El pacto presupuestario en Asturias es una 'anomalía enfermiza' para Álvarez-Cascos

El pacto presupuestario en Asturias es una anomalía enfermiza para Álvarez-Cascos

El presidente de Foro y diputado regional, Francisco Álvarez-Cascos, ha calificado de "anomalía enfermiza" en España el "pacto" que mantienen en Asturias PP y PSOE. El parlamentario se ha pronunciado en estos términos en el debate de la Junta General del Principado de Asturias de las enmiendas de totalidad del proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2015. Foro ha enmendado a la totalidad el proyecto, al igual que IU y UPyD.

   El proyecto de presupuestos para 2015 es fruto de un acuerdo del PSOE y PP, dado que los socialistas, con 17 de 45 diputados, no tendrían fuerza suficiente para sacarlas adelante en solitario. Tras superar este viernes el trámite de enmiendas de totalidad, las cuentas se entenderán aprobados, a falta de alguna enmienda parcial, que no afectará a las cantidades globales.

   Cascos ha dicho que el PP y el PSOE van a terminar en Asturias la legislatura, igual que la empezaron, cuando a finales de 2011 rechazaron las cuentas que había elaborado el Gobierno de Foro Asturias, lo que llevó a unas elecciones anticipadas en 2012, en las que ganó el PSOE, con la colaboración, según Cascos, del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (PP). Los dos momentos, ha explicado, fueron claros ejemplos del acuerdo que mantienen esos partidos en Asturias. El PP, que a nivel nacional defiende el gobierno de la lista más votada, hizo lo contrario, según el máximo dirigente de Foro.

   Así, Cascos ha dicho que mientras que el PSOE a nivel nacional está diciendo que no van a pactar con el PP, en Asturias sí que lo hacen. "Aquí el PP pone la mesa, la fabada, los carbayones y hasta los chupitos", ha dicho. Uno de los problemas en Asturias, ha manifestado, es la existencia

   El pacto entre esos partidos en Asturias, a juicio de Cascos, condena a Asturias a "la decadencia". En el proyecto no ve compromiso alguno de reforma ni de reactivación económica. Cascos ha criticado que la deuda haya aumentado en 1.500 millones de 2012 a 2015. "El dinero de los asturianos se va a un sector público clientelar e ineficiente", ha añadido, nombrando a Sogepsa y a Zalia.

   A su juicio, las cosas se pueden hacer de otra manera. Cascos ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Gijón, donde gobierna su partido. Allí, ha indicado la deuda se ha reducido con la llegada de Foro, tras años de gobiernos socialistas, y hay más porcentaje de inversión.

   Por último, Cascos ha anunciado que su grupo ha registrado la petición de una comparecencia urgente de la consejera de Hacienda asturiana, Dolores Carcedo, para que explique sus planteamientos de cara a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aclarando su posición respecto a las últimas noticias de una quita de los intereses de la deuda de las comunidades autónomas.

Dejar un comentario

captcha