Asturias eliminará la lista de espera en Dependencia

Asturias eliminará la lista de espera en Dependencia

Los ocho trabajadores públicos incorporados al Servicio se centrarán en la elaboración del Plan Individualizado de Atención, al tratarse de la fase del procedimiento con más retraso

 

  • El Gobierno asturiano modificará el precio público del SAD, para reducir el copago, y recuperará la intensidad horaria

 

  • Aumenta el número de personas dependientes con servicios de centro de día y de atención residencial

 

La directora general de Atención a la Dependencia, Paula Álvarez, ha declarado hoy que se ha reforzado la plantilla que gestiona y tramita los expedientes de dependencia, con la incorporación de ocho trabajadores más, con el objetivo de eliminar la lista de espera, de 2.187 personas. Paula Álvarez ha explicado en rueda de prensa que este refuerzo de la plantilla permitirá apoyar la elaboración de los Planes Individualizados de Atención (PIA), fundamentalmente las tareas de determinación de la capacidad económica de las personas dependientes, puesto que esta fase del procedimiento es en la que más retraso se acumula.

 

Este programa temporal de refuerzo de personal tiene un triple objetivo, además de la eliminación de la lista de espera, contribuirá a reducir plazos de resolución de expedientes a seis meses, que es el plazo legal establecido, frente a los casi doce que se tarda en estos momentos, y también permitirá mantener la tasa de reposición. El 31 de julio había 14.969 personas beneficiarias de la dependencia en Asturias.

 

Álvarez ha efectuado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que he analizado la evolución del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Asturias desde que comenzaron a aplicarse las medidas derivadas de la normativa impuesta por la reforma del Gobierno de España.

 

En este periodo se ha producido un repunte del número de solicitudes: en julio de 2013 se registraron 355 solicitudes frente a las 445 del mismo mes de este año. Según Álvarez, a este repunte han contribuido las medidas llevadas a cabo para minimizar los efectos de la nueva normativa, consecuencia de la reforma estatal, en el copago de los servicios de ayuda a domicilio, centro de día y atención residencial.

 

A pesar del aumento registrado en el número de solicitudes, éstas siguen siendo inferiores al de bajas. Entre otras cuestiones esto se debe a que en Asturias ya había implantada, y sigue funcionando, un red de proximidad que atiende a personas no dependientes; también es consecuencia del endurecimiento del baremo de valoración de la dependencia y postergar la entrada de los Grado I hasta julio de 2015, lo que hace que haya personas que desistan de presentar la solicitud; y a una evolución lógica del sistema puesto que el SAAD asumió la mayoría de las personas dependientes en su inicio.

 

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), se ha producido un descenso de 566 personas beneficiarias en un año. En julio había 1.748 usuarios. Esa bajada ha sido consecuencia del procedimiento de revisión de la incompatibilidad, entre el servicio de centro de día y el de ayuda a domicilio, impuesta por las modificaciones realizadas por el Gobierno de España. La directora general de Atención a la Dependencia ha explicado que esa incompatibilidad supuso la extinción del derecho al SAD a 578 personas, que en julio de 2013 todavía aparecían registradas en el Sistema de Información del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), por lo que fue ésta la causa del descenso. 

 

Respecto a este servicio, la directora general señaló que el Gobierno de Asturias pondrá en marcha en los próximos meses dos medidas que contribuirán a consolidar el SAD. Paula Álvarez ha anunciado que se hará una modificación del precio público del SAD, que también afectará al servicio de Teleasistencia, con lo que se reducirá el copago que deben abonar los beneficiarios y, además, se procederá a recuperar la intensidad horaria, es decir, que la personas dependientes con SAD volverán a contar con mismo número de horas que tenían antes de la reforma estatal.

 

Por otro lado, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar ha sido una de las que ha sufrido un mayor descenso, puesto que fue una de las más afectadas por los recortes impuestos por la normativa estatal.

 

En otros servicios como la atención residencial o de centro de día se ha producido un ascenso en el número de personas usuarias. Actualmente hay 1.775 personas dependientes con el servicio de centro de día y 2.889 con servicio de atención residencial. En estas prestaciones Asturias se encuentra por encima de la media. A ello ha contribuido, según la directora general, la disminución del copago, gracias a las medidas tomadas en los últimos meses por el Gobierno de Asturias para minimizar su impacto, y por el esfuerzo realizado por el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) tanto por la puesta a disposición de plazas propias como por la concertación de otras.

 

Paula Álvarez ha añadido que las medidas de reforma del Gobierno de España, llevadas a cabo mediante el Real Decreto-Ley 20/2012, han incidido de manera significativa en el SAD y en la prestación para cuidados en el entorno familiar, que en Asturias, han visto reducido su número a favor de los servicios de centro de día y, fundamentalmente, de atención residencial o de la prestación económica vinculada a los mismos.


Dejar un comentario

captcha