Alumnos asturianos se convierten en emprendedores con Junior Achievement y ArcelorMittal

Alumnos asturianos se convierten en emprendedores con Junior Achievement y ArcelorMittal

Avilés.- Alumnos de tres colegios de Asturias se convertirán en emprendedores creando una miniempresa enmarcada en el programa educativo de la Fundación internacional Junior Achievement y con la colaboración de los voluntarios de  la Fundación ArcelorMittal. Una experiencia que ayuda a los más jóvenes a educarse en el emprendimiento.

 

Los centros que se han adscrito a esta iniciativa son el Colegio de Fomento Los Robles, Laude Palacio de Granda y Colegio Corazón de María de Gijón. El programa de miniempresas de la Fundación Junior Achievement brinda a los estudiantes una experiencia práctica de la toma de decisiones empresariales a través de la organización y creación de una miniempresa. Con la colaboración de asesores voluntarios de la comunidad empresarial, en este caso, de ArcelorMittal Asturias, los participantes adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar una empresa “desde cero”.

 

Los alumnos deben elegir los directivos entre los miembros de su equipo, capitalizar la empresa por medio de la venta de acciones, seleccionar un producto a comercializar, realizar tareas de producción trabajando en equipo, desarrollar una estrategia de marketing y realizar las acciones necesarias para vender el producto, dentro de unas reglas de actuar de forma ética.

 

Además, pagan impuestos, cobran salarios y comisión por las ventas. Llevan la contabilidad y son auditados. La última semana la miniempresa cierra sus operaciones y liquida sus acciones. Un porcentaje de los beneficios debe ser asignado a una ONG o entidad sin ánimo de lucro.

 

Como explica Fernando Bárcena, Profesor de Economía y Subdirector del Colegio de Fomento Los Robles, "se trata de una iniciativa que ayuda a los participantes a apreciar y comprender mejor el papel de las empresas en nuestra sociedad", además de que "enseña a los alumnos, de una forma práctica, a desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, etc.".

 

Los voluntarios de ArcelorMittal, empresa colaboradora en el proyecto, participan dando sesiones de formación a los alumnos. La última fue impartida por Ana Fernández Iglesias, responsable de uno de los laboratorios del Centro Global de I+D de ArcelorMittal ubicado en Avilés,  en la que explicó a los alumnos distintas técnicas para estimular la creatividad.

 

Además, en el colegio Los Robles se ha formado un equipo de comunicación y prensa que, con ayuda de un profesor, ha diseñado una página web (http://eje.losroblesdigital.es)  para informar sobre la evolución de las miniempresas, así como de las sesiones de formación que tendrán lugar durante los próximos meses.

 

 

Dejar un comentario

captcha