Couto califica de 'obscena' la operaicón financiera de Cogersa con Cajastur

Couto califica de obscena la operaicón financiera de Cogersa con Cajastur

 

·      “Resulta obsceno sacar adelante un presupuesto para 2014 que supone el inicio del plan que duplicará el recibo de la basura en 4 años , el mismo día que se acuerda un depósito de 149 millones por excedente de tesorería en una entidad bancaria”

 

“Cogersa se ha convertido en una caja registradora que hace caja a costa de los 78  municipios asturianos”

 

“El PP tiene que explicar cómo encaja en su repetido discurso de exigencia de bajada irrenunciable de impuestos para apoyar los presupuestos, tanto en Gijón como en Asturias, la subida del recibo de la basura que ellos mismos pactaron con el PSOE”

 

Gijón.-. El concejal de Desarrollo Económico y Presidente de Emulsa, Fernando Couto, se ha mostrado hoy contrario a la operación financiera aprobada por Cogersa, con los votos favorables del PSOE y PP y la abstención de Foro, por la que se adjudica a Cajastur un depósito de 149 millones de euros: 76,5 millones de la sociedad mercantil Cogersa S. A., 70 millones del Consorcio y 2,5 millones de Proygrasa (de titularidad exclusiva del Consorcio). “El PP y el PSOE han aprobado adjudicar un depósito de 149 millones de euros en un momento de especial dificultad para numerosos ayuntamientos asturianos”, señaló Couto.

Esta adjudicación tenía lugar el mismo día que sale adelante el presupuesto para 2014, para el que Foro se abstuvo en la votación, y que, según recuerda Fernando Couto, recoge la subida del recibo de la basura de los asturianos también pactada en la anterior comisión delegada por el PSOE y el PP. Los representantes de ambos partidos respaldaron entonces sacara el estudio económico financiero sobre las previsiones de inversión del plan de residuos, que supone una subida del 2% de las tarifas hasta 2017 y mayores incrementos entre 2018 y 2020. “Resulta obsceno sacar adelante un presupuesto para 2014 que supone el inicio del plan que duplicará el recibo de la basura en cuatro años, el mismo día que se acuerda un depósito de 149 millones por excedente de tesorería en una entidad bancaria” ,  señala el concejal gijonés.

Conforme a ese plan de Cogersa, los gijoneses pasarán de afrontar un pago anual en su recibo de las basuras de 60 euros a 115 euros en cuatro años. En el caso de un establecimiento de tamaño medio, que no supere los 100 metros cuadrados (bares, restaurantes o minoristas), pasará de pagar 384 euros al año a 815 euros y, aquellos negocios de mayor tamaño o con una producción que supere los 500 litros hasta 1.000 litros (hoteles, supermercados, o colegios) tendrán que pagar 8.170 euros al año, frente a la cuota actual de 3.850 euros. Para Fernando Couto, “Cogersa se ha convertido en una caja registradora que hace caja a costa de los 78  municipios asturianos”.

Al mismo tiempo, el concejal de Foro ha insistido nuevamente en la necesidad de que el Partido Popular ofrezca explicaciones: “El PP tiene que explicar cómo encaja en su repetido discurso de exigencia de bajada irrenunciable de impuestos para apoyar los presupuestos, tanto en Gijón como en Asturias, la subida del recibo de la basura que ellos mismos pactaron con el PSOE”. Una explicación que Fernando Couto amplía ahora al depósito bancario por excedentes de tesorería, también respaldado por los populares, “y a los que nos gustaría que nos ofrecieran su valoración sobre esa operación”.

 

 

Dejar un comentario

captcha