Los propietarios de dos concentraciones parcelarias de Grandas de Salime ya son titulados

Los propietarios de dos concentraciones parcelarias de Grandas de Salime ya son titulados

María Jesús Álvarez afirma que estas actuaciones suponen que los agricultores y ganaderos asturianos “pueden trabajar con criterios del siglo XXI y no del XIX”

 

Esta actuación ha supuesto una inversión de 487.000 euros destinados a mejorar los accesos a las explotaciones para el uso de maquinaria agrícola y las travesías de los pueblos

  

 

Grandas.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy los títulos de propiedad a los 75 propietarios de fincas de las concentraciones parcelarias de Castro-Malneira-Padraira y Pelou, en el concejo de Grandas de Salime. En ambas actuaciones, el Gobierno del Principado ha invertido un total de 487.297 euros en la mejora de las fincas y de sus accesos con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones.

 

María Jesús Álvarez ha destacado la importancia que tiene para los ganaderos y agricultores de la zona “disponer de parcelas de un tamaño que permite que la mecanización y el acceso rodado es posible”. Por ello, la consejera ha manifestado que estas concentraciones suponen “que se puede trabajar con criterios del siglo XXI y no con criterios del siglo XIX”.

 

Además, ha añadido que el título de propiedad “da seguridad a los trabajadores del campo y a los propietarios de la tierra de cara a un futuro para tomar decisiones que tienen que ver con las explotaciones ganaderas”.

 

En el caso de Castro-Malneira-Padraira, la superficie total concentrada es de 130 hectáreas. El número de propietarios es de 55. De las 675 parcelas aportadas se han conseguido un total de 166 nuevas fincas.

 

La inversión de la consejería en este proyecto se ha elevado a 322.638 euros, con los que se han ejecutado una red de caminos de 6,17 kilómetros, se ha habilitado el acceso rodado a las nuevas fincas y a los núcleos afectados, al mismo tiempo que se ha dotado a los caminos de una anchura adecuada para el tránsito de vehículos agrícolas. Además, las obras también han incluido el arreglo de accesos y travesías de los pueblos implicados.

 

En cuanto a la concentración parcelaria de Pelou está integrada por un total de 20 propietarios, que han aportado 514 parcelas, con lo que se ha conseguido una superficie total de 67 hectáreas repartidas en 56 nuevas fincas.

 

En este caso, el Principado invirtió un total de 164.659 euros creando una red de caminos de 3,4 kilómetros para habilitar el acceso tanto a las explotaciones como a los núcleos afectados, algo que facilita la utilización de vehículos agrícolas para el trabajo agrícola. También se han arreglado las travesías del pueblo.

 

Las concentraciones parcelarias favorecen la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal, mejoran la organización de la propiedad y también los caminos que conducen a las explotaciones, factores imprescindibles para aumentar su competitividad.

Dejar un comentario

captcha