Fernández pide acuerdo presupuestario porque "dos años de prórroga son muchos para Asturias"

Fernández pide acuerdo presupuestario porque "dos años de prórroga son muchos para Asturias"

Javier Fernández asegura que la producción legislativa de su Ejecutivo admite comparaciones ventajosas con la de años anteriores en situaciones parlamentarias absolutamente distintas

Insiste en la importancia de que Asturias cuente en 2015 con presupuesto: Todos debemos hacer un sacrificio en nuestras posiciones para que salgan adelante


Asturias.-El presidente del Principado, Javier Fernández, ha señalado en una entrevista en el programa Aquí en la Onda de Onda Cero Asturias que el trabajo legislativo de su Ejecutivo en estos dos años y medio ha sido muy productivo habida cuenta de la situación de inestabilidad parlamentaria por la que transita su Gobierno desde la ruptura del pacto con Izquierda Unida y UPyD. 

En total, el Gobierno de Asturias ha logrado sacar adelante 15 leyes. Durante el primer año, ha recordado, con un acuerdo que se demostró inestable; y este último año, sin acuerdo alguno. Y sin embargo, la producción legislativa admite comparaciones ventajosas con la de años anteriores en unas situaciones parlamentarias absolutamente distintas, ha celebrado.

Preguntado por el inicio de las negociaciones con los grupos parlamentarios para acercar posturas de cara a aprobar un presupuesto para 2015, Fernández ha señalado que éstas comenzarán por el grupo con menos diputados, si bien el grupo socialista llamará a todos?.

Insistió el presidente en la importancia de que Asturias cuente en 2015 con presupuestos a pesar de la amenaza que para la aprobación de las cuentas supone el hecho de que en mayo se celebren elecciones autonómicas. Es importante para Asturias. "No estoy hablando desde un punto de vista propagandístico ni político, hablo de la necesidad que tiene Asturias de que se acuerden unas cuentas porque estamos en prórroga en una de las crisis más dura en muchísimos años. Y dos años seguidos de prórroga es un golpe para la comunidad".
Por eso, el presidente ha apelado nuevamente a la responsabilidad de todas las formaciones políticas con representación en la Cámara, porque si esas nuevas cuentas aportan más, aportan soluciones y suponen una mejoría, todos debemos hacer un sacrificio en nuestras posiciones para que salgan adelante.

Fernández ha subrayado que aumentar el gasto social en la difícil situación que atraviesa la región es una necesidad. Sobre las propuestas de bajada de impuestos que proponen los partidos de la derecha asturiana, Foro y Partido Popular, al mismo tiempo que le piden que atienda con mayor agilidad el salario social o la dependencia, ha advertido que hacerlo necesita financiación, nada es gratis. O lo pagamos con un precio como consumidores o con un impuesto como ciudadanos. Si la sanidad, la educación, el salario social queremos pagarla como ciudadanos, como ahora las estamos pagando, tendremos que tener un determinado nivel impositivo.

Sin embargo, ha aclarado el jefe del gobierno asturiano, no estoy pensando en subir los impuestos, al contrario, la propuesta que he hecho va en la dirección de reducir el impuesto sobre la renta en un punto a las rentas más bajas. Esa es la propuesta. A ver si podemos sintonizar la del resto de los grupos, ha manifestado.

Primarias

Ha destacado Javier Fernández que el proceso de primarias que ha vivido el Partido Socialista este domingo haya transcurrido sin ningún conflicto. La fórmula abierta, transparente, participativa, ha dicho, revaloriza y singulariza al PSOE en relación a otras fuerzas políticas. Creo que es un ejercicio de transparencia política y de renuncia de los aparatos a condicionar los resultados..

Contundencia ante la corrupción

Javier Fernández se ha reafirmado en la contundencia con que actuó expulsando a José Ángel Fernández Villa del partido tras conocer a través de un medio de comunicación nacional que tenía 1,4 millones de euros ocultos al fisco. Si lo hubiera negado, hubiera actuado con otra cautela. Pero como no se niega, tengo que actuar como actué, con absoluta contundencia y así volvería a hacer sin duda.

En absoluto niega a Villa la presunción de inocencia: La tiene todo el mundo pero en política, mantener la presunción de inocencia por encima de cualquier otra cosa en situaciones tan fragrantes como esta hace que la moral pública quede vacía, sin contenido. Por eso uno tiene que decir las cosas con esta nitidez, esta contundencia y esta claridad. Y porque callarse en un asunto así, un escándalo público que genera alarma social y un debate mediático evidente, ganar tiempo o buscar subterfugios es un delito de silencio que yo no podía cometer como secretario general de la Federación Socialista Asturiana.

Dejar un comentario

captcha