Hacienda pagará directamente a las empresas si las Administraciones se retrasan

Hacienda pagará directamente a las empresas si las Administraciones se retrasan

Madrid.-Las administraciones públicas tendrán que publicar en octubre cuál es su plazo medio de pago a proveedores. El objetivo de la medida es evitar la acumulación de retrasos en el pago de las facturas. 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrollan la metodología del cálculo del período medio de pago a proveedores, así como las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación. Además, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea una Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que estas normas tienen como objetivo "erradicar la morosidad pública, que durante la crisis ha generado el cierre de numerosas empresas" y ha provocado dificultades económicas y financieras en otras. En el mismo sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado que favorecer la reducción del tiempo de los pagos de las administraciones públicas a los proveedores ha caracterizado la acción del Gobierno desde el principio de la Legislatura.

Montoro ha avanzado que todas las administraciones públicas tendrán que publicar en el mes de octubre, con claves homogéneas, cuál es el plazo medio en el que pagan a sus proveedores. A su juicio, esto es "un avance en términos de transparencia" puesto que los proveedores conocerán si las administraciones están reduciendo los plazos hasta situarlos en los que fija la ley de morosidad.

El ministro ha aclarado que en "el caso de que una administración tenga dificultades y se detecte que no está cumpliendo los compromisos que marca la ley, el Ministerio podrá pagar esas facturas y se lo restará en la financiación correspondiente". "Se da total garantía al proveedor de que va a cobrar y va a cobrar a tiempo", ha subrayado.

 

Cristóbal Montoro ha resaltado que la Administración General del Estado pagó a sus proveedores en una medida de 26,8 días durante el primer trimestre de 2014, lo que supone una "gran reducción" respecto al primer trimestre de 2012, en que pagaba a 41,7 días.

Asimismo, el ministro ha recordado que el Gobierno está ayudando a las comunidades autónomas y las corporaciones locales a hacer frente a sus pagos mediante el Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). A través de estos mecanismos, los proveedores han percibido en su conjunto más de 60.000 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que llevará  al Consejo de Ministros del próximo viernes una propuesta de reestructuración de las condiciones de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que permitirá a las comunidades autónomas y corporaciones locales garantizar la prestación de los servicios públicos, beneficiarse de mejores condiciones en los créditos y elaborar con precisión sus presupuestos para 2015. Estas medidas serán previamente tratadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves día 31.

Preguntado por la utilidad de la publicación de las cuentas públicas territorializadas, ha señalado que suponen un ejercicio de transparencia para el Gobierno y  un instrumento de conocimiento para los ciudadanos. En ningún caso son "un balance de financiación autonómica" ni pretenden "sentar las bases para un nuevo modelo de financiación", ha dicho Cristóbal Montoro.

 

Dejar un comentario

captcha