El PSOE planea reformar el artículo 135 de la Constitución ante los abusos del PP

El PSOE planea reformar el artículo 135 de la Constitución ante los abusos del PP
Se trabaja en un articulado alternativo para garantizar la financiación de la sanidad, de la educación y de las pensiones

 

 

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el PSOE, en el marco de la reforma constitucional que postula, está elaborando una propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

En un acto en el foro Desigualdad y democracia, organizado por UGT en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, Sánchez ha avanzado que el Grupo Socialista dará mañana su aval a que sea tomada en consideración una iniciativa de varios grupos parlamentarios para esta reforma.

 

Además, los socialistas propondrán, en la primera iniciativa parlamentaria del próximo periodo de sesiones, un articulado alternativo para garantizar la financiación de la sanidad, de la educación y de las pensiones y tener “una visión de la estabilidad presupuestaria y del déficit distinta a la de la derecha”, ha manifestado Sánchez, para quien “dado que hemos sido una parte activa para reformar ese acuerdo, se nos exige una dosis extra de responsabilidad a la hora de modificar el artículo 135”.

 

“El PSOE está dispuesto a gobernar el cambio. Por ello, estoy dispuesto a reconocer y corregir algún error que cometimos en el pasado más reciente. Me refiero a la reforma del artículo 135 de la CE. Respeté la decisión del presidente Zapatero, en un momento de extraordinaria complejidad económica. Y porque lo respeté, voté a favor de modificar el artículo 135. Pero, creo que hoy es justo reconocer que con su aprobación debemos aprender de varios errores: no puede haber reforma de la CE sin el voto de los españoles. La reforma sirvió al PP para dar cobertura legal a los recortes en sanidad, educación y pensiones. Como actores de la reforma, se nos exige a los socialistas mayores dosis de responsabilidad en su modificación”, ha resaltado.  

 

En la redacción alternativa de este artículo que hará el PSOE, Sánchez ha precisado una serie de principios: “No renunciamos al principio de estabilidad presupuestaria, básico para el sostén de nuestro Estado del Bienestar. Garantizamos el pago de la deuda pública. Debemos reconocer en nuestra Constitución la suficiente financiación de las políticas que garantizan la sanidad, educación y pensiones públicas”, así como el blindaje de la financiación del Estado del Bienestar.

Dejar un comentario

captcha