Excarcelado de Villabona el etarra José Gabriel Zabala Erasun

Excarcelado de Villabona el etarra José Gabriel Zabala Erasun

Llanera (E.P.) .-El etarra José Gabriel Zabala Erasun, condenado como cooperador necesario en tres atentados que se produjeron entre 1992 y 1993 en Madrid --en las calles de López de Hoyos y Joaquín Costa y la plaza de la Cruz Verde--, en los que murieron 17 personas, ha salido esta tarde de la prisión asturiana de Villabona en la que cumplía condena, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

   La Audiencia Nacional ha acordado su excarcelación y extinción definitiva de responsabilidades junto a otros cinco etarras y un miembro de los GAL a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal de Estrasburgo, para alargar su estancia en prisión, informaron hoy fuentes jurídicas.

   La Sala de lo Penal también han resuelto, a petición de la Fiscalía, la excarcelación de Miren Josune Onaindia Susaeta y su marido, Joseba Iñaki Zugadi García, condenados por los asesinatos de dos guardias civiles en Gernika en septiembre de 1987.

   También saldrán de la cárcel los etarras José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregui, condenado entre otras causas por el asesinato del teniente coronel retirado José Luis Prieto Gracia en 1981; y Kepa Mirena Solana; así como el miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Ismael Miquel Gutiérrez, que asesinó a un ciudadano francés en 1985.

   Además, el tribunal ha acordado la extinción de las responsabilidades penales para Fernando Vicente Luis de Astarloa,  perteneciente a la denominada 'vía Nanclares' de reinserción y que se encontraba en libertad condicional.

   La Audiencia Nacional ha adoptado su resolución en aplicación del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo en la que derogaba la 'doctrina Parot' y amparaba a la etarra Inés del Río.

 

65 PRESOS BENEFICIADOS

 

   De esta forma, se eleva a 65 el número de presos condenados por asesinato que han sido beneficiados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot'.

   De ellos, 58 son miembros de la organización terrorista ETA y cinco de los GRAPO, a los que hay que sumar el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos, y el miembro del GAL Ismael Miquel Gutiérrez.

    En relación con la organización terrorista ETA, el tribunal ha excarcelado a un total de 54 presos, incluida Del Río, ha extinguido la responsabilidad penal de otros tres reclusos que estaban en libertad condicional (José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, Bautista Barandalla y Fernando Vicente Luis de Astarloa) y ha adelantado para el 25 de diciembre la salida de prisión de Andoni Múñoz de Vívar Berrio.

Dejar un comentario

captcha