La ministra de Fomento abronca al Ejecutivo asturiano por protestar por el brutal recorte a Asturias

La ministra de Fomento abronca al Ejecutivo asturiano por protestar por el brutal recorte a Asturias

Asturias.-La ministra de Fomento, Ana Pastor, tras destinar a su tierra más de 1300 millones de euros, frente a los testimoniales 200 para Asturias, aprovechó hoy su estancia en el Principado para abroncar al Gobierno asturiano por protestar contra dicho recorte, con veladas amenazas y llamamientos a que "deben pensarlo bien antes de hacer declaraciones".

 

Por su parte, la titular de la cartera de Fomento en el Gobierno de Asturias, Belén Fernández, espresó su rechazo a las cuentas del Gobierno Rajoy contra Asturias.

 

Asistimos a la puesta en servicio de un tramo importante de la autovía del cantábrico: el tramo entre Pendueles y San Roque del Acebal, que se pone en servicio y supone un ahorro de tiempo de 10 minutos. Es por tanto una buena noticia que nos permite decir que avanzamos en una infraestructura troncal y clave para lo que son los intereses en materia de infraestructuras en Asturias.

 

Desde esa perspectiva queremos mostrar satisfacción porque nos parece que el ritmo de la autovía del Cantábrico, si se cumplen las perspectivas que la ministra Pastor ha anunciado, de acabar el tramo pendiente Otur-Villapedre este mismo ejercicio y acabar el tramo Pendueles-Unquera el año que viene, es una perspectiva aceptable. No nos duelen prendas por reconocerlo desde el Gobierno de Asturias y así lo expresamos.

 

Por otra parte, me gustaría comentar que en las declaraciones de la Ministra ha habido algunas alusiones a la herencia y, en este sentido, creo que en una infraestructura que lleva ejecutándose 25 años efectivamente tenemos que hablar de herencia, pero también es justo reconocer que si hoy se inaugura un tramo es porque gobiernos anteriores también lo han licitado y también porque gobiernos anteriores han abierto y han puesto en servicio 13 de los 18 tramos de la autovía del Cantábrico.

 

 En fin, considero que debemos apostar por una gestión continuada, porque cada gobierno que llega toma el testigo de lo que hay y tiene que seguir adelante. Por tanto, desde este punto de vista ningún reproche a la actuación del Ministerio si se cumple con ese calendario con la continuidad y con las perspectivas temporales de finalización de la autovía del cantábrico.

 

Intervervención de Belén Fernández

 

Sin embargo,  y con todos los respetos, Ministra del Gobierno de España, yo como Consejera del Gobierno de Asturias, obligada por razón de mi cargo a defender los intereses de esta comunidad autónoma en materia de infraestructuras, me veo obligada a mostrar lo que ya de muchas maneras y con muchas frases y calificativos se ha reflejado estos días en los medios de comunicación, y es la rotunda desaprobación a las cuentas que el Gobierno de España ha presentado al Congreso para el año 2014. Unas cuentas que, objetivamente, y esto no es cuestión opinable, ponen a Asturias en el furgón de cola de las inversiones del Estado, cuando Asturias tiene todavía muchas necesidades que atender en materia de infraestructuras.

 

Si me ciño, Ministra, no ya al ámbito del conjunto del Gobierno sino a las cifras del Ministerio de Fomento, en una presentación que el propio Ministerio de Fomento hacía antes de ayer de sus cuentas se hablaba de una caída de la inversión en España de un 11,6% como término medio. Pues bien, una vez hechas las cuentas de la repercusión que tiene esa caída en las políticas de infraestructuras del Estado más necesarias: es decir, en materia de ferrocarriles, carreteras y puertos, me encuentro con la triste realidad de que prácticamente se triplica esa cifra de recorte. Es casi el 30% lo que cae la inversión estatal del Ministerio de Fomento en estos tres capítulos absolutamente esenciales para el futuro de las infraestructuras en Asturias.

 

Creo que no merece hacer un recorrido exhaustivo sobre todo lo que queda pendiente en materia de infraestructuras viarias, pero ahí está esa autovía A-63 entre Oviedo y La Espina, que ha pasado en blanco en estos dos últimos ejercicios y que parece que no se cuenta con dotarla de presupuesto antes de 2017, lo cual nos parece una malísima noticia.

 

Ahí está también esa previsión de accesos al Musel, con un acceso realmente importante que llevamos reivindicando desde hace tiempo y para el que nos parece bien que se consigne una cantidad en el presupuesto pero creemos que es un cantidad muy pequeña, de 100.000 euros, y del que nos preocupa muy claramente la senda de inversión para los próximos años. No olvidemos que el vial de Jove, según proyecto definido y solo pendiente de aprobación, está presupuestado en más de 80 millones de euros y la senda de inversión para los próximos ejercicios que contempla el PGE es de 10 millones por lo que hay una gran incógnita acerca de qué pasa con los 70 millones restantes.

 

En las infraestructuras ferroviarias vemos una caída preocupante de 36 millones que se suma a una ya larga espera por esa licitación del montaje de vía y de esos pasos que hay que dar para que esa puesta en servicio de la Variante ferroviaria de Pajares vea la luz y sea una realidad. Quiero pensar que el presupuesto consignado en 2014 es un presupuesto suficiente para avanzar en las licitaciones y adjudicaciones pendientes, que todavía son muchas. La Ministra Pastor relataba algunas de ellas. Queda por abordar la estabilización de los taludes,  la impermeabilización y canalización de las aguas; queda por abordar la adjudicación y ejecución de la catenaria, queda por licitar el tema de montaje de vía, también por licitar todo lo que tiene que ver con las instalaciones de electrificación, de seguridad, y de telecomunicaciones, y no sé si el presupuesto que tiene previsto el Ministerio, porque los proyectos quien los conoce es el Ministerio, pero tenemos serias dudas, muy serias dudas, de que ese presupuesto sea suficiente para abordar todos esas cuestiones pendientes.

 

En cualquier caso, quiero mantener un hilo de ilusión viva en torno a este asunto porque, como ha dicho la Ministra, en momentos como los actuales tenemos más que nunca que remar todos en la misma dirección, y las necesidades no pueden ralentizarse ni relegarse ni padecer por disputas políticas. En este sentido, la Ministra conoce ya que seguramente va a haber muchas y muy numerosas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y lo que pido es la mayor receptividad posible para  que, efectivamente, remando todos en la misma dirección, seamos capaces de dar a las infraestructuras pendientes en Asturias la respuesta que se merecen y que llevamos ya tiempo esperando.

Dejar un comentario

captcha