Sanidad renueva su llamamiento a los grupos de riesgo para vacunarse contra la gripe

Sanidad renueva su llamamiento a los grupos de riesgo para vacunarse contra la gripe

Oviedo (E.P.) .-La Consejería de Sanidad ha recomendado a los mayores de 64 años, a los trabajadores del sector sanitario y a todos aquellos grupos considerados de riesgo que se vacunen frente a la gripe para prevenir el desarrollo de una enfermedad que habitualmente no es grave, pero que suele afectar a un porcentaje muy amplio de la población y puede provocar complicaciones.

   A través de una nota de prensa, la Consejería renueva su llamamiento en mitada de la campaña de vacunación, que se inició el pasado 7 de octubre. Sanidad recuerda que para conseguir una inmunización eficaz frente al virus resulta conveniente vacunarse unas semanas antes de que se produzca el inicio de la onda expansiva de la gripe, que suele coincidir con los meses más fríos.

   La campaña anual de vacunación antigripal se inició en Asturias el pasado 7 de octubre y está previsto que finalice el 22 de noviembre. Durante las tres primeras semanas de vigencia se han vacunado 131.399 personas residentes en el Principado, de las que 100.547 tienen 65 años o más. La cifra, muy similar a la de la campaña de 2012, supone un porcentaje de cobertura de los mayores de 65 años del 40,5%, todavía muy alejado del 65% que se ha establecido como objetivo.

   Por grupo de riesgo, un 79,17% de las personas vacunadas son enfermos crónicos, un 15,67% personas de 65 años y más sin enfermedad crónica y un 3,45% personal sociosanitario. Atendiendo a la edad, el mayor porcentaje se registra en los mayores de 65 años, con un 76,5% sobre el total de los vacunados, seguido del 21,5% de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años y del 1,98% de vacunados menores de 15 años.

   Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Las personas a las que se dirige la campaña deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa para vacunarse.

   La vacuna de la gripe sólo contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir enfermedad gripal. Es muy segura y apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de la inyección y, en algunos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en pocos días.

   Para esta campaña se han adquirido un total de 217.000 dosis de vacuna, cuya composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada en el Hemisferio Norte. Esta recomendación se basa en los virus gripales que se prevé que circulen durante el próximo invierno.

   Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y las que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos. Estos grupos se desglosan en:

   Las personas indicadas son las que padecen con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias. Como novedad, en este grupo se incluye a las personas con obesidad mórbida o con enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas; los niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina); las mujeres embarazadas durante la temporada gripal; y los usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día).

   También son indicadas personas de 65 años y más, no incluidas en el grupo anterior; personas con indicaciones ocupacionales; todos los trabajadores sanitarios; los trabajadores de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos; trabajadores de residencias de tercera edad y centros de día; personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo; trabajadores de servicios públicos esenciales; personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto con aves infectadas por gripe aviar

 

FOTO. EUROPA PRESS

Dejar un comentario

captcha