Rechazo unánime de la oposición al Presupuesto asturiano por 'inmovilista' y 'continuista'

Rechazo unánime de la oposición al Presupuesto asturiano por inmovilista y continuista

Asturias.-Los grupos parlamentarios de la oposición Foro Asturias, PP, IU y UPyD, han coincidido en rechazar el proyecto de presupuestos para 2014 del Gobierno del socialista de Javier Fernández al considerar que se trata de una propuesta "continuista" e "inmovilista" que no aporta lo que Asturias necesita para salir de la crisis.

   Por contra, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha reiterado que la comunidad "necesita un presupuesto", defendiendo que su proyecto es "coherente con el actual y da respuesta a las necesidades e intereses generales, afrontando la realidad".

   "Asturias necesita aprovechar todos y cada uno de los recursos disponibles y cuanto antes. No es lo mismo un presupuesto que una prórroga y todos los que estamos aquí lo sabemos", ha argumentado la consejera, que en compañía de su equipo ha animado los presentes a "reflexionar y proponer mejoras" al documento en lo que queda del trámite parlamentario.

   Con esta sesión se han dado por finalizadas las comparecencias de miembros del Ejecutivo en la Junta General para continuar con el proceso de formalización de enmiendas de totalidad, que hasta el momento han anunciado desde el PP, IU y UPyD.

   Así, queda abierto el plazo de presentación hasta las 10.00 horas del jueves. Ese día, a las 13.00 horas, la Mesa de la Comisión de Hacienda y Sector Público analizará la admisión a trámite de las enmiendas de totalidad, que serán debatidas y votadas en el pleno del viernes.
  
SOLO EL PSOE DEFIENDE EL PROYECTO

 

   Solo el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Sector Público, el diputado José María Pérez, ha defendido este martes el proyecto presupuestario del Principado asegurando que se quiere dar "continuidad" a los compromisos contraídos por el equipo de Gobierno.

   Igualmente, ha remarcado que se pretende paliar con recursos propios los recortes de transferencias del Gobierno central, atender a quienes más lo necesitan y subir los impuestos a las personas que más tienen. En esta línea, ha asegurado que quienes aseguran que bajar a 500.000 euros el mínimo exento del impuesto de patrimonio es una medida que afectará a "la mayoría" de la población están "tomando el pelo a los asturianos".

   Además, ha criticado que otros grupos parlamentarios justifiquen su negativa al proyecto "sobreactuando" y usando "cualquier tipo de argumentos", reclamando a quienes cambiaron de parecer respecto al presupuesto de 2013 que "expliquen su posición" ya que, dice, desde el PSOE siguen dispuestos a discutir cómo mejorar el proyecto si hay voluntad del resto de partidos.

 

RECHAZO DEL RESTO DE GRUPOS

 

   Durante la fijación de posiciones, la diputada de Foro María Teresa Alonso ha reprochado que se pretenda compensar la caída de ingresos con una mayor carga fiscal que puede provocar "la deslocalización de familias que se lo puedan permitir".

   Asimismo, ha criticado que el PSOE no ofrezca un proyecto que atienda a las necesidades de la sociedad asturiana y una salida a la crisis sino que anteponga "los intereses de partido a los generales", hasta el punto de haber perdido "el apoyo de sus socios preferentes".

   Para la diputada del PP Emma Ramos, se trata de un proyecto que evidencia el "fracaso" de una propuesta "poco ambiciosa" e "incapaz" de crear riqueza y empleo, de controlar el gasto público o de impulsar la reestructuración del sector público autonómico, mientras que aumenta, sostiene, "la agonía de los ciudadanos" por el pago de la deuda y sus intereses junto a una creciente carga fiscal.

   Por su parte, el portavoz de IU Ángel González, ha coincidido con los socialistas en la necesidad de disponer de presupuesto, aunque matizando que "no cualquier presupuesto". Así, criticó el "inmovilismo" del PSOE tanto en la negociación como en la gestión, remarcando que no se cumplió lo pactado con IU para 2013 ni se atendieron sus propuestas para el proyecto de 2014.

   "No se quieren aumentar los ingresos a pesar de que se puede", incidió, alertando de que no será posible que desde IU apoyen unos presupuestos "peores" que los de 2013. "Siempre estaremos dispuestos al diálogo pero con seriedad, no para formar parte de un decorado", advierte.

   Desde UPyD, Ignacio Prendes ha asegurado que sigue sin ver el programa político, económico y social de este Gobierno. "Es un proyecto cargado de resignación continuismo letal", ha aseverado, lamentando que no se destinen los recursos a "estimular la actividad económica". "Nos lastran en competitividad entre el conjunto de comunidades", dijo a los miembros del Gobierno presentes, concluyendo que es un presupuesto "rechazable".

Dejar un comentario

captcha