Los pacientes podrán conocer con su DNI electrónico su posición precisa en las listas de espera

Los pacientes podrán conocer con su DNI electrónico su posición precisa en las listas de espera

 

  • Sanidad ultima un decreto regulador del Registro de Demanda Asistencial del Principado y Garantías en la Información de los Pacientes

 

  • Contará con una inscripción única que establece de forma nítida la clasificación de la demanda según tipo de asistencia y prioridad en función de la situación clínica

 

  • El consejero asegura que Asturias puede compararse con cualquier comunidad autónoma en transparencia, gestión y resultados de las listas de espera

 

Asturias.-Los pacientes de Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) podrán consultar su situación en las listas de espera quirúrgicas o en las de pruebas diagnósticas con su DNI electrónico o con un certificado digital. Ésta es una de las mejoras que traerá consigo el Decreto regulador del Registro de Demanda Asistencial del Principado y Garantías en la Información de los Pacientes que ultima la Consejería de Sanidad y que tiene como fin mejorar la gestión de la demanda asistencial, incrementar la transparencia en la gestión de la demanda y garantizar la información a la ciudadanía.

 

“No estoy plenamente satisfecho con todos los indicadores, pero Asturias resiste cualquier comparación con todas las comunidades autónomas del país en lo que se refiere a transparencia, resultados y gestión de las listas de espera. Aún así queremos dar un paso más en lo que se refiere a transparencia y garantías en la información de los pacientes”, ha explicado esta tarde el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en el pleno de la Junta General del Principado.

 

Las líneas básicas de este decreto son crear un registro único conectado en red con todas las áreas sanitarias y establecer de forma nítida la clasificación de la demanda según tipo de asistencia y prioridad en función de la situación clínica. Para estos fines se establecen una serie de criterios encaminados a:

 

  • Adaptar la oferta de servicios al perfil de la demanda asistencial, para dar una respuesta más adecuada a la necesidad del paciente.
  • Asegurar la adecuada información a los pacientes en relación con su situación en espera.
  • Facilitar el acceso de los pacientes a las prestaciones sanitarias en cualquier centro de la red pública.
  • Informar públicamente de las listas de espera, para hacerlas más fáciles de comprender y facilitar la información fidedigna a los ciudadanos, especialmente a los pacientes que puedan estar en espera.
  • Que el paciente conozca su posición en el registro de demanda asistencial mediante DNI electrónico o certificado digital.

 

La Consejería de Sanidad y el Sespa están finalizando los trámites administrativos para que pronto se pueda disponer de esta nueva herramienta que, sin duda, reforzará la transparencia y las garantías para los pacientes con las que el Gobierno del Principado siempre ha estado comprometido.

Dejar un comentario

captcha