Sostres: “Los Presupuestos son la expresión más demoledora del maltrato de Rajoy a Asturias”

Sostres: “Los Presupuestos son la expresión más demoledora del maltrato de Rajoy a Asturias”

De las 33 enmiendas de FORO, todas para cubrir necesidades perentorias de Asturias, el PP, incluyendo sus diputados asturianos, no ha admitido ninguna”

·      “Montoro acuña un nuevo concepto de arbitrariedad: si el Estado atiende el pago de pensiones, no puede hacer inversiones, pero en unas comunidades sí y en otras no”

·      Las enmiendas de FORO se centran en la atención a los fondos y comarcas mineras, el impulso a las carreteras, ferrocarril y puertos del Principado, con sus principales ciudades, y a la cultura asturiana

 

Madrid.El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, defendió hoy las 33 enmiendas de su partido durante la tramitación en el Pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Las enmiendas del partido asturiano pretenden restituir 652 millones de euros, el doble de lo consignado a Asturias por unos Presupuestos que suponen un recorte de un 31.6 por ciento, “un descenso cuatro veces superior a la media nacional de inversiones”, advirtió Sostres.

Las 33 enmiendas están referidas a necesidades perentorias del Principado, pero el Partido Popular, incluidos sus diputados asturianos, las rechazan porque, según Sostres, “temen darle una pulgada de éxito político a FORO y a su presidente, Álvarez- Cascos”, anteponiendo sus intereses partidistas a los de los ciudadanos asturianos.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son “la expresión más demoledora del desequilibrio territorial y del maltrato del Gobierno a Asturias”, lamentó  Álvarez Sostres, que acusó al ministro de Hacienda de acuñar una nueva definición del término arbitrariedad: “actuar a lo Montoro”, que consiste en que “si el Estado atiende al pago de pensiones y asistencias sociales, no puede atender a inversiones, aunque eso sí, seleccionando dónde y con quién puede hacerlo”.

“La decepción es casi siempre aclaratoria de quien nos rodea”, dijo Sostres, que acusó al Gobierno de “estar comprometido por motivos políticos con otras comunidades con más fuerza política y mediática”, y temeroso del lobby soberanista, y también censuró el comportamiento de los diputados asturianos del PP: “¿Por qué no votan nuestras enmiendas sobre Asturias o las de otros grupos, en demostración de lealtad a sus electores?”.

Este es el discurso de Enrique Álvarez Sostres, este mediodía en el Pleno del Congreso de los Diputados:

“Subo a la tribuna para, de acuerdo con el modelo establecido para las intervenciones en defensa de las enmiendas del Grupo Mixto al proyecto de ley de Presupuestos del Estado,  dar por defendidas todas las enmiendas de mi grupo.

Es la tercera vez que en las últimas semanas tengo la oportunidad de manifestarme sobre las cuentas generales, total o parcialmente y el tiempo transcurrido solo hace que confirmar mis palabras. Estos Presupuestos tienen una gran dosis de optimismo recuperador, pero especialmente de desequilibrio territorial.

En algunas ocasiones escuchando al señor Montoro, tiene uno la sensación de estar escuchando al ranchero hablando de su finca. “Eso que piden es inapropiado”,  “yo sé lo que necesitan las CCAA”, “cuando tengamos más dinero ya invertiremos”, “no lloren y ayuden a este Gobierno, que es justo y se fija en todos”.

Yo creo que al señor ministro, y dicho en tono de cordialidad, no le sobra consideración y cortesía con sus conciudadanos, y si usted quiere, ni con sus compañeros de gabinete, porque no identifica cuál es su verdad y su arrogancia le impide verla. Igual que están ciegos en su prepotencia, que pone en riesgo el equilibrio territorial y la solidaridad constitucional. Como están sordos y lejanos ante las observaciones de los grupos de esta Cámara, en relación con las diversas leyes sociales o económicas que presentan.

El debate de los Presupuestos en Comisión es demoledor y servirá de ejemplo en los libros de historia parlamentaria. De 4.000 enmiendas, el Gobierno solo aceptó que no fuesen propias dos y de escasa entidad económica. Eso habla por sí mismo de prepotencia, vanidad y radicalidad parlamentaria, en un  modelo de escasa inteligencia política.

Preparémonos ahora para la evolución de la nueva criatura surgida de las tinieblas de la crisis, y  que se define por más apreturas para los ciudadanos y menos recursos disponibles para impulsar la actividad económica.

Pero centrémonos en exponer cómo inciden estos presupuestos en Asturias. En su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad, el señor Montoro aludió al hecho de que las defensas que se hacen por algunos diputados de las comunidades autónomas son pretenciosas en su representatividad, porque también el PP defiende esas Comunidades.

Estoy esperando a alguien de su grupo intervenir en este pleno, centrando su discurso en Asturias. Estoy esperando que algún diputado del PP defienda en algo públicamente  a Asturias. ¿Por qué no votan nuestras enmiendas sobre Asturias o las de otros grupos, en demostración de lealtad a sus electores? Es la ocasión de un do de sobreagudo.

