Las flautistas Claudia Fernández y Virginia Suárez, admitidas en la Joven Orquesta Nacional

Las flautistas Claudia Fernández y Virginia Suárez, admitidas en la Joven Orquesta Nacional

 

Avilés.-Claudia Fernández y Virginia Suárez, antiguas alumnas del conservatorio “Julián Orbón” de Avilés, han sido seleccionadas para formar parte de la Bolsa de Instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

80 flautistas con edades comprendidas entre 19 y 23 años, seleccionados tras enviar sus datos académicos y experiencia artística, se dieron cita la pasada semana en el Auditorio Nacional de Madrid para realizar las tres pruebas que superaron estas dos jóvenes formadas en el centro musical avilesino.

 

En estas tres rondas eliminatorias tuvieron que interpretar varios fragmentos orquestales con flauta y piccolo, una obra con acompañamiento de piano y un fragmento de lectura a primera vista.

Claudia Fernández, luanquina de nacimiento, tiene 19 años; estudió en el conservatorio “Julián Orbón” de Avilés bajo la dirección de Begoña Vázquez, finalizando el Grado Profesional en 2011. Ha formado parte también de la Joven Orquesta de la Universidad de Granada y de la Joven Orquesta del Sur de España. En la actualidad cursa 2º de Grado Superior en el conservatorio “ RCSM Reina Victoria” de Granada.

 

La avilesina Virginia Suárez tiene 22 años; estudió en el conservatorio “Julián Orbón” de Avilés bajo la dirección de Begoña Vázquez, finalizando el Grado Profesional en 2010. Ha formado parte de la Joven Orquesta “Julián Orbón”, que dirige Jose María Martínez, con la cual ha actuado varias veces en calidad de solista. Recientemente ofreció un recital en el Museo Evaristo Valle, dentro del Ciclo “Antiguos Alumnos”, conmemorativo del 30 Aniversario del “Julián Orbón”. En la actualidad cursa 4º de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Aragón.

Un jurado formado por músicos de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de Radio Televisión Española, seleccionó a los 10 intérpretes de flauta que durante un año serán llamados para tomar parte en los diferentes encuentros de la JONDE, en función de las necesidades del repertorio programado en cada uno de ellos.

 

Los integrantes de la Bolsa de Instrumentistas tienen la condición de becarios. La beca incluye los gastos de transporte, alojamiento y manutención durante los encuentros.

Músicos de gran relevancia internacional son los encargados de preparar a los jóvenes seleccionados por la JONDE durante los encuentros que tienen lugar varias veces al año, coincidiendo en períodos no lectivos y que permiten afrontar programas sinfónicos, así como música de cámara.

 

FOTO portada: Claudia Fernández

 

FOTO: Virginia Suárez

 

Dejar un comentario

captcha