#Lugones dedica una calle al fallecido sindicalista 'Lito'

#Lugones dedica una calle al fallecido sindicalista Lito

Al víal, situado entre las viviedas de VIPASA y el colegio El Resbalón, se Le pone nombre casi 5 años después de haberse solicitado “tras asumir el compromiso el equipo de gobierno”, resalta el alcalde.

 

 

La Pola Siero.-El alcalde inauguró hoy la calle  que tendrá el nombre de Manuel Fernández Suárez, “Lito el de San Pedro”, solicitada el 16 de junio de 2009 por la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), “tras asumir el compromiso el equipo de gobierno”, resaltó el regidor durante el acto al que asistieron varios concejales, representantes municipales y familiares del homenajeado.

   El Presidente del Consistorio, Eduardo Martínez Llosa, glosó la figura de Manuel Fernández y recordó sus logros más importantes en la lucha por los derechos de los mayores y por que hubiese en cualquier parte de Asturias una asociación de jubilados y pensionistas.

    La petición de poner el nombre a la calle de este vecino de San Pedro de Villoria (Laviana), que fue  miembro fundador de la  citada federación en 1992, fue realizada por miembros de esta asociación. Consideran los que realizaron la solicitud  que Manuel Fernández luchó por los derechos de los mayores para que tuvieran mayor representatividad en los distintos organismos y pudieran defender sus reivindicaciones a través del asociacionismo,  respaldados por una federación fuerte.

   Manuel Fernández Suárez construyó el primer local social en San Martín de Luiña en Cudillero, en el que se hizo también una vivienda tutelada.

   En su lucha por el asociacionismo de las personas de la tercera edad  logró fundar varias asociaciones a nivel autonómico que se sumaron a la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias que, junto a las federaciones  de Canarias, Galicia, Murcia, Andalucía. Baleares y Cantabria se unieron para impulsar junto al IMSERSO la creación del Consejo Estatal de Personas Mayores, de la que fue miembro del Pleno del Consejo y de la Comisión Permanente hasta su fallecimiento.

    También luchó por la creación de viviendas tuteladas, centros de día, la ayuda a domicilio y el acercamiento de los servicios necesarios para la vida diaria de los mayores que viven solos en el entorno rural creando el servicio denominado “Rompiendo Distancias”.

    

 

Dejar un comentario

captcha