Sostres: “El gran debate en la reforma de la Administración Local es su financiación”

Sostres: “El gran debate en la reforma de la Administración Local es su financiación”

“FORO presenta 34 enmiendas para mejorar, a través del acuerdo, el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”

·         “Es necesario garantizar los servicios esenciales y a la vez el sostenimiento de las administraciones locales, manteniendo las entidades menores eficientes”

·         “Debe dignificarse la vida municipal con la clara delimitación de competencias, definición de responsabilidades y proximidad al ciudadano”

 

 

Madrid.-El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha defendido hoy la necesidad de “una reforma sustancial de la Administración Local” que garantice “la prestación de los servicios esenciales de calidad y a la vez el sostenimiento de las entidades locales”.

Durante el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el diputado asturiano anunció “la presentación de 34 enmiendas parciales para mejorar el proyecto. En ellas se pone el acento en la financiación de las entidades locales”.

Sostres abogó por la regeneración de la vida municipal, “cuya exigencia debe tener en cuenta la proximidad de los electores con los elegidos y su dignificación desde la definición de su responsabilidad y su dedicación”.

Este es el discurso pronunciado por Álvarez Sostres este mediodía, en el Pleno del Congreso:

 

“En esta intervención, desde esta tribuna, FORO se va a oponer, una vez más, a las enmiendas de totalidad que hoy se nos presentan en este debate Ya es de sobra conocida nuestra aversión a las enmiendas a la totalidad por sus aires de radicalidad y negación del diálogo. Y más si no se acompañan de textos alternativos.

Vaya por delante que estimamos que es necesaria una reforma sustancial de la Administración Local. Es necesario garantizar la prestación de los servicios esenciales de calidad y a la vez el sostenimiento de las entidades locales. Pero creemos que el proyecto de ley es mejorable, y por ello hemos presentado 34 enmiendas parciales, porque pensamos que ese es el camino, la búsqueda del diálogo y la negociación.

Y en el conjunto de enmiendas que presentamos ponemos énfasis en la financiación de la Administración Local incluyéndola expresamente en la responsabilidad del Estado y las Comunidades Autónomas. Este es el fondo del gran debate de los últimos tiempos. La reforma propuesta reduce el tamaño de los ayuntamientos en favor de Diputaciones y CCAA, sin financiación para los cambios realizados. De su resolución dependerá que se abra un nuevo periodo de evolución de las instituciones locales.

 

Parece que estamos de nuevo, como en la reforma educativa, ante la posibilidad de que otra Ley fundamental en esta legislatura sea aprobada únicamente con los votos del partido del Gobierno, pero parece que el nuevo proyecto de ley llega al Parlamento con ciertos consensos con la Federación de Municipios. Esto es una buena noticia.

Pero creemos que no se plantea de forma suficiente la regeneración de la vida municipal, cuya exigencia debe tener en cuenta la proximidad de los electores con los elegidos y su dignificación desde la definición de su responsabilidad y su dedicación. Esto está muy lejos de los postulados excluyentes de un Proyecto que afecta a más de 8.000 ayuntamientos.

 

El número de habitantes no debe ser el único criterio diferenciador entre municipios, sino otros parámetros como geografía, extensión, edad  y población estacional

En este sentido, el cambio de competencias a otras Administraciones enmascara la desaparición del valor de las 3.725  entidades menores, con el asalto al ámbito institucional de los ayuntamientos y al principio de descentralización de la gestión pública y al arraigo con la población.

La reforma de la Administración es necesaria, pero no puede fundamentarse solo en la estabilidad presupuestaria, sino en la delimitación clara de competencias con la consecuente financiación y dignificando la vida pública municipal con la definición de responsabilidades y la proximidad al ciudadano.

Solo con espíritu de concordia y cooperación es posible el cumplimiento de los grandes objetivos del Proyecto que nos ocupa. Esa es nuestra intención con las enmiendas que presentamos y mi abstención a las enmiendas presentadas”.

 

Dejar un comentario

captcha