FORO acusa al Ejecutivo de hacer desaparecer, en la práctica, el IN de Silicosis

FORO acusa al Ejecutivo de hacer desaparecer, en la práctica, el IN de Silicosis

   “La Consejería de Sanidad pretende ahora diluir el IN Silicosis dentro del ‘Área de Gestión Clínica del Pulmón’ lo que supondrá en la práctica la desaparición de este Centro de Referencia Nacional, uno de los centros sanitarios de mayor prestigio internacional de Asturias”

 

 

Oviedo.- El Portavoz de Sanidad de FORO, Albano Longo, ha señalado hoy que “la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias continúa acumulando error sobre error en su caótico desarrollo del nuevo HUCA”.

“En esta ocasión”, prosiguió, “le está tocando el turno al Instituto Nacional de Silicosis (IN Silicosis) que está condenado a desaparecer absorbido por el HUCA. El Gobierno del Principado recibió 72 millones del Ministerio de Sanidad para trasladar al nuevo HUCA el  Centro Nacional de Referencia de enfermedades respiratorias de origen profesional. Esta millonaria inversión se ha limitado a la construcción de un pequeño edificio sin dotación específica. La subvención estatal se ha diluido en el sobrecoste del HUCA”.

 

Explica Longo que “la consejería de sanidad pretende ahora diluir el IN Silicosis dentro del ‘Área de Gestión Clínica del Pulmón’, lo que supondrá en la práctica la desaparición de este Centro de Referencia Nacional, uno de los centros sanitarios de mayor prestigio internacional de Asturias. El IN de Silicosis desarrolla un trabajo único a nivel preventivo y asistencial, refrendado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

 

          “El Departamento Técnico se encarga del estudio de las condiciones laborales y medioambientales que pueden dar lugar a enfermedades respiratorias. Es un trabajo de prevención primaria. Realizan sus estudios dentro y fuera de Asturias  a través de convenios que suponen una fuente de ingresos para el propio Instituto.

 

“Por otro lado tiene una función de prevención secundaria o individual actuando directamente sobre los trabajadores con el fin de detectar los riesgos o daños que se pueden producir en las ocupaciones de riesgo”.

Detalla el diputado que “cuando ya se ha producido un daño físico y el trabajador padece una enfermedad respiratoria son los especialistas del IN Silicosis quienes deben hacer el seguimiento del paciente. Es el componente asistencial del Centro Nacional de Referencia. La importancia del trabajo que debe realizar fue lo que motivó la creación del IN de Silicosis en 1.974 y el establecimiento de un convenio con el Ministerio de sanidad que contribuiría con 72 millones de euros para trasladar el Instituto y sus funciones al nuevo HUCA”.

 

Lamenta Longo que “el planteamiento de la Consejería de Sanidad limita sus funciones y lo convierte en un departamento técnico separado de su actividad médica. En la práctica se limitaría a hacer algún estudio esporádico para justificar el apellido de ‘referencia nacional’ pero la idea inicial del Instituto unificando la parte técnica con la médica, preventiva o asistencial, iría desapareciendo”.

Anuncia el portavoz que “FORO ha presentado una moción en la Junta General del Principado sobre este asunto”.

Dejar un comentario

captcha