Moriyón (Foro) pide la estación intermodal de Gijón frente al Museo del Ferrocarril

Moriyón (Foro) pide la estación intermodal de Gijón frente al Museo del Ferrocarril

"Si hay dinero para Vigo, tiene que haber dinero para Gijón", reivindica la alcaldesa sobre Fomento

   

   La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha defendido este viernes que se cambie la ubicación prevista para la estación intermodal en Moreda, de forma que se construya frente al Museo del Ferrocarril para recuperar la centralidad de la misma. Asimismo, los pisos que iban a ir frente la museo, se trasladarían a Moreda, pero no serían torres, sino edificios de tamaño menor.  Así lo ha señalado a los medios de comunicación tras la firma de un convenio con EDP en el Consistorio.

   Moriyón ha indicado que la propuesta la formulará al Ministerio de Fomento en el próximo Consejo de Administración de Gijón al Norte, entidad que gestiona el soterramiento del ferrocarril, más conocido como Plan de Vías.

   La regidora, en este punto, ha rechazado que este cambio de ubicación vaya a retrasar más el Plan de Vías, ya que, según ella, en realidad no hay proyecto de estación, una vez que el Ministerio optó por redimensionar toda la actuación. Además, habría que hacer un nuevo túnel para conectar con el ya existente. "Fomento no tiene un proyecto para el Plan de Vías de Gijón, y como no lo tiene, lo va a poner el Ayuntamiento encima de la mesa", ha asegurado.

   Moriyón, asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento no se resigna a perder la centralidad de la estación intermodal --de trenes y autobuses--, que es lo que piden los vecinos de Gijón también. Unido a ello, ha recordado que en el programa electoral de Foro se contemplaba hacer lo posible para recuperar la centralidad de la estación cuanto se pudiera. De hecho, ha recalcado que el número de viajeros de autobús ha crecido desde que se puso la estación provisional de tren y el de esta ha bajado.

   Ha apuntado, además, que el túnel del 'metrotren' llega justo hasta enfrente del Museo del Ferrocarril, y ha destacado que la estación allí ayudaría a que los terrenos que se van a poner a la venta ganen atractivo para los inversores. Ha defendido, por tanto, soterrar las vías desde Moreda y construir la estación frente al museo, sin renunciar a la prolongación del túnel hasta Cabueñes, una zona vinculada a la Milla del Conocimiento, adonde se desplazan miles de personas cada día.

   La alcaldesa, también, ha incidido en que lo mismo pide el alcalde de León que es del PP como el Gobierno nacional, es decir, la centralidad de la estación con las vías soterradas. "Si hay dinero para Vigo, tiene que haber dinero para Gijón", ha reivindicado, para después señalar que no puede no ser así por mucho que la ministra de Fomento, Ana Pastor, sea gallega.

   Ha incidido en que existe un convenio desde 2002 para soterrar las vías entre el barrio del Natahoyo y el centro de la ciudad, por lo que ha considerado este momento como una oportunidad de replantear la idea y hacer bien las cosas.

RESPUESTA A ARGÜELLES

   Preguntada por las críticas del portavoz socialista municipal, Santiago Martínez Argüelles, respecto a que los ediles no pueden acceder a sus propias cuentas de correo electrónico que les ha dispuesto el Gobierno local, se ha limitado a indicar que ya se le había comunicado que el problema se solucionaría.

   Moriyón, que ha dicho no haber recibido aún la carta remitida por Argüelles referida a este asunto, le ha conminado a que "eche una mano" al Gobierno municipal en los meses que quedan de mandato para que el Principado devuelva las propiedades que "se regalaron" a cambio de la llamada parcela de la Semana Negra.

   La regidora no ha querido opinar, no obstante, sobre las dudas planteadas por Argüelles sobre posible incompatibilidad de los ediles que trabajan a tiempo parcial. "Nada que decir, más que seguir trabajando", ha indicado.

Dejar un comentario

captcha