Alabanza ministerial a la calidad de la sidra del Principado en el XXV Salón de Gourmets

Alabanza ministerial a la calidad de la sidra del Principado en el XXV Salón de Gourmets

En el evento participan 31 referencias de sidra, 25 empresas agroalimentarias asturianas y 12 denominaciones de calidad

 

  • Martín subraya que la exportación de productos agroalimentarios ha crecido un 30% en los últimos dos años

 

 

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, alabó esta mañana la calidad de la sidra asturiana durante su visita al Túnel de la Sidra, un espacio dedicado a la bebida más emblemática del Principado, que se desarrolla por primera vez en el Salón de Gourmets. Aguilar, que anteriormente visitó el stand institucional de Asturias, fue recibida a la entrada del Túnel por el Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, por el Director General de Ganadería y Agroalimentación, Luis Miguel Álvarez, y por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”, Eloy Cortina.

 

La Ministra degustó unos ‘culetes’ de sidra y brindó con los presentes por el éxito de esta iniciativa novedosa que tiene como objetivo promocionar la sidra en el resto de España y en el extranjero. Asimismo, el Consejero le entregó un escanciador como recuerdo de su visita al Túnel.

 

Rosa Aguilar también tuvo oportunidad de conversar con el patrón mayor de la Cofradía Virgen del Carmen de Cudillero, Salvador Fernández Marqués, quién le explicó los detalles de la nueva marca de calidad “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero”, presentada oficialmente hace tan sólo unos días y presente también en la XXV del Salón Internacional del Club de Gourmets.

 

Tras la vista de la Ministra, el Consejero destacó ante los medios de comunicación la importancia que para las empresas agroalimentarias asturianas tiene el acudir a este tipo de eventos porque les ayudará a “consolidar” las buenas cifras que en materia de exportación han tenido en los últimos años.

 

En este sentido, subrayó que la exportación en el sector agroalimentario había crecido un 30% en los últimos dos años, pasando de los 175 millones de euros en 2008 a los 220 millones en 2010.

 

Por otra parte, el Consejero indicó que la edición de este año es especial porque por primera vez se hace el Túnel de la Sidra, “que imita de alguna manera al Túnel del Vino que lleva varios años presente en este certamen”. Así, señaló que en Asturias se producen 45 millones de litros de sidra anualmente “pero es verdad que tenemos el consumo muy localizado en nuestra comunidad autónoma y el objetivo es ganar terreno en el resto de España y en el extranjero”.

 

La sidra, la bebida más emblemática del Principado de Asturias, es protagonista en la  XXV edición del Salón de Gourmets que se celebra en IFEMA, en Madrid, entre los días 11 y 14 del próximo mes de abril.

 

Por primera vez en esta cita gastronómica internacional, los asistentes al Salón pueden disfrutar del Túnel de la Sidra, un espacio de setenta metros cuadrados donde, además de conocer la historia, la cultura y las tradiciones ligadas a la bebida más popular del Principado, podrán degustarla en todas sus variedades y conocer su sistema de producción, desde que se recoge la manzana hasta que se descorcha la botella.

 

Libro de catas en mano, los visitantes que se acerquen al Túnel de la Sidra podrán probar hasta 31 referencias sidreras asturianas -15 marcas de sidra natural ‘tradicional’, ocho marcas de sidra natural ‘nueva expresión’ y otras ocho de sidra ‘espumosa’-; varias de ellas amparadas por la Denominación de Origen “Sidra de Asturias”.

 

Con el fin de mejorar el conocimiento y las posibilidades de la sidra está previsto también el desarrollo de actividades de cata bajo las denominaciones “Sidra y quesos de Asturias: la combinación perfecta” y “Cata de sidras de Asturias D.O.P.”, que correrán a cargo de periodistas gastronómicos de reconocido prestigio.

 

Tanto la Administración, a través de la Consejería de Medio Rural y Pesca, como las asociaciones de cosecheros, productores y lagareros de sidra y, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida D.O.P. se han volcado con esta iniciativa que pretende poner en valor y compartir con el resto de España y del mundo una bebida milenaria que es seña de identidad del pueblo asturiano.

 

Además de con el Túnel de la Sidra, la Consejería de Medio Rural y Pesca participa en esta cita agroalimentaria con un stand institucional en el que están presentes 25 empresas asturianas, además de 12 denominaciones de calidad: Sidra de Asturias; los quesos de Gamoneu, Cabrales, Afuega´l Pitu, Casín y los Beyos; el Vino de la Tierra de Cangas; la Escanda de Asturias; la Faba Asturiana; la Ternera Asturiana; el Chosco de Tineo, y las producciones amparadas por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica.

 

El stand del Principado, situado en el Pabellón 6, ocupa una superficie de más de 400 metros cuadrados distribuidos en varias zonas. En la Zona Institucional están representadas las Denominaciones de Calidad del Principado de Asturias y el mostrador de atención al público. En la Zona de empresas  participan un total de 25 firmas de los sectores: sidra, quesos, embutidos, productos lácteos, conservas, pescados, mariscos, platos preparados, distribución de alimentos, etcétera.

 

Foto 1:La Ministra, el presidente de la DOP 'Sidra de Asturias' y el Consejero se toman un culete de sidra en el Túnel de la Sidra.
 
Foto 2:El patrón mayor de la Cofradía de Cudillero, Salvador Fernández, le entrega un obsequio a la Ministra, en presencia del Consejero

Dejar un comentario

captcha