Estreno en Europa de la obra 'Nu Shu' con la Sinfónica de Asturias

Estreno en Europa de la obra Nu Shu con la Sinfónica de Asturias

La OSPA estrena en Europa la obra Nu Shu: Las canciones secretas de las mujeres de Tan Dun

 

  • El programa será dirigido por el maestro Milanov y cuenta con la participación de la arpista Elizabeth Hainen
  • El ciclo de conferencias de la orquesta continúa esta semana con el musicólogo Israel López Estelche

 

 La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias estrena esta semana la sinfonía Nu Shu: Las canciones secretas de las mujeres, de Tan Dun. El maestro Rossen Milanov, director titular de la OSPA, dirige esta première europea que contará con la participación de la arpista americana Elizabeth Hainen. El concierto se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Auditorio Príncipe Felipe (20 h).

El programa está compuesto por las siguientes obras:

  • Tan Dun, Nu Shu: Las canciones secretas de las mujeres
  • Nikolai Rimsky-Korsakov, Scheherezade, op. 35

Según explica Israel López Estelche en las notas al programa, “antropología y leyenda, código y comunicación, tradición y futuro, todo visto desde un tema tan actual como el género, son algunos de los elementos que la OSPA nos acerca en este programa tan interesante como espectacular. La mujer se convierte en este concierto en el centro de toda creación, a partir de la cual todo existe, desde ópticas muy diferentes a primera vista, pero muy cercanas si ahondamos más allá de los meramente temporal o geográfico del asunto. Se nos presenta a la mujer contadora de historias, relatora de vidas –reales o no– que busca en su cultura una forma de supervivencia a dos formas de muerte: la física, en el caso de Scheherezade; y la étnico-antropológica, visible en la sociedad Nu Shu”.

El Un Shu es un lenguaje cuyo uso está localizado en la zona rural de Hunan (China) creado por las mujeres para comunicarse entre ellas. Esta grafía y pronunciación diferentes produjo consecuencias culturales y nuevas costumbres. Nu Shu llevó al compositor chino Tan Dun a realizar una sinfonía que muestra las diversas facetas de esta cultura, centrándose en la música y el idioma, e introduciendo el elemento audiovisual

Nu Shu: Las canciones secretas de las mujeres es una sinfonía para arpa, trece microfilms y orquesta cuyo estreno tuvo lugar en Japón en mayo de 2013 y que ahora llega a Europa de la mano de la OSPA.

Por su parte, Rimsky-Korsakov toma cuatro cuentos de Las mil y una noches para crear una suite sinfónica en la que la protagonista es Scheherezade, la hija del visir que debe entretener al sultán todas las noches para no perder la vida. López Estelche, que describe esta partitura como “obra maestra”, escribe en las notas al programa: “Scheherezade no es simplemente un despliegue técnico alrededor del manejo de la orquesta, sino que es una composición completa y disfrutable a todos los niveles posibles, una muestra de la imaginación sonora de uno de los grandes maestros del siglo XIX”.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro Campoamor al precio de 25 y 29 euros (anfiteatro y patio, respectivamente). Una hora antes del concierto, y en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 30% de descuento.

 

Conferencia

El ciclo de conferencias que organiza la OSPA en la temporada de abono continúa esta semana con el musicólogo Israel López Estelche y una disertación sobre “La palabra, fuente de vida: tradición, mujer y supervivencia en la composición musical”.

La conferencia se celebrará el día 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe.

 

 

Biografías

 

Rossen Milanov, director

Respetado y admirado por audiencia y músi­cos, Rossen Milanov es director titular y artís­tico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desde la temporada 2012/2013, así como director musi­cal de la Orquesta Sinfónica de Princeton, director musical de la Orquesta Symphony in C de Nueva Jersey y recientemente ha asumido la dirección musical de la Columbus Symphony de Ohio. El maestro Milanov se ha convertido en un director con una considerable presencia na­cional e internacional.

