Cámara Avilés pide mejoras en la nueva normativa nacional, que perjudica a los promotores

Cámara Avilés pide mejoras en la nueva normativa nacional, que perjudica a los promotores

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés se ha dirigido a los acaldes de esta demarcación (Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas) y a la titular de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, para pedir una mejora y agilización del procedimiento de tramitación de licencia establecido por el  Real Decreto- Ley 8/2011, promulgado el 1 de julio, para todo el ámbito nacional.

 

El pasado día 7 de julio, se publicó en el BOE el referido Real Decreto referente a medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de significación administrativa.

 

La nueva normativa que ya se encuentra en vigor, advierte un cambio en las medidas registrales y la regulación del silencio administrativo, de relevancia para el sector de promoción, pues de la misma se deriva la necesidad de poseer la licencia de primera ocupación, (denominada licencia de uso) para poder escriturar e inscribir las declaraciones de obra nueva terminada.

 

Esta cuestión incide de manera directa sobre la actividad de los ayuntamientos, pendiendo las escrituras de obra nueva de la dilación en la tramitación de licencias de uso o primera ocupación.

 

Además la normativa modifica el sentido del silencio administrativo, ya que anteriormente si el ayuntamiento no contestaba dentro del plazo establecido, se entendía aprobada la licencia, pasando ahora a un sentido negativo, de modo que a partir del 7 de julio si esto sucede, ha de entenderse desestimada.

 

El sector de promoción se ha quejado de las consecuencias de estos cambios normativos, y no es otro el motivo que la dilación de las tramitaciones de las licencias de uso. La estimación estadística medía en España es de dos años.

 

Desde la Cámara de Comercio de Avilés se entiende necesaria la realización de matizaciones en este Decreto, como ya sucedió en su momento con la Ley del Suelo Estatal, modificada por la Dirección General de Registros y del Notariado.

 

Consciente de la inquietud que sufre este sector y comprometidos en la guarda de bienestar del tejido empresarial, esta Cámara ha puesto en conocimiento de las cuestiones descritas a los ayuntamientos de esta demarcación y al Principado con el objetivo de advertir de este nuevo escenario normativo, ante el que se están produciendo críticas por parte de determinados sectores empresariales vinculados a la actividad promotora.

 

Así mismo, se ha informado al Consejo Superior de Cámaras de este extremo ya que como organismo representante de las empresas y al igual que las Cámaras de Comercio, defiende sus intereses principalmente a través del ejercicio de la función consultiva de las Administraciones Públicas, y mediante un planteamiento activo de relaciones institucionales, nacionales e internacionales.

 

Además de informar a los mencionados organismos de los trámites adoptados, y al objeto de mejorar y agilizar el procedimiento establecido por el Decreto en cuestión, la Cámara solicita que se prevenga y estipule lo pertinente para prevenir la situación. Esta Cámara de Comercio se hace eco de la objeción del sector promotor respecto de esta nueva legislación nacional que puede generar daños y perjuicios a la actividad promotora, por la demora en el otorgamiento de licencias de uso.

 

Dejar un comentario

captcha