Al menos para que yo no pueda decir que en tres años el PP no aprobó ninguna enmienda de nadie sobre Asturias .Así entienden la llamada, de manera cansina,  sus dirigentes regionales: “Altura de miras y pensando en Asturias”. Nuevamente se vuelve a incurrir en los desequilibrios territoriales, y otra vez, Asturias sale perdiendo en la distribución de las inversiones de manera injusta.

El Gobierno ha recortado sus inversiones en el Principado en un 31’6% respecto a los anteriores Presupuestos. Un descenso 4 veces superior a la media nacional de inversiones, porque Asturias está en cabeza de las comunidades más empobrecida en todos los órdenes.

Al interesarme en el Pleno por los criterios utilizados por el Gobierno para las correspondientes consignaciones, el señor Montoro repitió por dos veces, algo que ya considero como la nueva definición del término arbitrariedad: “actuar a lo Montoro”.

El fondo de esta nueva acepción filológica es que si el Estado atiende al pago de pensiones y asistencias sociales,  no puede atender a inversiones, aunque eso sí, no con carácter general, sino seleccionando dónde y con quién puede hacer esto.

Pero ¿por qué en  Asturias un recorte del 31%, el máximo de todos? ¿Por qué no dicen la verdad? ¿Por qué no dicen que están comprometidos por motivos de índole política, con otras Comunidades con más fuerza política y mediática, hasta para pagos farmacéuticos? ¿Por qué no reconocen que el temor al lobby pro-soberanista les ata?

¿Por qué no reconocen que temen  darle una pulgada de éxito político a Foro Asturias y a su presidente, el señor Álvarez- Cascos, y que eso les puede transformar en partido marginal en Asturias? ¿Por qué están sus siglas en Asturias, en una muda sumisión colonial, ante la defensa de nuestras necesidades?

Por ello, FORO ha presentado 33 enmiendas referidas a necesidades de Asturias, en las que reclamamos  652 millones de euros; el doble de sus consignaciones y se desarrollan desde la enmienda 410 a 442.

De esa cantidad, la mayor parte  tiene como objetivo hacer frente a uno de las decisiones más grave tomadas por cualquier Gobierno. El desmantelamiento de las cuencas mineras,  a partir de una decisión tomada en el célebre  Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011.

Los tribunales acaban de dar la razón  al  Gobierno de FORO, a pesar de los insultos y descalificaciones del PSOE y del PP por efectuar la reclamación, aunque ahora  el Gobierno socialista asturiano pretenda  parasitar el éxito. Los convenios no pueden romperse unilateralmente y  eliminar los fondos mineros es ilegal. Allánense y no utilicen triquiñuelas con recursos judiciales para no pagar 213 millones de euros. Solo falta diseñar el calendario de cumplimiento.

El otro gran asunto que requiere una urgente actuación en Asturias, son las enmiendas a las  Infraestructuras. En la Comunidad Autónoma peor comunicada de la Península es fundamental concluir obras iniciadas y muy avanzadas, como aquellos tramos últimos de las autovías del Cantábrico y del Suroccidente, que están retrasadas de forma injustificada y discriminatoria respecto a otros tramos de autovía de la Red del Estado.

La variante de Pajares es un ejemplo de lo que no se debe hacer: rtrasar y dilatar la conclusión de una obra fundamental para corregir el aislamiento de Asturias, con variedad y cantidad de excusas.

 

Es necesario acelerar la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre León –Pola de Lena, solucionado el fondo de saco de León, con increíble parada y marcha atrás, así como iniciar la solución del tramo Pola de Lena y área central de Asturias.

Otras enmiendas van dirigidas a paliar la presencia mínima para los accesos al Puerto de El Musel, en Gijón, y a los planes de integración del ferrocarril en Gijón y Avilés así como diversas actuaciones en el ámbito de ambos municipios.

Debe destacarse las consignaciones para La Ronda Norte de Oviedo que permitiría su circunvalación, única capital sin ella, que a falta de licitación, siempre fue defendida por el PP en Madrid y en Oviedo hasta 2011.

Ya en materia de su departamento, señor Ministro, las enmiendas se centran en corregir la reducción en un 60%, en estos últimos ejercicios, de la subvención al Festival de Ópera de Oviedo, por su importancia cultural y por su discriminación respecto a eventos de menor entidad y trayectoria, que no se compensan congelando el presupuesto. Y también reiteramos la necesidad de preservar los monumentos prerrománicos asturianos y nuestro patrimonio lingüístico.

Destacable es la enmienda del Ministerio de Defensa, en torno a la fabricación del blindado 8x8 y la enmienda que se refiere al centro neurológico Stepfen Hawking en Langreo.

Parafraseando a Goethe: “Nunca nos engañan, nos engañamos nosotros mismos” Pero la decepción es casi siempre aclaratoria de quien nos rodea.

Anunciamos que apoyaremos con nuestro voto las enmiendas sobre temas de Asturias del PSOE e IU y agradecemos asimismo el voto favorable a nuestras enmiendas”

 

Dejar un comentario

captcha