Refugio de Tortugas de Asturias: una labor esencial para el equilibrio ecológico, no siempre comprendida

Refugio de Tortugas de Asturias: una labor esencial para el equilibrio ecológico, no siempre comprendida

 

Rafael Pendás Álvarez, titular del Refugio de Tortugas de Asturias,  núcleo zoológico situado  en Penaullán, Pravia, y un sorprendente reservorio de quelonios de todos los tamaños, colores y procedencias, de inexcusable visita para los amantes de la naturaleza, da un 'repaso' a fondo a las políticas de las administraciones públicas respecto a la protección del medio natural y el control de fauna, desde su experiencia en este campo

 

 

 Por Rafael Pendás.-Con la intención de aclarar y exponer la labor que desde el año 97 legalmente, aunque anteriormente a esa fecha en la práctica, se viene desarrollando en el Refugio de Tortugas de Asturias, puesto en marcha y mantenido siempre solo, únicamente arropado por mi familia y amigos, comenzaré diciendo que he visto y comprobado cómo el Principado dilapida miles de euros anuales en absurdos planes de repoblación (plan oso, y urogallo), abocados al más absoluto despilfarro económico y fracaso total, dado que es una necedad, que se efectúen repoblaciones sin estudiar primero las lineas de sangre con las cuales se está repoblando….Indemnizaciones….y un sinfín de meteduras de pata, que la administración del Principado consiente, fomenta y desde luego, convive con ellas y está permitiendo que perduren en el tiempo, vendiéndoselas luego al resto del pueblo como la panacea. Algo que contrasta con la absoluta falta de apoyo a labores tan esenciales para el equilibrio zoológico como la nuestra.

 

Me gustaría detenerme en los planes de erradicación de especies invasoras que el Principado ha llevado a cabo en los últimos 10 años, no deseo remontarme más atrás siquiera….porque lamentablemente en todo este tiempo, se ha visto y comprobado que especies invasoras como los galápagos americanos, proliferan en todo el territorio del principado, sin que se hayan efectuado ningún tipo de labor de control o erradicación. Es más, yo mismo he visto lamentablemente como tras enviar instancias, solicitudes y demás escritos de interés, esta administración ni tan siquiera se molesta en contestar, ya no digo lo que estarán dejando de hacer, más allá de perder el tiempo sentados tras una mesa de escritorio en lugar de estar desarrollando el trabajo por el cual les pagamos como contribuyentes,  y así no tener que observar imágenes como estas

 

 

Veo con lástima y desagrado cómo se inspeccionan constantemente núcleos zoológicos como el mío, en el cual, debo decir,  jamás los guardias del Seprona han tenido que levantar un acta denuncia. Todo lo contrario, ellos precisamente han sido los únicos de los cuales he recibido un inmejorable servicio y una comprensión absoluta hacia la labor que desarrollo con el Refugio, así como consejos legales y todo tipo de colaboración con mi labor, la de recoger animales que de otra manera se verían abocados a vagar y reproducirse en nuestros ecosistemas naturales con el riesgo ecológico que ello supone. Y observo contrariado cómo proliferan los delitos telemáticos, cómo un sinfín de “coleccionistas” de animales consiguen aglutinar un número elevadísimo de animales (contrario a ley) con total impunidad, veo también a diario cómo tengo que hacer equilibrios en la cuerda floja, para mantener todos los animales que poseo. Gracias como no también, al asesoramiento de especialistas, y en contacto constante de otras ONGs, y teniendo que sobrevivir y mantener los animales que albergo, con mi dinero y mucho esfuerzo.

 

Jamás este refugio ha percibido ayuda, ni asesoramiento de ningún tipo, ni que decir tiene que mucho menos económica por parte del Principado, que lo único que buscan en la “protección ambiental”, no es más que el precio de una foto, tal y como ha pasado recientemente con la osa rescatada de nombre Molinera,

 

 

 

 

La osa "Molinera" vivirá en cautividad con "Paca" y "Tola" tras fracasar su retorno a la naturaleza

 

Santo Adriano, Miguel L. SERRANO "Molinera", la osezna rescatada el 19 de septiembre en el pueblo de Riomolín, próximo a Leitariegos (Cangas del Narcea) y devuelta al monte el pasado 29 de noviembre tras dos meses en el Centro de Recuperación de Sobrescobio, vivirá finalmente en cautividad en el cercado de Santo Adriano junto a "Paca", "Tola" y "Furacu". El Principado, por medio de técnicos de la Consejería de Agroganadería, capturó ayer por la tarde al animal de un año y lo trasladó a su nueva residencia por su "incapacidad para adaptarse al medio natural".

 

Esas son las consecuencias poco planificadas que nos ceden nuestros políticos encargados del Medio Ambiente en el Principado, la foto fácil y el posado de lo mucho que colaboran con el medio ambiente, sabiendo que es todo falso. Recordemos esta imagen que ha recorrido prensa, tv y muchísimas líneas en Internet, eso es el plan oso que impulsan.

 


 

Subrayo esta frase del párrafo… “su incapacidad para adaptarse al medio natural”  …… ahora, tras mirar esa foto… de quien creen verdaderamente que es la culpa de que el animal no se adapte al medio ambiente????  Del animal ??

 

Este Humilde refugio ha recibido animales de todo tipo, incluído las constantes ofertas de recoger animales como hurones, serpientes, varanos y todo tipo de animales exóticos, habiendo declinado esas solicitudes para especializarme únicamente en las muchísimas especies de tortugas que existen.

 

 https://www.facebook.com/pages/Tortugas-Asturias-Refugio-de-tortugas/342887482396830

2 comentarios

  • # Carolo Responder

    21/07/2014 10:39

    Genial. Soy un amante de las tortugas y cuando vaya por la zona intentaré por todos los medios acercarme a visitaros. Un saludo y gracias por el esfuerzo.

  • # Cristina Responder

    27/11/2014 18:31

    Estoy contigo. AYUDAS Para ese refugio que tambien tienes derecho.

Dejar un comentario

captcha