Presidencia destaca en Bruselas las fortalezas de El Musel para la distribución de minerales

Presidencia destaca en Bruselas las fortalezas de El Musel para la distribución de minerales

 

Guillermo Martínez reclama financiación del BEI para fomentar la investigación y la innovación conjunta entre las regiones y las compañías siderúrgicas

 

Los representantes territoriales se incorporan al Grupo de Alto Nivel sobre la siderurgia creado por la Comisión Europea

 

El Principado respalda la propuesta del comisario Antonio Tajani, porque fortalece a las plantas asturianas de ArcelorMittal y a la industria metalmecánica

 

Asturias está teniendo una participación directa en el proceso abierto por la Unión Europea (UE) sobre el futuro industrial comunitario y, en especial, sobre el desarrollo del sector siderúrgico. Por ello, el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha defendido hoy, en la reunión que la comisión Echos del Comité de las Regiones celebra en Bruselas, que el Plan Europeo del Acero impulse medidas para atajar la deslocalización de empresas en el mismo territorio comunitario, abaratar los costes energéticos para la industria y diversificar la distribución de materias primas, aprovechando instalaciones portuarias como las de El Musel.

 

Estas son algunas de las propuestas que el Consejero defendió en el debate abierto por los representantes de las regiones europeas sobre el denominado “Plan de Acción para una industria siderúrgica competitiva y sostenible en Europa”, una iniciativa diseñada por el vicepresidente y comisario de Empresa y Emprendimiento de la UE, Antonio Tajani.

 

El Gobierno asturiano ha desplegado una importante actividad en los distintos foros europeos para rentabilizar a favor de Asturias los cambios estratégicos y presupuestarios que se materializarán en los próximos años en el ámbito comunitario. La apuesta por la reindustrialización y el reforzamiento del potencial del sector siderúrgico de Europa son directrices que benefician directamente al Principado y, por tanto, el Ejecutivo autonómico busca fórmulas que permitan sacar el mayor provecho para las factorías de Gijón y Avilés de ArcelorMittal y para toda la industria metalmecánica.

 

Asturias ha buscado alianzas con los representantes de regiones francesas y belgas, así como del Estado de Luxemburgo, para lograr que la industria siderúrgica de la UE recobre su protagonismo económico y social, apostando por la innovación y la investigación.  La petición formulada hoy mismo de una mayor participación de las regiones con instalaciones siderúrgicas en el trabajo del Grupo de Alto Nivel sobre el acero creado por la Comisión Europea ha sido aceptado, por lo que la voz de los representantes regionales y locales tendrá un mayor peso en el debate.

 

Otras de las aportaciones defendidas por el Consejero de Presidencia hoy en el Comité de las Regiones y que serán objeto de análisis son:

 

  • Lucha contra el dumping y la competencia desleal con la siderurgia europea, para evitar la deslocalización de empresas hacia terceros países, pero también dentro de los 27 países miembros de la UE, que en ocasiones responden más a criterios políticos o nacionales que a económicos.
  • Mejora del sistema de acceso a las materias primas, apostando por una mayor diversificación de los lugares de acceso y distribución. Asturias se movilizará para que el puerto de El Musel opte a convertirse un enclave esencial para la distribución de minerales en la Europa del Sur y del Este.
  • Renovación del parque inmobiliario de servicios públicos como la educación o la sanidad de los países europeos, así como de infraestructuras de comunicación y transporte, para incrementar la demanda de acero.
  • Fomento de los contratos a largo plazo entre las eléctricas y los consumidores industriales, rebaja de los costes energéticos, definición de  exenciones fiscales y potenciación de las interconexiones internacionales, claves para las regiones periféricas como Asturias.
  • Impulso con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a programas de investigación, desarrollo e innovación entre las compañías siderúrgicas y las regiones europeas donde estas se asientan para el fomento de iniciativas empresariales, como las recogidas en el Plan de Ciencia del Principado.

 

Antonio Tajani avanzó en abril pasado al presidente Javier Fernández esta iniciativa. Algunas de las preocupaciones de Asturias están reflejadas en este documento, como es resolver el precio de las energías para las empresas siderúrgicas, cuya solución pasa por dar respuesta a las conexiones intereuropeas. El Gobierno de Asturias ha denunciado en numerosas ocasiones que el precio de la energía en otros países de la UE sea más bajo que para las empresas españolas, porque penaliza y resta competitividad. El Plan del Acero plantea la eliminación de barreras y obstáculos regulatorios para el mercado europeo de la energía, en  sintonía con los planteamientos defendidos por el Principado.

Dejar un comentario

captcha