La Junta aprueba por unanimidad las demandas de IU para mejorar la calidad del aire

La Junta aprueba por unanimidad las demandas de IU para mejorar la calidad del aire

El Gobierno deberá establecer un protocolo de alerta temprana, la revisión del cumplimiento de las Autorizaciones Ambientales Integrales y hacer públicas las inspecciones a las empresas

 

Asturias.-Todos los grupos parlamentarios aprobaron este viernes la moción de IU para mejorar la calidad del aire en la zona central de Asturias, que incluye establecer un  protocolo de alerta temprana cuando se produzcan situaciones de alarma o inquietud, la revisión del cumplimiento de las Autorizaciones Ambientales Integrales y hacer públicas las inspecciones a las empresas, sus resultados y los expedientes a que diesen lugar.

 

 

IU obtuvo la unanimidad en la demanda al Gobierno del Principado ante estos tres puntos que pretenden mejorar un Plan que llega tarde, a juicio de Emilia Vázquez la diputada encargada de defender la moción,  y es producto del imperativo de la Unión Europea so pena de ser sancionados.

 

El primer punto, persigue una mejora de la información que reciben los ciudadanos sobre la calidad del aire estableciendo un protocolo específico con especial mención en los casos en los que se provoquen alarma y preocupación, sobre todo en los casos de incumplimientos detectados de las partículas PM10, que tienen enormes perjuicios a la salud de la población, advirtió la diputada. El objetivo es proporcionar “información rápida y suficiente” a los vecinos de las zonas afectadas y aunque el actual plan contiene algunas medidas para aportar información no se están cumpliendo.

 

El segundo punto, hace referencia a la revisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas, se compruebe su idoneidad, se endurezcan si es necesario y se vigile que se cumplan. Emilia Vázquez dejó claro que IU no tiene nada contra la industria, es más insiste en que el futuro de Asturias está en un plan de reindustrialización, pero esto   significa que la industria cumpla la ley,  dado que “es lo mínimo exigible”, advirtió la diputada.

 

Por último, IU y el resto de partidos demanda que el resultado de las  inspecciones que incluye el plan de calidad del aire sean públicas incluyendo al menos sus destinatarios, sus resultados y, en su caso, los expedientes subsiguientes a que dieran lugar. En este sentido, Vázquez  advirtió la sorpresa por las palabras de la Consejera de que “de buenas a primeras no se puede cerrar empresas o hacerlas absolutamente inviables”. “Es muy duro para los ciudadanos que para no cerrar ninguna empresa éstas hagan lo que les dé la gana”, concluyó Vázquez.

 

Dejar un comentario

captcha