Muy conocido en América, Rossen Milano ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, Washington; la Filarmónica de Rochester y las Sinfónicas de New Jersey, Seattle, San Antonio, Milwaukee, Indianápolis, Charlotte y Baltimore. Con la Orquesta de Filadelfia ha dirigido exitosos conciertos en la temporada de verano en el Mann Center, en el Bravo! Vale Valley Music Festival y en los conciertos de abono en el Kimmel Center incluyendo actuaciones del Concierto para Violín de Adams con Leila Josefowicz, el Concierto de Cello de Saint- Säens con Yo-Yo Ma, la Sinfonía nº 15 de Shostakovich y el estreno mundial del Concierto para trompa de Nicholas Maw con Elizabeth StarrMasoudnia y la Orquesta de Filadelfia y Canciones de Folk de Robert Beaser con la Aspen Chamber Symphony.

Comprometido con la juventud y la música, Milanov es director artístico de la New Symphony Orchestra, una joven orquesta privada de su Sofía natal.  Ese compromiso lo escenifica en Asturias a través del programa Link-up, diseñado específicamente para España por el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Habitualmente dirige producciones de ópera en el Instituto Curtis y regresa cada temporada al Carnegie Hall con Link Up!. Ha realizado giras con las Orquestas Juveniles de Australia y Nueva Zelanda, dirigido conciertos con la Aspen Chamber Symphony y ha sido Director Artístico de la Orquesta Juvenil de Chicago desde 1997 a 2001. Este año debutará con la OSPA en la Temporada de Ópera de Oviedo.

Ha dirigido también las Sinfónicas de la BBC, la Filarmónica de Rotterdam, la de Cámara Escocesa, la Orquesta de la Suisse Romande y la Real Orquesta Nacional Escocesa. En giras ha dirigido las Sinfónicas de la NHK, Singapur, Hyogo, Guangzhou, Filarmónicas de China, Hong Kong y Seúl.

En el campo operístico, sus actuaciones recientes de Lady Macbeth de Mtsensk con la Komische Oper Berlin y La Bohème con la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center y en Bravo! fueron recibidas con gran éxito. Ha trabajado con el bajista búlgaro Nikolai Ghiaurov; y en 2008 como director titular de la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara, estuvo de gira por Europa con la mezzo soprano Veselina Kassrova. Dirigió la Orquesta de Filadelfia en la semana de inauguración del Festival del nuevo Kimmel Center con una versión coreográfica de Pulcinella de Stravinsky y El Sombrero de Tres Picos de Falla con el Ballet de Pensilvania y dirigió la Royal Swedish Opera con una versión ballet del Mesías de Haendel.

Con la OSPA ha grabado un disco dedicado a Los Ballets Rusos de Diaghilev que incluía Petrouchka y El sombrero de tres picos, con Classis Concert Records. Sus grabaciones de la Sinfonía Concertante para órgano y orquesta de Joseph Jongen con la Orquesta de Filadelfia y el grupo Wanamaker Organ está a la venta bajo el sello discográfico Gothic y su actuación en directo de la Sinfonía nº 15 de Shostakovich con la Orquesta de Filadelfia con la casa discográfica Philadelphia Online. También ha grabado las obras del compositor ruso Alla Pavlova con la Filarmónica de Moscú disponible en Naxos y la ópera Postal desde Moscú de Argento con la Curtis Opera Theatre bajo el sello discográfico Albany Records.

Milanov estudió dirección de orquesta en la Juilliard School (donde recibió la beca Bruno Walter), en el Instituto Curtis, en la Duquesne University y en la Academia Nacional de Música Búlgara. Ha recibido el Premio por su Contribución Extraordinaria a la Cultura Búlgara por parte del Ministerio Búlgaro de Cultura y fue nombrado Músico del año de Bulgaria en 2005. En el verano de 2014 dirigió a la OSPA en su primera gira por Bulgaria y allí recibió la Medalla de Oro del Music Weeks de Sofía.

 

