Carlos Osoro, entre los candidatos a sustituir a Rouco Varela en la presidencia de la CEE

Carlos Osoro, entre los candidatos a sustituir a Rouco Varela en la presidencia de la CEE

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) iniciará este martes 11 de marzo  su reunión nº 103, en la que se procederá a la renovación de cargos para el trienio 2014-2017. En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. El actual Secretario General, José María Gil Tamayo, tiene mandato hasta noviembre de 2018.

Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE,  a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tendrán lugar entre el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo.

 

Se procederá, así, al relevo del actual presidente, Rouco Varela, cuyo mandato se caracterizó por un acusado conservadurismo en las posiciones de la iglesia frente a la sociedad española y una clara 'militancia' política aledaña al ala dura de la derecha española, cuya expresión mediática más notoria es la actitud 'combatiente' de televisión de los obispos españoles.

 

En los círculos más aperturistas de la Iglesia española se confía en que los aires renovadores y de mayor tolerancia del Papa Francisco 'influyan' en la elección de los mitrados, entre quienes suenan algunos nombres como elegibles con posibilidades. Entre ellos, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el que fuera titular de la archidiódicesis asturiana, Carlos Osoro, actual arzobispo de Valencia. El prelado mantiene un grato recuerdo entre la sociedad asturiana, tanto por su carácter afable y dialogante como por su trato sencillo y directo con todos los estamentos sociales del Principado.

 


Dejar un comentario

captcha