Longo: "Pretender poner en marcha un ‘hospital sin papeles’ en 24 horas es un delirio"

Longo: "Pretender poner en marcha un ‘hospital sin papeles’  en 24 horas es un delirio"

“’Millenium’ ha costado 17 millones de euros; 17 millones en una inversión para adquirir un programa informático que dificulta el trabajo del hospital en vez de facilitarlo”

 

Oviedo.-  El Portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha manifestado hoy que “transcurridos casi dos meses desde la puesta en marcha de ‘Millenium’, el programa de Historia Clínica informática del HUCA, es evidente que ha sido un fracaso”.

Añade Longo que “ahora el Consejero pide ‘que no se minimice’ a la empresa CERNER que es la creadora de ‘Millenium’. Es absurdo pretender que nadie minimice a CERNER que es una gran empresa informática que cotiza en la Bolsa de Wall Street. Diariamente se mueven en el mercado bursátil más de 700.000 acciones de esta compañía por un valor de más de 30 millones de euros diarios. A nadie medianamente informado se le ocurriría ‘minimizar’ una empresa de este tamaño. Tampoco cuestiona nadie la calidad del programa ‘Millenium’. Es un programa de Historia Clínica informatizada que se utiliza en muchos hospitales, algunos de mucho prestigio. Lo que está en cuestión es lo siguiente:

Primero: La elección de ‘Millenium’ convierte al HUCA en una ‘isla informática’ dentro de la red del SESPA ya que en el resto de hospitales el programa implantado es SELENE, creado por otra gran empresa internacional, SIEMENS. En su momento habrá que adquirir otro programa que enlace los dos sistemas, costará dinero y producirá conflictos.

Segundo: Tanto SELENE como ‘Millenium’ requieren un largo y trabajoso proceso de adaptación a cada hospital. Ese trabajo ha llevado algunos años con SELENE y aún no está terminado. Es lógico pensar que ocurrirá lo mismo en el HUCA con ‘Millenium’.

Tercero: Pretender poner en marcha un  ‘hospital sin papeles’ en 24 horas como dice la Consejería de Sanidad es sencillamente un delirio de los socialistas. En España solo hay un ‘hospital sin papeles’ y se trata de un hospital más pequeño que el HUCA y solo lo consiguió tras un proceso de 3 años. En la prestigiosa Clínica Mayo puesta como ejemplo por la Consejería de Sanidad se tardaron 10 años para alcanzar su implantación parcial. En el Reino Unido han pasado varios años intentándolo  y no se ha conseguido aún.

Cuarto: El Consejero de Sanidad hizo lo peor que se podía hacer: ocultar el programa para que no se conocieran sus problemas, dar unos minicursillos de formación de 20 horas y luego dar a entender que los profesionales sanitarios o son unos analfabetos informáticos o unos saboteadores.

Quinto: Tampoco es una postura acertada la de CERNER Ibérica apoyando con publirreportajes en prensa la desacertada política de la Consejería de Sanidad. Están desprestigiando los productos de su empresa matriz y desacreditándola en un mercado potencial de 1 millón de personas.

Sexto: ‘Millenium’ ha costado 17 millones de euros; 17 millones en una inversión para adquirir un programa informático que dificulta el trabajo del hospital en vez de facilitarlo. Gastar 17 millones para trabajar peor es un desatino. Es necesario rentabilizar la inversión adaptándolo a las necesidades del HUCA y para ello es necesario que los técnicos de CERNER se pongan a trabajar con quienes van a utilizarlo. El Principado de Asturias no ha comprado una licencia para utilizar un programa que no nos sirve sino un sistema de Historia Clínica Informática que tiene que funcionar muy bien porque ha costado muchísimo dinero.

Séptimo: El Presidente del Gobierno de Asturias debería ponderar la conveniencia de mantener el actual equipo de la Consejería de Sanidad al que se le está viendo desbordado por la situación. Con este equipo incapaz de reconocer los errores el caos del HUCA será cada vez mayor”.

 

foto: David Dekat

Dejar un comentario

captcha