El juez Castro llama a declarar a la Infanta doña Cristina el 8 de marzo como imputada

El juez Castro llama a declarar a la Infanta doña Cristina el 8 de marzo como imputada

Palma de Mallorca/Oviedo.- El juez Castro llamó hoy a declarar como imputada a la Infanta Doña Cristina, a la que achaca dos posibles delitos, malversación de fondos y lavado de dinero. La medida, rechazada por la fiscalía y la Abogacía del Estado, y sólo reclamada por el grupo derechista autodenominado 'Manos Limpias', a cuya abogada se grabó tomando copas con el juez, llevaría a la Infanta a declarar en Palma el 8 de marzo, si bien se esperan recursos de la Defensa y la Fiscalía.

El proceso liderado por el juez José Castro se dio a conocer hoy ( 6 ) , en un inusual documento de nada menos que 227 páginas. El auto ya ha sido calificado hoy como "poco consistente" y sin novedades "apreciables" por expertos juristas, mientras que la prensa internacional carga tintas contra la imagen de España sin distinguir, en muchos casos, la diferencia entre 'imputada' y 'acusada' . Esta es la segunda vez que la Infanta es imputada en el caso. En abril de 2013, el juez Castro imputó a Cristina de borbón, pero la Audiencia suspendió dicho auto.

A Doña Cristina de Borbón el juez le supone haber participado en un esquema de malversación y lavado de dinero a través de la empresa Aizoon , la industria de bienes raíces. La infanta y su marido tienen cada uno el 50% de las acciones. Aizoon es una de las empresas involucradas en el caso del Instituto Noos , investigado desde hace varios años por malversación de fondos públicos.

Según el documento de la corte española , hay evidencia suficiente para indicar que la Infanta autorizó a Aizoon  para servir como " base esencial para la comisión de delitos fiscales.

El abogado de la hija del rey Juan Carlos, Miguel Roca , dijo que apelará para evitar que Cristina tenga que declarar. La Casa Real se manifestó sobre el caso y expresó su " respeto a las decisiones judiciales. " Tambièn los principales partidos, el PP, en el Gobierno, y el PSOE, en la oposición, se manifestaron respetuosos con el procedimiento judicial. Los más satisfechos, la extrema derecha, en campaña contra la Corona desde hace años, y la Izquierda, por motivos diferentes.

 


Dejar un comentario

captcha