El informe PISA avala la calidad del sistema educativo asturiano

El informe PISA avala la calidad del sistema educativo asturiano

 

  Ana González asegura que el Principado ha mejorado de forma significativa el rendimiento académico con la Ley educativa vigente

 

 

Oviedo.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado hoy la “buena calidad” del sistema educativo asturiano, avalada por los resultados del Informe PISA 2012 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y ha anunciado un aumento del 49% del factor de calidad del Índice de Desarrollo Educativo en el Principado con respecto a 2009. La consejera, que ha presentado los resultados del informe internacional relativos a la Comunidad Autónoma, ha resaltado el ritmo de mejora “significativo” tanto en competencia científica, como lectora, y ha reconocido que se debe incrementar la mejora en la competencia matemática, pese a haber sufrido también un incremento respecto 2006.

 

“Es un día importante para la educación en Asturias, los resultados de PISA 2012 son buenos y quiero dar las gracias al profesorado y al alumnado por su esfuerzo”. La titular de Educación ha incidido en la progresión positiva con respecto a los Objetivos 2020 marcados por la Unión Europea, donde Asturias se acerca a estos objetivos en competencia matemática, prácticamente los cumple en competencia lectora, y los supera en competencia científica.

 

La consejera ha asegurado que la nueva ley educativa impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy supone un retroceso puesto que segrega por rendimiento al prever un itinerario académico y otro profesional. “La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) es un sistema pensado para expulsar a la gente de la estructura educativa y evitar que hagan recorridos plenos en el sistema”, ha aclarado.

 

La titular de Educación ha insistido en que Asturias lleva “muchos años” mejorando con la ley educativa vigente y ha recordado que la tasa bruta de graduados en ESO es la más alta de España, con casi un 90%.

 

En cuanto a la relación entre repetición y resultados académicos, el informe señala que a más repetición, peores resultados y más bajos. En este punto, pese a que España ha aumentado en repetidores, los últimos datos del Principado (extraídos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) indican que es la segunda comunidad en 4º de la ESO en la que repite menos gente y sitúa el porcentaje de alumnado repetidor de 4º de la ESO en el curso 2010-2011 en Asturias en 5,4%, mientras que en España es del 10,4%.

 

En este sentido, la consejera ha señalado que el informe PISA hace hincapié en la segregación, entendida como la repetición de alumnado o la elección de itinerarios tempranos, y advierte de que los resultados mejoran cuando se evita esa segregación. Así, González ha recordado que una de las medidas que propone la LOMCE tiende hacia la segregación con la elección de itinerarios tempranos.

 

Además, ha destacado el aumento del porcentaje de estudiantes asturianos en niveles de excelencia (aproximadamente un 3% más desde 2009) en todas las competencias. “Éste es precisamente uno de los temas que ha servido de justificación para la atrocidad que supone la LOMCE, que es que no tenemos alumnos excelentes”, ha condenado.

 

En cuanto al Índice de Desarrollo Educativo (IDE), que mide factores de rendimiento, calidad y equidad, la consejera ha señalado la existencia de tres comunidades con valores superiores a la media de los países de la OCDE, entre las que se encuentra el Principado. Estos factores han registrado un aumento global en Asturias del 15,97%. “Cuando hablamos de calidad, hablamos de rendimiento y de equidad y a pesar de que ya veníamos ocupando una posición relevante, hemos seguido mejorando”, ha explicado. El factor de calidad ha aumentado en Asturias un 49% respecto al año 2009 y el de rendimiento un 2,37%.

 

La consejera también ha señalado que uno de los factores que mide el informe PISA es la importancia del clima escolar para la mejora de la calidad educativa, que ha mejorado en España.

 

Por otra parte, ha hablado de la existencia de una buena ratio en Asturias. Cabe destacar que, en el curso 2013-2014, España cuenta con una ratio media de 12 estudiantes por docente, y Asturias de 10,1 estudiantes por profesor.

 

Dejar un comentario

captcha