El PP advierte al consejero de Sanidad de que puede haber otra huelga en el sector

El PP advierte al consejero de Sanidad de que puede haber otra huelga en el sector

El Grupo Parlamentario Popular presentará una enmienda de totalidad contra el texto legal del Gobierno socialista que "persiste en el error" de limitar la posibilidad de los médicos asturianos de ejercer su importante labor tanto en la sanidad pública como en la privada. La postura del PP la avanzó este mediodía la diputada regional Victoria Delgado, portavoz de Sanidad, en una rueda de prensa en la que, además, advirtió al consejero socialista, Faustino Blanco, que la región "no puede permitirse otra huelga sanitaria", a la vista del malestar existente entre los profesionales causado por decisiones y planteamientos de la Consejería.

 

Fue en los presupuestos de 2003 cuando el Gobierno regional de entonces, presidido por Vicente Álvarez Areces, se empeñó en prohibir a los facultativos asturianos poder ejercer tanto en la medicina pública como en la privada. Diez años después, y con una sentencia del Tribunal Constitucional en contra de este mandato sobre la mesa, la nueva ley diseñada por el PSOE no enmienda aquel error. "Es otra vuelta de tuerca más en los ataques a unos profesionales médicos, los asturianos, reconocidos por su prestigio", denunció Delgado.

En síntesis, la nueva norma sigue sin eliminar aquella prohibición para los puestos sanitarios considerados "básicos", una definición que, según subrayó la diputada del PP, "no corresponde al Principado determinarla, y que contraviene la doctrina constitucional". "El Principado debe dejar libertad a los profesionales, por eso enmendaremos la norma en su totalidad, para que sea devuelta al Consejo de Gobierno", insistió.

 

Descapitalización y preferencia por otras regiones

 

En el debate en comisión del documento, Victoria Delgado -en permanente contacto con los profesionales y los representantes de un sector siempre castigado por el PSOE- afeó al consejero Faustino Blanco su incapacidad para negociar con los médicos "una norma que les afecta de forma directa". También ha vuelto a recordar hoy que la insistencia de los socialistas en limitar las opciones laborales de los médicos "puede llevar a que este área de trabajo se descapitalice", por la posibilidad de que los profesionales prefieran ejercer en otras regiones que sí permiten compatibilizar ambas dedicaciones. 

 

Las mentiras en sede parlamentaria del consejero Blanco

 

Las últimas manifestaciones de los representantes sindicales y colegiales de los médicos demuestran, además, que el consejero del gabinete de Javier Fernández mintió el pasado jueves en sede parlamentaria. Durante la interpelación en la que Victoria Delgado preguntó a Blanco por su plan para "racionalizar" el uso de los quirófanos hospitalarios, el responsable sanitario negó cualquier tipo de problema con el sector y afirmó que todo iba bien. Hoy, sólo dos días más tarde, los médicos desmienten contundentemente al consejero, insisten en que sus planes son inviables, e instan a los sindicatos a iniciar de nuevo las movilizaciones. El "divorcio" con el sector, ha dicho Delgado, "es total, debería sentarse a negociar". 

"Asturias no puede permitirse otra huelga sanitaria", advierte finalmente la diputada del PP, "a no ser que al consejero le convenga para tapar su nefasta gestión y las insostenibles listas de espera sanitarias".

Dejar un comentario

captcha