Juan Carlos Monedero, de ciudadanos a zombies

Juan Carlos Monedero, de ciudadanos a zombies

 

Cudillero.-Estefanía Torres, portavoz de la Plataforma por la Democracia en Cuideiru, presentó este miércoles al escritor Juan Carlos Monedero y su nueva obra, un analisis político y social del nuevo paradigma de sumisión y explotaición que amenaza .hoy a los españoles.

 

Juan Carlos Monedero toma la palabra y pasa a presentar su libro “Curso urgente de política para gente decente”, y lo hace recordando la figura,  histórica de Espartaco y de la evolución mental que el mismo tuvo que sufrir para decidirse a dar el paso de rebelarse contra la opresión que padecía y conseguir que le siguieran miles de personas. Porque, si somos tantos los que sufrimos hoy en día una situación a todas luces insostenible ¿Por qué no somos tantos en la protesta? Nos encontramos en un momento histórico en el que es necesario reinterpretar el  mundo. Ya no sirven las viejas recetas, y señala que los cuatro elementos tradicionales que eran los referentes que antes teníamos en nuestra existencia, están desapareciendo: el trabajo, porque éramos aquello en lo que trabajábamos y el trabajo era nuestro principal principio identitario, así como base de nuestra dignidad. Muy diferente es ahora con una tecnificación que no crea empleos extras y principios recientemente acuñados como la “flexiseguridad” para definir un tipo de trabajo precario e inestable. Dios, que se pierde como referente moral y acaba circunscrito al ámbito de las iglesias y se sustituye por “leyes frías” que acaban teniendo simplemente un poder coercitivo pero pierden su ascendente moral. La familia, que ya no es “para toda la vida” y finalmente la ideología, en un mundo en el que es cada vez más difícil discernir entre qué o quién es de “derechas” o de “izquierdas”.

 Y estos cuatro elementos desaparecidos ¿Por qué están siendo sustituidos? Por nuevos elementos como el consumismo y los libros de autoayuda.

 

Desde mediados del siglo XX el neoliberalismo, con Hayek y Friedman como principales representantes,  abordó el objetivo de acabar con el estado social con el que occidente se dotó después de la II Guerra Mundial. Y, paradójicamente, se quiso acabar con el estado precisamente desde el estado, como hizo Margaret Tatcher en Reino Unido, y sustituirlo por  el individualismo y la competitividad, con el nuevo  concepto de individuo-empresa.

El resultado es que los ciudadanos parecen haber acabado convirtiéndose en una suerte de zombis debido a la conjunción de tres factores derivados de esto: la precarización del trabajo, que nos convierte en seres atemorizados y competitivos, la mercantilización de todo lo que nos rodea y la desconexión entre nosotros, favorecida por la masificación e  incluso por las nuevas tecnologías, aunque resulte paradójico.

¿Y que es lo que podemos hacer? Teniendo en cuenta que somos el 90 por ciento los que sufrimos esta situación podría ser lo siguiente: dejar de delegar como los niños niños hacen sistemáticamente con sus padres; no asumir que somos insignificantes, porque no lo somos; dejar de ser pesimistas o resignados y buscar siempre la dignidad y la decencia.

 

Los consensos de la era postfranquista ya no son válidos.

La iniciativa PODEMOS surgió como respuesta a tres preguntas: ¿Cómo es posible que los movimientos que plantan cara a este sistema estén tan fragmentados’ ¿Cómo es posible que los partidos actuales alternativos a PP y PSOE se conformen con las “migajas” de los resultados electorales? Y ¿Por qué el 15-M no ha encontrado una canalización política adecuada?

PODEMOS convoca a una movilización y apoyo permanente a un cambio que no puede quedarse en una propuesta electoral más.

 

El acto se cerró presentado el grupo PODEMOS de Cudillero creado por ciudadanos libres y críticos  del concejo.

Dejar un comentario

captcha