Altamira celebra el día del Patrimonio Mundial

Altamira celebra el día del Patrimonio Mundial

Santillana del Mar.-El Museo de Altamira celebra este fin de semana, sábado y domingo, 16 y 17 de noviembre, el Día del Patrimonio Mundial con diversas actividades dirigidas a que las familias conozcan tanto Altamira como el Patrimonio Mundial.

   El Museo ha preparado para la ocasión el taller 'Altamira en los sentidos', en el que se hablará de los valores de los lugares que están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial y de las personas que habitaron la cueva de Altamira.

   Para el público adulto, en el taller 'Prehistoria sostenible' los participantes explorarán lo qué hay más qué allá de los objetos materiales conservados desde la Prehistoria.

   En 1972, la UNESCO aprobó la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, un tratado internacional que promueve la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de excepcional valor universal.

   Uno de los instrumentos para la protección de este patrimonio es la Lista de Patrimonio Mundial, antes conocido como Patrimonio de la Humanidad, una lista de monumentos, ciudades, paisajes o expresiones culturales que son únicos, irremplazables y auténticos.

   En España, el primer sitio con arte rupestre inscrito en la Lista fue la cueva de Altamira -era el año 1985- por representar una obra maestra del genio creador humano y aportar un testimonio excepcional sobre la cultura paleolítica.

   Del arte de Altamira destaca su calidad excepcional, su variedad de técnicas, estilos, temas, al amplio marco temporal en que fueron realizadas, 20000 años, e incluso el hito histórico que supuso su descubrimiento en 1979, siendo el primer lugar donde se identificó el arte rupestre paleolítico.

   Años más tarde, en 2008, la inscripción de Altamira se amplió con 17 cuevas de Cantabria, Asturias y el País Vasco, entendiéndose como el principal elemento de un conjunto representativo y excepcional de arte rupestre paleolítico del norte de España.

   En 2012, con motivo del 40 aniversario de la Convención, el Comité de Patrimonio Mundial decidió que cada 16 de noviembre celebráramos el Día del Patrimonio Mundial, como jornada para la reflexión de la importancia de la protección y preservación de los bienes patrimoniales, así como la difusión de sus valores para su conocimiento y disfrute por la sociedad.

Dejar un comentario

captcha