Los Astures recuperan La Carisa

Los Astures recuperan La Carisa

El Centro de Interpretación será dinámico y vivo, y contará con una programación que variará en función de la época del año.

 

Este equipamiento será la base de un ambicioso proyecto vinculado a los yacimientos de La Carisa, que será impulsado desde Aller.

 

Cabañaquinta.-  El Centro de Interpretación de la Vía Carisa, situado en la localidad de La Enfistiella (Nembra), abrirá sus puertas próximamente gracias a la colaboración establecida con la Asociación Cultural “Hijos del Lobo”, que se encargará de abrirlo al público y de atender las visitas.

 

La próxima apertura del equipamiento cultural y turístico se anunció en un acto público que tuvo lugar  en el salón de actos de la sede de la Asociación de Vecinos de Nembra, en el que estuvieron presentes el Director General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, José Adolfo Rodríguez Asensio, el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, la Presidenta de la Asociación Cultural “Hijos del Lobo”, Dori Rodríguez, el Presidente de la Asociación de Vecinos de Nembra, Jesús García Fernández, y la actual responsable de las excavaciones de la Carisa, la arqueóloga Esperanza Martín.

 

La gestión del equipamiento corresponderá a un consejo rector, que estará integrado por el Ayuntamiento de Aller, por la Asociación Cultural “Hijos del Lobo”, por la Asociación de Vecinos de Nembra, por la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Principado de Asturias y por Esperanza Martín, arqueóloga responsable de las excavaciones de La Carisa.

 

Este órgano se crea con el objetivo de garantizar que el equipamiento sea dinámico y versátil y, para ello, se encargará de elaborar una programación lúdica y didáctica que varíe a lo largo del año. El fin último es que sea un centro vivo, alejado del estereotipo de los clásicos museos o centros de interpretación. Además, el centro está llamado a ser la piedra angular de un ambicioso proyecto vinculado a los yacimientos de La Carisa, que se impulsará desde Aller.

 

 

La obra civil que se acometió para rehabilitar el edificio supuso una inversión de más de 400.000 euros, que fue financiada con fondos Proder, Leader y con cargo al Plan A. Desde este equipamiento se interpretarán los yacimientos arqueológicos situados en la Vía Romana de La Carisa y se ofrecerá la posibilidad de profundizar y de conocer los hallazgos del enclave. Cumplirá, por tanto, una importante labor de divulgación del patrimonio arqueológico y de la historia del período de las guerras por la conquista del territorio de los ástures.

 

Detrás de la asociación que gestionará la apertura del centro hay un valioso equipo humano inmerso en un proyecto cultural, que persigue dar a conocer la cultura ástur trasmontana desde el centro de interpretación a turistas y visitantes.

 

Los miembros de esta entidad ya han puesto en marcha la primera iniciativa vinculada al equipamiento, se trata de un concurso de fotografía cuya temática será la Vía Romana de La Carisa y que se convoca a partir del día de hoy. El objetivo del concurso es el de premiar aquellas fotografías que por su calidad artística ensalcen tanto los valores paisajísticos de esta vía de comunicación como los yacimientos arqueológicos de la Carisa. Las bases estarán disponibles en la web municipal (www.aller.es) y los trabajos se podrán entregar hasta el 25 de noviembre.

 

La puesta en marcha de este equipamiento supondrá un importante revulsivo para el valle del Río Negro y, sin lugar a dudas, un gran impulso para el sector turístico del concejo.

Dejar un comentario

captcha