El Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias inicia su andadura

El Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias inicia su andadura

El centro agrupa a más de un centenar de investigadores de otras seis universidades y de la red sanitaria asturiana.

 

La Universidad de Oviedo acaba de presentar el Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA), formado por 109 investigadores de la institución académica y la red sanitaria y seis universidades españolas, además de asociaciones profesionales. Este centro deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica asturiana y por el Consejo Social.

El catedrático de Psicobiología, Jorge Luis Arias, director del instituto, el catedrático de Psiquiatría Julio Bobes, y el coordinador del Servicio de Neurociencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Julio Pascual, presentaron el nuevo instituto, en cuyo seno se desarrollan actualmente unos 40 proyectos de investigación.

El objetivo del centro es aunar esfuerzos para captar más recursos, fundamentalmente internacionales, y posicionar la investigación asturiana con equipos multidisciplinares que aborden las enfermedades neuronales, los trastornos mentales y la neurociencia experimental.

Además de la Universidad de Oviedo, forman parte del instituto el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital de Cabueñes (Gijón), el Hospital Álvarez-Buylla (Mieres), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM, Madrid), el Hospital Sierrallana (Torrelavega, Cantabria), y las universidades Complutense de Madrid, Barcelona, Miguel Hernández, Almería, Málaga y Autónoma de Madrid.

El instituto estará compuesto por tres unidades de investigación especializadas en enfermedades neurológicas, neurociencia del comportamiento y de los trastornos mentales, y neurociencia experimental. Jorge Arias explicó que la captación de fondos en neurociencias en Asturias se sitúa en un millón de euros e insistió en la necesidad de divulgar la actividad científica que se realiza en Asturias entre la sociedad.

Dejar un comentario

captcha