Ecologistas piden la retirada de la escollera ilegal en la 'isla de los kiwis' en el río Nalón,

Ecologistas piden la retirada de la escollera ilegal en la isla de los kiwis  en el río Nalón,

Soto del Barco (E.P.) .-La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, que exija la retirada de la escollera realizada en el río Nalón a la altura de Soto del Barco a la empresa responsable. La petición viene tras la confirmación por parte de las administraciones de que dicha escollera de la isla de Arcubín es ilegal.

   Por ello, a través de una nota de prensa, la Coordinadora ha solicitado este martes a la empresa que "demuela la escollera para recuperar la naturalidad del lugar en la medida que se pueda de las dos orillas, por el fuerte impacto realizado al entorno natural y de alto valor paisajístico de la desembocadura del río Nalón".

   Los ecologistas han explicado que se trata de una escollera de piedra con gran impacto visual de más de 4 metros de altura y más de 100 metros de largo en la finca de la Isla. Han incidido en que "se ha hecho sin tener las pertinentes autorizaciones precisas para este tipo de obras en un espacio natural, tal como nos ha confirmado la Demarcación de Costas de Asturias y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado".

   En este sentido, la Coordinadora ha indicado que la empresa había solicitado autorización para obra de bioingeniería de taludes verdes, algo que, a su juicio, "para nada se parece a lo realizado que tiene mucho mas impacto visual al utilizar una técnica de protección de la margen ya totalmente en desuso, como son las escolleras de piedra".

   Por ello, los ecologistas han afirmado que esperan que "las dos administraciones competentes además del correspondiente sancionador, procedan a exigir a la empresa la demolición de la impactante obra realizada".

   Finalmente, han solicitado que "el alcalde de Soto Barco, que fue valedor de estas obras ilegales, explique qué le motivó a defender estas obras que él decía que tenían todos los permisos".

 

 

Dejar un comentario

captcha