Iniciativa pol Asturianu quiere desbloquear la oficialización de los nombres tradicionales de Oviedo

Iniciativa pol Asturianu quiere desbloquear la oficialización de los nombres tradicionales de Oviedo

   Iniciativa pol Asturianu está poniendo en marcha desde hace unas semanas, contactos y conversaciones con todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Uviéu/Oviedo. El objetivo es aportar a los grupos su propuesta para volver a poner en marcha el proceso de recuperación y oficialización de los nombres tradicionales del conceyu donde se localiza la capital de Asturies, que lleva parado desde hace años.

   Desde Iniciativa pol Asturianu buscan "poner fin a esta situación de parálisis, ahora que en el pleno vemos un consenso positivo a favor del asturiano, como hemos podido ver en la votación de nuestra propuesta para hacer visible la utilización de la lengua asturiana en los autobuses de la ciudad, aprobada hace pocos días o el cambio en el reglamento del registro que impulsamos, para que dejara de haber problemas para presentar documentos en asturiano en el registro".

   Uviéu/Oviedo es el último de los grandes conceyos asturianos que falta por completar el proceso de oficialización de la toponimia, que ya han aprobado 51 de los 78 desde 2004, cuando se puso en marcha esta iniciativa, que surge de la petición de los ayuntamientos y de una investigación en profundidad de la Xunta de Toponimia.

   Los concejos con más población, como Xixón, Avilés, Mieres, Siero, Llangréu, Castrillón, Llanes, Villaviciosa, Grau, L.lena, Valdés, Cangas del Narcea  y así hasta 51 más, ya tienen aprobados su topónimos tradicionales como oficiales. Además, otros 12, incluyendo Uviéu/Oviedo, están ya con el proceso en marcha.

   Representanes de Iniciativa por el Asturiano han celebrado una reunión con Izquierda Xunida d'Uviéu donde el grupo municipal de la formación ha confirmado ya que presentará una moción. Ahora confían en que el resto de las fuerzas políticas se sumen.

Dejar un comentario

captcha