases de gaita, tambor, danza tradicional y acordeón diatónico. Así mismo, trabajan en un programa de recuperación de juegos y deportes autóctonos. Está dirigido por D. José Federico Álvarez Palacios.

 

39- CARROZA DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS: “HOMENAJE A EMILE ROBIN”

Históricamente, las primeras carrozas de nuestra fiesta, fueron diseñadas construidas por los maestros de obra, como entonces se llamaban, que impartían sus enseñanzas en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés. Hoy en este desfile, la centenaria Escuela, retomando la tradición, vuelve a participar en los desfiles de Pascua – El Bollo, con esta espléndida carroza.

De monsieur, trata el Ayuntamiento de Avilés al francés Émile Robin, cuando lo cita en su libro de Actas del 28 de febrero de 1913, donde «acuerda nombrar hijo adoptivo de Avilés a Mr. Emile Robin y dar su nombre a la calle de La Ribera, y determinar oportunamente la solemnidad que han de revestir dichos actos para comunicarlo al interesado» por su acto de «filantropía y humanidad».

Pero el interesado no apareció en ese homenaje municipal, celebrado el 11 de agosto de aquel año, alegando enfermedad. Quien si participó fue el, entonces, ministro de Hacienda, el avilesino Estanislao Suárez Inclán, que se sospecha que algo tuvo que ver en el regalo del banquero parisino, que había donado a la Asociación Avilesina de Salvamento de Náufragos una lancha insumergible de alto valor, así como pensiones en distintos conceptos, a los miembros de su tripulación.

 Émile Robin (1819-1915) era un banquero parisino, fabricante y comerciante de coñac. Y también era vicepresidente de la asociación caritativa francesa Sociedad para el Rescate de Náufragos. Estaba considerado un benefactor de leyenda en el mundo marino y sus donaciones se extendían por los principales puertos europeos, Avilés por ejemplo.

La Ribera era la frontera de Sabugo con las marismas. Un espacio que comenzó a tomar vida urbana con la construcción, en 1879, del edificio donde hoy finaliza la calle. Pero la categoría la adquirió cuando el naviero Ceferino Ballesteros le encargó, en 1917, al maestro de obras –en funciones de arquitecto de muchos quilates– Armando Fernández Cueto la construcción de un edificio destinado a ser ‘El Gran Hotel’. Luego la calle se fue armando, animando y progresando. El tranvía eléctrico, inaugurado en 1921, tenía aquí su parada principal, cosa nada extraña pues el parque El Muelle, que se había sembrado en esta zona a principios del siglo XX fue un triunfo ciudadano.

De ahí que la Escuela de Artes Oficios, presente a Monsieur Robín, subido en una de las columnas del Parque, con la esfera terráquea, objeto de sus desvelos filantrópicos.

 

40.- FANFARRIA “PEPE EL CHELO DE CANDÁS”

Mañana estarán celebrando con nosotros la XXIII edición de la Comida en la Calle.

De la vecina población de Candás, la fanfarria de Pepe´l Chelo y sus Marchosos, viene a animar este desfile con sus alegres melodías. Con más de treinta años a sus espaldas, pasa por ser una de las fanfarrias en activo más veteranas de Asturias.

 

41.- CARROZA DEL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Entre los cañones del Parque del Muelle, las jarcias de los antiguos veleros, nuestra fiesta sigue adelante, surcando el infinito mar de la historia, sin olvidar nuestros orígenes marineros. Fuerte aplauso para esta carroza presentada por el Excmo. Ayuntamiento de Avilés.

 

42.-BANDA GAITES DE CORVERA

La Banda de Gaites de Corvera d´Asturies (BGC), fue fundada en el año 1998, por su director, Bras Rodrigo Álvarez Prieto, constituyendo la máxima expresión artística de los alumnos de los diferentes cursos de gaita y percusión en la Escuela de Música Tradicional de Corvera d´Asturies. Su repertorio está compuesto en su mayor parte por las canciones tradicionales asturianas más representativas, pero no olvida tampoco los temas de autor y la composición propia, además de las melodías de otras naciones celtas, completándose su bagaje con canciones de otras culturas. Los trajes que utiliza la BGC son de la zona central asturiana. Son trajes de gala, esto se puede apreciar en las telas donde predomina el terciopelo y el paño. Son reproducciones exactas de los que vestían en los siglos XVIII y XIX los asturianos más pudientes. Entre sus múltiples actuaciones internacionales cabe destacar el desfile del día de San Patricio en la Vª Avenida de Nueva York.

 

43.-CARROZA DE LAS ASPIRANTES A XANAS Y XANINAS

Llega la Primavera, y con ella toda la naturaleza vuelve a la vida. Y en la Primavera de sus vidas están estos niños y niñas. En esta carroza van el futuro de nuestra fiesta. De aquí saldrán los futuros avilesinos y avilesinas, que seguirán celebrando la fiesta del Bollo, para que siga cumpliendo centenarios.

 

44.- GRUPO FOLCLÓRICO “SABUGO ¡TENTE FIRME!”

Aquí llega “Sabugo ¡Tente Firme!”, del cual no hace falta más presentación. Llevan más de treinta años llevando el nombre de Avilés por todo el mundo. Su dilatada experiencia en festivales internacionales, lo ha llevado a organizar el Festival de Música y Danza Popular, que todos los años se celebra coincidiendo con las fiestas de S. Agustín. Miembros de la CIOFF (Confederación Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos), son también los artífices de los premios “Sardinas de Oro”, concedidos a través de la fundación homónima. Un fuerte aplauso para nuestro grupo más internacional.

 

45.- CARROZA DE LA XANA, XANINA Y DAMAS DE HONOR

Aquí llega la carroza de la  Xana, Xanina y Damas de Honor, que con su juventud y belleza, en la primavera de sus vidas, personifican nuestra fiesta. Fuerte aplauso para esta carroza del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, en la que, con una estética art-decó, se rememora el estilo de las primeras carrozas de nuestra fiesta, época en la que, como ahora, bullía la vida cultural e intelectual de la Villa.

 

46.- BANDA DE MÚSICA DE AVILÉS

Dirigida por el músico y compositor avilesino D. José María Lorenzo, no puede faltar en esta nuestra fiesta, para cerrar este espléndido desfile. Recibámosla con un fortísimo aplauso.

 

 

Dejar un comentario

captcha