El Principado anuncia los accesos para la Zalia mientras el Ministerio silba a la vía

El Principado anuncia los accesos para la Zalia mientras el Ministerio silba a la vía

La nueva carretera, de 4,2 kilómetros, conecta la plataforma logística con la intersección de la carretera AS-19 donde entroncará con los dos accesos pendientes de abordar por el Estado para El Musel

 

  • La consejera Belén Fernández urge al Ministerio de Fomento a avanzar en las conexiones viarias pendientes con el puerto gijonés

 

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado esta mañana en Gijón que el Principado impulsará este mes la licitación del  acceso viario a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) por la Peñona, con un presupuesto de 26.741.138,32 millones de euros.

 

Fernández  ha señalado que la previsión es que en la próxima quincena el Consejo de Gobierno autorice la contratación y el gasto necesario para la obra y que inmediatamente se publique la licitación de los trabajos para la presentación de ofertas por parte de las empresas. De acuerdo con los plazos necesarios para la adjudicación se estima que las obras podrán comenzar a finales de año y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

 

La consejera ha asistido a la celebración de la festividad de San Cristóbal, organizada por la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística y Aparcamientos (ASETRA), donde ha presentado las obras para mejorar los accesos por carretera a la plataforma logística, acompañada por los directores generales de Infraestructuras y Transportes y Movilidad, Juan Fernández Pereiro y José Manuel Caldevilla, respectivamente.

 

La titular de Fomento ha resaltado que la actuación es posible gracias a la Ley de crédito extraordinario aprobada a finales del pasado mes de mayo en la Junta General del Principado y ha asegurado que la cuantía destinada para ella en 2014 es suficiente para cubrir la cantidad de obra que va a poder ejecutarse en este ejercicio. Hay presupuestados 850.000 euros de los que 700.000 permitirán realizar depósitos previos para expropiaciones y 150.000 irán destinados a cubrir el arranque de la obra propiamente dicha.

 

El nuevo tramo de carretera, con una longitud de 4.240 metros, conectará la zona urbanizada de la plataforma logística asturiana con la intersección de la actual carretera AS-19, Gijón-Avilés. En este punto la obra del Principado entroncaría con los accesos que tiene pendiente abordar el Estado para el puerto de El Musel y que le permitirán conectar, por un lado,  con el puerto de El Musel a través del vial de Jove y,  por otro, con la autopista A-8, a través del tramo entre Lloreda- la Peñona.

 

En este sentido, la consejera ha urgido al Ministerio de Fomento a avanzar en la licitación de las  obras que tiene pendientes con el puerto gijonés.

 

El nuevo tramo

El proyecto técnico para la nueva carretera fue aprobado en mayo de 2014 y contempla una calzada con dos carriles de 3,50 metros y arcenes laterales de 1,75 metros, que dotan a la carretera de la geometría precisa para un futuro desdoblamiento si la intensidad del tráfico y el desarrollo de la plataforma logística lo requiriese a medio o largo plazo.

 

La nueva carretera parte del vial ya construido en la Zalia y concluye en la intersección con la carretera AS-19. El trazado discurre entre la autopista A-8 y la factoría de Veriña de Arcelor y pasa por los polígonos industriales de Somonte, La Peñoña, Bankunión y Tremañes. Una  parte del trazado avanza entre la carretera AS-236 y la depuradora de Arcelor así como entre la autopista A-8 y la carretera AS-236.

 

La obra incluye la construcción de tres  estructuras necesarias para salvar los ríos de la zona, la línea ferroviaria de FEVE y diferentes instalaciones de carácter industrial. También se contemplan cuatro glorietas, tres para dar acceso a polígonos industriales y la  final de entronque con la AS-19.

 

Además de las estructuras mencionadas, se diseñan pasos inferiores y superiores con los que también se salvan instalaciones industriales o como caminos de servicio para acceso a fincas particulares.

 

Las obras supondrán la realización de 408.868,60 m3 de desmontes y 648.845,80 m3 de terraplenes.

 

Asimismo como medidas de restauración ambiental está contemplada la hidrosiembra de 92.082 m2 de terreno y la plantación de 4.324 plantas arbóreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto.-De izquierda a derecha: el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla; la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández; el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza; y, el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro.

Dejar un comentario

captcha