Tres obras de Sam Francis, Grace Hartigan y José Guerrero en el Bellas Artes

Tres obras de Sam Francis, Grace Hartigan y José Guerrero en el Bellas Artes

 

Las obras han sido cedidas al museo asturiano como depósitos por la Colección Sidercal Minerales S. A.

 

Oviedo.-Con motivo de la llegada al Museo de Bellas Artes de Asturias dentro del Programa La obra invitada del lienzo Sin título (1956), realizado por el pintor español Esteban Vicente, el museo ha reforzado su discurso de arte contemporáneo del siglo XX con la incorporación estos días, en clave de depósitos procedentes de la Colección Sidercal Minerales S. A., de otras tres magníficas obras de otros tantos artistas vinculados, como el anterior, en algún momento de sus vidas, al ámbito del expresionismo abstracto estadounidense,  que tuvo en creadores como Jackson Pollock, Mark Rothko, William de Kooning, Clyfford Still y Robert Motherwell a algunos de sus principales referentes, todos ellos pertenecientes a la denominada Escuela de Nueva York.

 

La primera de esas obras es Sin título (1984), de Sam Francis (1923-1994). Se trata de un trabajo que bebe de los principios formales de lirismo y suntuosidad cromática característicos de este artista, sobre la base de un delicado juego de azules, verdes, rojos y blancos, tan influido en lo que a su aplicación ágil se refiere por la estética orientalizante hacia la que este creador se sintió siempre tan inclinado.

El segundo lienzo pertenece a una de las pocas mujeres, junto con Helen Frankenthaler, Lee Krasner y Elaine de Kooning, que formó parte de este grupo: Grace Hartigan (1922-2008), de la que se muestra su lienzo Wedding Day, realizado en 1965. En él puede apreciarse la particular manera que tenía esta pintora de hacer estallar los planos de color en sus composiciones, dando lugar a una especie de retales de formas irregulares que se avivan con la paleta utilizada a base de azules, verdes, amarillos, negros y blancos.

 

La última de las pinturas incorporadas pertenece al único de los artistas españoles, junto con el ya citado Esteban Vicente, que compartió experiencias artísticas con los creadores del expresionismo abstracto estadounidense: José Guerrero (1914-1991). En este sentido, en el Museo de Bellas Artes de Asturias puede verse ahora su cuadro Tanto monta monta tanto, ejecutado en 1966, y que sería un buen ejemplo de la pintura desarrollada por el artista granadino en aquel momento, a base de una combinación expresiva de manchas azules, rojas y negras muy saturadas.

 

 

 

Estas tres obras, junto con el cuadro de Esteban Vicente ya citado, así como los de Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies que los acompañan, podrán verse en la planta baja del Palacio de Velarde del Museo de Bellas Artes de Asturias hasta principios de 2014.

 

 

DATOS TÉCNICOS DE LAS OBRAS

1.- Sam Francis.

Sín título (1984).

Acrílico sobre lienzo.

61 x 72 cm.

 

2.- Grace Hartigan.

Wedding Day (1965).

Óleo sobre lienzo, 

177 x 127 cm.

 

3.- José Guerrero.

Tanto monta monta tanto (1966)

Óleo sobre lienzo

130 x 162 cm.

 

FOTO PORTADA: JOSÉ GUERRERO


Dejar un comentario

captcha