Orviz pide que la Sanidad asturiana atienda casos como la intoxicación por mercurio

Orviz pide que la Sanidad asturiana atienda casos como la intoxicación por mercurio
Manuel González Orviz anunció una batería de acciones, en Asturias y en el Congreso para proteger a trabajadores que puedan sufrir accidentes de este tipo.

 

Izquierda Unida planteará que la sanidad asturiana cuente con atención toxicológica, bien de forma directa o indirecta, para la atención de casos como la intoxicación por mercurio registrada en Asturiana de Zinc hace más de un año. El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, anunció esta tarde esta medida que se inscribe dentro de una batería más amplia de acciones cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de los trabajadores afectados por la intoxicación, así como prevenir incidentes futuros que pudieran producirse.

 

González Orviz se entrevistó, junto a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, con con Francisco Gallardo y Víctor Calota –en representación de los trabajadores afectados- para explicarles las acciones que realizará Izquierda Unida y que incluye una propuesta en el Parlamento de España para la modificación del artículo 128 de la ley General de la Seguridad Social y que afecta a la incapacidad laboral. El objetivo de esta iniciativa es modificar la cuantía y duración de las prestaciones de trabajadores que, como los de IMSA, pudieran verse afectados por accidentes laborales como el de la intoxicación por mercurio.

 

Ángela Vallina quiso expresar su solidaridad con los afectados por la intoxicación por mercurio y reclamó que se pongan todos los medios para minizar las consecuencias sanitarias, laborales y sociales de este accidente.

Además, IU presionará para que la valoración de las incapacidades laborales se realicen por toxicólogos especializados. A juicio de González Orviz, dadas las características de este accidente, los servicios habituales no serían los adecuados. “El Insituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene que tener en sus equipos de valoración, a la hora de determinación de las incpacidades, toxicólogos, por la sencilla razón de que no estamos hablando de una fractura, ni de una cuestión física que se perciba, sino que estamos hablando de una intoxicación, en este caso, química”.

Para Calota, la introducción de equipos multidisciplinares es fundamental aunque, en su caso, no los hubo. “Hemos pedido por escrito a la sanidad pública en su día lo del toxicólogo, un equipo multidisciplinar, pero no se nos ha hecho caso”.

 

A pesar del tiempo transcurrido, la respuesta de la sanidad no ha sido la adecuada y, según Gallardo, a día de hoy algunos de los afectados no han tomado “ni una sola pastilla” para paliar los efectos de la intoxicación.

La deficiente respuesta de los servicios públicos a esta intoxicación se inscribe, a juicio de Manuel González Orviz, en el retroceso de los derechos de los trabajadores, consecuencia de las políticas de recortes y de la reforma del artículo 135 de la constitución pactada por PSOE y PP. “Tenemos una legislación laboral que lo que hace es una total desprotección a los trabajadores, porque les da inseguridad e incertidumbre. Con esa legislación laboral se pueden ir directamente al paro y prácticamente sin ningún tipo de protección ni social, ni laboral ni sanitaria”.

En estos momentos, existe un principio de acuerdo con la compañía para dar respuesta a las exigencias de los trabajadores aunque, debido a la cláusula de confidencialidad, declinaron hacer declaraciones al respecto, para

Dejar un comentario

captcha