Orviz reclama la reparación de la carretera, a medio hacer, entre El Catañeo y Linares

Orviz reclama la reparación de la carretera, a medio hacer, entre El Catañeo y Linares

Izquierda Unida presentará en el Parlamento una petición para que el Principado repare el tramo de carretera entre El Castañeo (Santo Adriano) y Linares (Proaza), que se estaba incluido en un proyecto que data de 2007 pero del que solo se llegó a desarrollar la primera fase un año después. El coordinador de IU, Manuel González Orviz visitó hoy la zona para conocer, in situ, el deficiente mantenimiento de esta la calzada que es la principal vía de comunicación entre estos pueblos y Oviedo, y cuyo firme y cunetas supone un peligro para la circulación rodada.

La falta de mantenimiento ha agravado, en los últimos tiempos, los problemas tanto en el firme –con grandes baches- como en sus cunetas.

 

González Orviz, que iba acompañado del concejal de IU de Oviedo, Emilio Huerta “Triqui”, se entrevistó con el presidente de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, Belarmino Álvarez y otros residentes en la zona, con quienes recorrieron la vía desde El Castañeo a Las Vesgas, ya en el municipio de Proaza.

Se trata, en palabras del coordinador de IU, de un proyecto que se ha quedado “a medias” y que, según una respuesta reciente del Gobierno de Asturias, no existe previsión para concluirla, a pesar del estado de necesidad de los habitantes de la zona, que ven seriamente dificultadas sus comunicaciones, especialmente en invierno. “En una situación en que se está produciendo un despoblamiento y un abandono de la zona rural, a escaso 15 minutos de Oviedo, vamos a tomar una iniciativa en la Junta General del Principado para que, con el Presupuesto del Principado de Asturias a través de Cooperación pues se aborde este tramo que son 2,7 km, que une Castañeo con Linares”.

 

Belarmino Álvarez recordó que la reparación de esta carretera es una vieja reivindicación vecinal ya que, en su estado actual, además del peligro obvio para la circulación, dificulta las comunicaciones de la población infantil para poder desplazarse, cada día, a los colegios. “En cuanto a las inclemencias del tiempo de invierno, tanto de nieve, como agua y placas de hielo esto se pone intransitable y la carretera se está dejando dejando y como carece de poca capa de rodaje lo que hace es que, cuando se crea un bache, al no taparlo se está degradando cada vez más y estamos en una situación que ya no podemos ni pasar”.

Según  el presidente de la Asociación de Vecinos, la carretera da servicio a cincuenta casas y unas buenas comunicaciones son indispensables si se pretende que la juventud termine por abandonar estos pueblos.

El objetivo final, aunque en una fase posterior, es concluir el proyecto original que llegaba hasta Las Vegas.

Dejar un comentario

captcha