Elizabeth Hainen, arpa

Elizabeth Hainen se ha forjado una reputación internacional como una de las más importantes arpistas de la música clásica. Aclamada por el Washington Post por su “inusual presencia de sedosa transparencia” y por el New York Times por su “solidaridad natural”, Hainen ha entusiasmado a su público por todo el mundo con programas que demuestran la diversidad – y virtuosismo – de su moderno instrumento. Ha sido arpista solista de la Orquesta de Philadelphia durante más de 19 años y ha sido elogiada por The Philadelphia Inquirer debido a “su habilidad para mezclar y colorear la línea musical’ y ‘para encontrar transparencia en un ambiente casi eterno”. Siendo altamente demandada como artista invitada, ha colaborado con eminentes directores como Charles Dutoit, Rafael Fruhbeck de Burgos, Michael Tilson Thomas, y Wolfgang Sawallish. Además de su trabajo con la Orquesta de Philadelphia, ha actuado como solista con la City of London Sinfonia, Iris Orchestra, Kennedy Center Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Bulgaria National Radio Orchestra, Camerata Ducale en Italia, Chicago Civic Orchestra, Orquesta Sinfónica Estatal de México, Vienna Boys Choir, y en numerosos recitales en Carnagie Hall. “Es una arpista completa que conoce y emplea la fuerza y brillo de su instrumento alcanzando gran luminosidad”, dice James Roose de The Miami Herald. “No te pierdes nada de lo que ella quiera que oigas”.

Como entusiasta de la música contemporánea y de cámara, Hainen ha puesto en marcha proyectos encargados de gran importancia, incluyendo obras de los ganadores de premios Pulitzer Bernard Rands y Melinda Wagner, siendo esta última la principal artista mundial de Pan Journal con el Juillard String Quartet para la Philadelphia Chamber Music Society. Esta temporada Hainen proporcionará al público en primicia un nuevo concierto encargado para ella por la Orquesta de Philadelphia y escrito por el aclamado compositor de los Juegos Olímpicos de Pekín, Tan Du. La colaboración entre el compositor y la artista demostrará la calidad innovadora de la obra para la comunidad arpista y los fans clásicos. Hainen ha actuado en los festivales de Cartagena, Grand Tetons, Kingston, Marlboro, Sachsisch Bohmishes y en el Congreso Mundial de Arpa; ha trabajado en una serie de conciertos de Lyon y Healy en la Embajada Coreana en Costa Rica, la Embajada Francesa en Washington D.C., el Museo de Arte Cleveland y el Festival Saratoga de Música de Cámara, entre otros. ‘La actuación de la invitada Elisabeth Hainen ciertamente podría ser considerada entre las más excepcionales de este año, dice The Saxon Times de la actuación de la artista en el Festival de Música Saxon-Bohemia en Meissen (Alemania).

La temporada 2013-2014 presenta el cuarto solo de Hainen en la grabación de Les Amis, obras originales de Debussy y Caplet para el sello Avie. La discografía de Hainen incluye la exuberante música romántica para arpa solista del sello Naxos y una serie de grabaciones para arpa de Lyons y Healy para el sello Egan. “Elizabeth Hainen es la maravillosa personificación del nuevo sonido Philadelphia y un ejemplo perfecto de cómo los mejores músicos pueden hacer que sus instrumentos se conviertan en una orquesta sinfónica por sí solos”, señala Music for Solo Arp.

Hainen ha lanzado recientemente Conciertos de Arpa, del sello Avie, junto a Rossen Milanov y la Orquesta Nacional de Bulgaria, que recibió una crítica de cuatro estrellas por parte de The Telegraph (Londres): “El rango tonal de la actuación de Hainen, junto con su sutileza técnica y estilo, proporciona encanto al disco completo”.

Siendo una artista pedagoga altamente cotizada, Hainen enseña en las facultades del mundialmente reconocido Curtis Institute of Music y Temple University, y ha sido invitada a adjudicar los premios de importantes competiciones de arpa en los Estados Unidos y Europa. En 2004, fundó The Saratoga Harp Colony, en Saratoga (Nueva York), que acoge a aproximadamente 20 de las más jóvenes promesas de arpa en dos semanas de estudio intensivo cada verano. A través de su organización The Lyra Society, la artista ha proporcionado un compromiso educativo a cientos de colegios en la ciudad de Philadelphia y su área metropolitana.

Nacida en Toledo, Ohio, Elizabeth Hainen comenzó a tocar el arpa a la edad de diez años. Su extraordinario progreso le acercó a su mentora y profesora, Susann McDonald, en Indiana University School of Music, donde recibió el Certificado de Actuación y dos carreras universitarias en actuación. Además ha recibido numerosos premios, incluyendo ganadora de las competiciones de la Asociación Americana de Profesores de Cuerda y la Orquesta Sinfónica de Chicago, así como la medalla de plata en la I Competición Internacional de Arpa de los Estados Unidos.

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