Xulio Arbesú analiza la crisis la institución del matrimonio en su última novela 'L'eternu negociu'

Xulio Arbesú analiza la crisis la institución del matrimonio en su última novela Leternu negociu

Oviedo (E.P.)- El escritor en lengua asturiana Xulio Arbesú analiza en su última novela,  'L'eternu negociu', la crisis que, en el sentido de cambio, está viviendo en estos años la institución del matrimonio, así como las dificultades para mantener su estructura tradicional, y el nuevo concepto que puede acabar surgiendo.

   La novela, a presentar este viernes en la Casa la Cultura de Langreo, cuenta la historia de un empresario adinerado que busca emparejarse, pero quiere hacerlo con seguridad. Por eso, aplica algunos criterios antiguos del matrimonio tradicional, que, como bien recuerda el autor en declaraciones a Europa Press, "en muchas culturas se ha considerado como un trato o un negocio históricamente". El problema es que acaban surgiendo de por medio sentimientos y emociones que alteran el curso de la historia.

   Arbesú se ha animado con esta historia porque, según cuenta, el matrimonio es uno de los diez o doce temas que tiene en la recámara a la hora de escribir. A través de estas páginas, invita al lector a reflexonar sobre el concepto del matrimonio, porque desde su punto de vista, es algo que atraviesa "una crisis, si por crisis entendemos un tiempo de cambio".

   Así, recuerda que factores como la liberación sexual, el papel de la mujer en la sociedad o el mayor régimen de libertades han influido en el cambio de concepto del matrimonio actual, con respecto al tradicional.

 

'LOS DESEOS DEL DINERO'

  

En el mismo acto, el escritor presenta también 'Los deseos del dineru', un libro que ganó el premio de ensayo Máximo Fuertes Acevedo el año pasado, y que analiza la relación "irracional" entre la sociedad y el dinero.

    Arbesú matizaba en su día a Europa Press que no un es una obra sobre la crisis, aunque sea este un tema al que dedica buena parte del ensayo, sino sobre la "relación irracional" que tenemos con el dinero. Así, desmonta tópicos, como que "lo más caro es mejor", o que el dinero "si no otorga la felcidad, por los menos ayuda a lograrla". Dedica un capítulo, en cambio, a señalar que nececesario tener dinero en la sociedad actual, pero "el problema es cuando pasa de ser un medio a ser un fin", comenta el autor.

Dejar un comentario

captcha