La antigripal, prorrogada hasta el día 19, cubre ya al 53% de la problación de mayor riesgo

La antigripal, prorrogada hasta el día 19, cubre ya al 53% de la problación de mayor riesgo

Desde el 14 de octubre hasta el 28 de noviembre se han vacunado casi el 54% de los mayores de 64 años

 

  • Salud Pública prevé que la tasa de incidencia crezca a partir de la última semana de diciembre

 

 

Asturias.-  El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) amplía la campaña de vacunación antigripal hasta el próximo 19 de diciembre, momento a partir del cual se espera que crezca la incidencia de la enfermedad. Las vacunas se aplican de forma gratuita en todos los centros de atención primaria.

 

Desde el 14 de octubre hasta el 28 de noviembre, fechas iniciales de la campaña de este año, se han vacunado en Asturias más de 136.000 mayores de 64 años, lo que supone un 53,81% de la principal población de riesgo, que incluye también al personal sociosanitario y  personas con enfermedad crónica.

 

En concreto, de las personas que se han vacunado en este momento un 79% tiene una enfermedad crónica y un 4% es personal sociosanitario. Atendiendo a la edad, el mayor porcentaje de vacunación se ha registrado en los mayores de 64 años, con un 73,75% sobre el total de los vacunados, el 24% de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años y del 2,24% de menores de 15 años.

 

Salud Pública recuerda que la vacuna de la gripe sólo contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir enfermedad gripal. Es muy segura y apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de la inyección y, en algunos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en pocos días.

 

Para esta campaña el Principado de Asturias ha adquirido 217.000 dosis de vacuna, dirigidas a la personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer  gripe, las que pueden trasmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la población. En concreto se recomienda  a:

  • Las personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias.
  • Las mujeres que tengan un embarazo durante el invierno.
  • Las personas en instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día).
  • Los trabajadores sanitarios.
  • Los trabajadores de centros y residencias que atienden a enfermos crónicos y personas de tercera edad y los que atiendan a estas personas en su domicilio.
  • Los familiares y convivientes de las personas más vulnerables.
  • Los trabajadores de servicios públicos esenciales.

 

Sanidad recuerda que la vacuna antigripal debe administrarse todos los años, ya que la inmunidad se va perdiendo durante el año siguiente a la vacunación y recomienda no retrasar su aplicación, ya que tarda de 8 a 10 días en desarrollar una adecuada respuesta de los anticuerpos.

 

Dejar un comentario

captcha