IU denuncia que la reforma de la PAC es “el timo de la estampita” para los ganaderos asturianos

IU denuncia que la reforma de la PAC es “el timo de la estampita” para los ganaderos asturianos

Demanda un frente político para defender al campo asturiano, cuyos ganaderos  son los terceros que menos reciben del conjunto del estado

 

Aurelio Martín, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, calificó esta mañana de “timo de la estampita” para   los ganaderos asturianos la reforma de la Política Agraria Común (PAC). El diputado de IU advirtió que los ganaderos asturianos son los terceros que menos reciben del conjunto del estado, solo por delante de los valencianos y gallegos. “Los asturianos recibieron en 2013, 3.673 euros mientras que la media es de España es de  5.452 euros”, explicó. Martín advirtió que lo que pretende la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020  “es consolidar esta situación absolutamente injusta con los ganaderos asturianos”.  Por otro lado, invitó al Ministerio o a cualquier grupo político a que diga que esta situación de desigualdad y diferencias no se va a consolidar en este modelo. “El nuevo modelo iniciado por el Ministro Cañete consolida un sistema injusto desde el punto de vista social y territorial”, dijo el diputado en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la Junta General.

 

Ante esta situación injusta, el portavoz de IU demandó al Gobierno  asturiano que lidere  un frente político y social que defienda el medio rural asturiano, donde deberían estar  los partidos políticos, las organizaciones agrarias y todas las que tienen que ver con el campo asturiano para enfrentar   el “importante desafío” del periodo 2014-2020.

 

A juicio del diputado, mientras la Comisión  Europea apuesta por la convergencia de ayudas, Cañete inventó  un sistema que según sus palabras no permite traspasos entre  sectores ni territorios.  “Según este modelo, la convergencia se se da entre los que reciben más ayudas por un lado y los que reciben menos por otro”, dijo, para a continuación explicar que esto impide que los que cobran menos ayudas se acerquen a la media. “Asturias es una de las comunidades autónomas cuyo objetivo es acercase a la media. Cualquier argumento que se base en quedar como estábamos es quedar en una desigualdad total y absoluta a los ganaderos de otras comunidades autónomas”, dijo. Martín señaló que este “modelo Cañete no tiene en cuenta ni la cohesión social ni territorial ni la creación de empleo como condicionante de las ayudas”. Además, según Martín  la discriminación positiva hacia las zonas de montaña en España es meramente simbólica y  tampoco el Ministerio primó a las explotaciones pequeñas y medianas, como hace Francia y Alemania favoreciendo las 35 primeras hectáreas.       

Del mismo modo añadió que el Gobierno de España va a cofinanciar con 61 millones menos el Plan de Desarrollo Rural y el de Asturias dejará de aportar 160 millones menos, lo que “hará que nuestro campo se resienta tanto en la actividad productiva como en la diversificación económica”.

 

 

Dejar un comentario

captcha