Los accidentes de tráfico causan el 37% de las amputaciones en España

Los accidentes de tráfico causan el 37% de las amputaciones en España

CGP/DICYT La Asociación Nacional de Amputados de España (Andade) y el Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid han celebrado hoy la II Jornada Científica sobre Prevención de la Amputación, centrada en esta ocasión en los riesgos y consecuencias de los accidentes de tráfico. En la actividad han participado todos los agentes relacionados con la intervención en un accidente de tráfico, la atención a las víctimas y el tratamiento médico: Guardia Civil, Bomberos, médicos, enfermeros, psicólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, ortopédicos, asociaciones de usuarios de vehículos y de víctimas de accidentes de tráfico y administraciones públicas.


Los accidentes de tráfico son la primera causa de amputaciones en España, por delante de la diabetes mellitus. Virginia García Virto, del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha explicado durante la Jornada que el 36’75 por ciento de las amputaciones en nuestro país son debidas a los accidentes de tráfico. La doctora ha aportado otros datos, como que se producen 1’5 amputaciones por cada 1.000 habitantes en Estados Unidos y Canadá, que principalmente se amputa el miembro inferior (en el 84 por ciento de los casos), que la edad más frecuente es entre los 50 y los 75 años y que los hombres son, en una proporción de 3 a 1, los más afectados.


En cuanto a los casos en los que está indicada la amputación de un miembro, ha recordado en palabras recogidas por DiCYT que es necesario apoyarse conjuntamente en las escalas disponibles y con la experiencia clínica, en colaboración con los servicios de Traumatología, Cirugía Plástica y Cirugía Vascular. “Cada paciente es único y exige un tratamiento personalizado”, ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que “la mejor manera de evitar que ocurra una amputación es prevenir que ocurra un accidente”.


En esta misma línea, Juan Carlos Rodríguez Caviedes, del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, ha incidido en que la prevención y la pronta actuación de los servicios de asistencia cuando se produce un accidente de tráfico es la mejor forma de evitar una amputación. En este sentido, ha recordado las aportaciones que está realizando la ingeniería del automóvil como el sistema eCall, un dispositivo que permite realizar una llamada de emergencia automática cuando se produce un accidente de tráfico. El objetivo es integrarlo de serie en todos los nuevos vehículos que se fabriquen en la Unión Europea, y permitirá a los servicios de emergencia conocer la posición exacta donde se encuentra el siniestro, así como otros datos de interés para la asistencia.


Otra aportación son las hojas de rescate de los vehículos, “que recogen información vital para los servicios de emergencia, para acelerar el rescate y este sea más seguro”. Todos los vehículos tienen su propia hoja de rescate “y es necesario que los usuarios la impriman y coloquen en el parasol”, ha insistido.


Durante la Jornada se han examinado asuntos tan diversos como la intervención del equipo de atestados, el uso y abuso de la motocicleta, la atención de Enfermería del paciente amputado en planta hospitalaria. También se han analizado asuntos más prácticos como la fisioterapia en estos pacientes, la terapia ocupacional, las prótesis y la reclamación a las entidades aseguradoras así como la labor de la unidad de víctimas de accidentes de tráfico. Entre los ponentes ha estado la jefa nacional de la Unidad de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de la Dirección General de Tráfico, María José Rodríguez de Armenta.


A la jornada han acudido psicólogos, médicos, terapeutas y empresas de ortopedias, laboratorios farmacéuticos así como estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud. La jornada ha sido coordinada por el director del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid, Pedro Martín Villamor, y el presidente de Andade, Carlos Ventosa Lacunza.

 

Dejar un comentario

captcha