Cámara Avilés pide a Gijón que autorice el depósito de jaroflix de AZSA

Cámara Avilés pide a Gijón que autorice el depósito de jaroflix de AZSA

 

Avilés,.La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Negación de Avilés tiene como principal obligación la de servir de intermediario entre el entramado económico de su demarcación y las distintas administraciones públicas en sus respectivas competencias. Está en su naturaleza como Corporación de Derecho Público esa función, como también la de procurar y facilitar el emprendimiento empresarial y, desde luego, trabajar por la consolidación del tejido existe.

 

El Pleno de la Cámara ve con preocupación la apertura de posibles procesos de merma de la capacidad productiva de algunas empresas, cuando no, incluso, de su deslocalización. En estos casos, tal como venimos insistiendo en los últimos años, lo mejor es prevenir. Evitar esos escenarios, sobre todo cuando eso es completamente posible y aconsejable.

 

En ese contexto, y en ese convencimiento, la Cámara de Avilés quiere hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Gijón para que autorice el depósito del jarofix procedente de Asturiana de Zinc S. A. (AZSA) en el vertedero de Cenero.

 

Empleo, inversión y regeneración medioambiental

 

Esta Cámara considera probado el interés social que generaría esta actividad,  tanto por los puestos de trabajo directos que mantendría como por la importante inversión económica prevista; así como por la evidente regeneración medioambiental de la zona una vez concluido el ciclo de uso de la cantera.

 

El vertido de este residuo, caracterizado como no peligroso, es una acción consustancial al proceso de producción del zinc electrolítico, que es la principal actividad de la fábrica radicada en San Juan de Nieva. La imposibilidad de depositar jarofix implicaría una seria dificultad para la producción de este metal y, consecuentemente, también para el futuro de la fábrica y del resto de instalaciones de la compañía.

 

Asturiana de Zinc es una empresa con un gran peso en Asturias, y su proceso productivo ya soporta la carga de una de las tarifas eléctricas más elevadas y menos competitivas de Europa. Un freno en su actividad industrial incidiría no solamente en la propia compañía, sino también en las empresas auxiliares y de proveedores de combustibles que prestan servicio a AZSA, sin olvidar las que utilizan el zinc de San Juan de Nieva en sus procesos industriales. AZSA es, además, el primer operador del puerto de Avilés, con más de un 30% del movimiento total de mercancías.

 

Por todo ello, y por lo que representa esta empresa para Asturias, la Cámara confía en que esta petición sea atendida.

Dejar un comentario

captcha