El Gobierno aprueba un plan de 15 medidas para mejorar la calidad del aire en el centro de Asturias

El Gobierno aprueba un plan de 15 medidas para mejorar la calidad del aire en el centro de Asturias

El Consejo de Gobierno ha acordado esta mañana aprobar y remitir a la Junta General del Principado de Asturias el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Zona Central de Asturias, en el que se incluyen 15 medidas de actuación. El objetivo es disminuir la contaminación de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) en el área de influencia del puerto avilesino por ser la única zona que supera los valores límite establecidos por la legislación en el área central de Asturias.

 

A efectos oficiales, para analizar la calidad del aire, el territorio asturiano se divide en cuatro áreas: oriental, central, occidental y aglomeración de Gijón (esta ciudad se evalúa de manera independiente al tener más de 250.000 habitantes). Y en cada una de estas zonas, la evaluación global de la calidad viene determinada por el peor dato registrado en el conjunto de todas las estaciones de medición existentes en ella. 

 

En la zona denominada Asturias Central, que incluye 31 municipios, 3.176 Km2 y unos 650.000 habitantes, la calidad del aire se evalúa con 14 estaciones de medición continua. En 13 de ellas se cumplen los límites establecidos para todos los contaminantes analizados pero hay incumplimientos de la normativa en la estación denominada Matadero, situada en el entorno del puerto avilesino en el polígono de las Arobias, y para un único contaminante denominado partículas en suspensión menores de diez micras (PM10). Este incumplimiento obliga a elaborar un plan con el que reducir las partículas PM10 en la zona afectada: el entorno del puerto de Avilés.

 

El resto de la estaciones de medida de la calidad de aire en la ciudad de Avilés y en el resto de la zona Asturias Central reflejan una tendencia general de mejora durante los últimos años, que se confirma con la evaluación del año 2013.

 

Respecto a la estación Matadero de Avilés, en 2013 se observa un cambio de tendencia puesto que, a pesar de haber aumentado los tráficos portuarios, la media anual de contaminación por partículas ha pasado de 56 microgramos por m3 a 45 y se han reducido en un 24% los días en que se han producido superaciones. Todo apunta a que en este cambio pueden tener que ver las actuaciones ya iniciadas por parte de las instituciones y empresas para mejorar la calidad del aire en la zona.

 

El documento inicial del plan fue sometido a información pública en octubre del 2013. En esta fase recibió siete escritos de con recomendaciones y alegaciones de diversos colectivos. Atendiendo a algunas de estas alegaciones, se introdujeron diversas modificaciones, entre las que destaca el aumento de la superficie inicialmente afectada por las superaciones; la necesidad de estudiar y desarrollar medidas relacionadas con la movilidad; la instalación de una nueva estación de medida en la zona de Salinas y la reubicación de dos estaciones propiedad de las empresas. Asimismo se ha acordado la creación de una comisión de coordinación y seguimiento de las actuaciones contra la contaminación con el fin de intensificar la coordinación de todas las administraciones implicadas, empresas y ciudadanos y establecer un seguimiento participativo.

 

La zona de influencia del plan comprende unos 18,5 kilómetros pertenecientes a los concejos de Avilés, Castrillón y Gozón. Concretamente, incluye  los núcleos de La Maruca en Avilés; el poblado de San Juan, Salinas, Arnao y San Martín de Laspra  en Castrillón; y Laviana, Campo de la Iglesia, Poblado de Endesa, Nieva, Zeluán, Monteril, Lloreda, Iboya y Barredo  en Gozón. Se estima que en toda la zona reside una población de 6.300 personas y trabajan unas 3.000. 

 

El plan recoge quince medidas que requieren la implicación directa de la Administración regional, la Autoridad Portuaria de Avilés, las empresas del entorno de la ría y los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón.

 

Las actuaciones previstas -las más importantes ya están iniciadas- supondrán una inversión público-privada de 14,35 millones. Las medidas de mayor entidad por cuantía económica son el apantallamiento de los almacenes de graneles sólidos a la intemperie del puerto de Avilés, que será ejecutado por la Autoridad Portuaria, con un presupuesto estimado de 2 millones y un plazo de implantación de cinco años;  y la construcción por parte de Asturiana de Zinc de una nave de almacenamiento para los acopios de blenda y la instalación de cintas transportadoras capotada para la descarga y transporte del material. Estas instalaciones de una capacidad de almacenamiento de 180.000 toneladas, y que ya se encuentran en ejecución, conllevarán una inversión de 11,7 millones. 

 

Resumen de las medidas: 

1.      Identificación de todas las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en la zona de influencia del plan y establecimiento de la obligación de adaptarse a lo establecido en el Real Decreto 100/2011 antes del 28 de enero de 2014. (medida ejecutada)

 

2.      Elaboración de un documento técnico de referencia sobre las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en el puerto de Avilés (medida ejecutada por lo que este documento ya se incorpora).

 

3.      Modelización de la contaminación por partículas en suspensión PM10 en la zona afectada.

 

4.      Ejecución de un sistema de predicción para los  fenómenos meteorológicos que dificultan la difusión de contaminantes en la atmósfera.

 

5.      Establecimiento de un protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera, en el que se incluirán limitaciones a las actividades que generen contaminación por partículas en suspensión.

 

6.      Estudio y desarrollo de medidas de mejora de la movilidad en la zona urbana de Avilés.

 

7.      Implantación de un programa de inspección y vigilancia específico de las instalaciones que desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en el entorno de la zona de influencia del plan.

 

8.      Apantallamiento de los almacenamientos a la intemperie de graneles sólidos en el puerto de Avilés (medida en ejecución).

 

9.      Almacenamiento en nave cerrada de los acopios de  blenda en el puerto de Avilés y mejora de su manejo (medida en ejecución).

 

10.  Mejora del firme de la Travesía de la Industria. Incremento de la limpieza de los viales interiores y exteriores al puerto y vigilancia y control de las condiciones del transporte terrestre (medida en ejecución).

 

11.  Mejora de los sistemas de control de la calidad del aire en el recinto del puerto de Avilés (medida en ejecución).

 

12.  Optimización y ampliación de la red medida de la calidad del aire en la zona de afección.

 

13.  Sistema de información de la calidad del aire. Elaboración de una aplicación que permita la visualización por el ciudadano de la calidad del aire de forma fácil e intuitiva y su implementación en la Web. Instalación de paneles informativos (medida en ejecución).

 

14.  Difusión del plan entre la población afectada, a fin de conseguir la mayor participación ciudadana en su desarrollo y consecución de objetivos.

 

15.  Creación de una comisión de coordinación y seguimiento de las actuaciones contra la contaminación.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha