Jorge Fernández defiende en el Congreso la labor de la Guardia Civil contra el terrorismo de ETA

Jorge Fernández defiende en el Congreso la labor de la Guardia Civil contra el terrorismo de ETA

Jorge Fernández Díaz comparecerá mañana en la Comisión de Interior para ofrecer detalles de las actuaciones policiales contra los actos vandálicos que se produjeron en el Centro Cultural de Blanquerna el pasado 11 de septiembre.

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido hoy a tres preguntas parlamentarias durante el pleno del Congreso de los Diputados formuladas por el Grupo Parlamentario Mixto, el Grupo Socialista y el Grupo Popular.

En respuesta a la pregunta realizada por el diputado de Amaiur (Grupo Parlamentario Mixto), Rafael Larreina, sobre el "ámbito de actuación del cuartel de Intxaurrondo", en San Sebastián, "desde un punto de vista democrático", el ministro del Interior ha declarado sentirse "muy orgulloso y reconocido" y ha defendido "la labor desarrollada por la Guardia Civil en defensa del orden y la Ley y, muy en particular, en la lucha contra la organización terrorista ETA que ha sido determinante para que ETA se encuentre en la situación que se encuentra hoy en día".

 

En este sentido, Fernández Díaz ha recordado a Larreina que "cuando ha habido actuaciones que han desbordado el marco legal, como estamos en un Estado democrático y de Derecho, la justicia ha actuado" y que en la provincia de Guipúzcoa "100 guardias civiles han sido asesinados por ETA, 156 han sido heridos, y se han producido 218 atentados contra personas y 16 contra cuarteles". Asimismo, ha concretado que el cuartel de Intxaurrondo "ha sufrido 8 atentados terroristas desde su construcción y 2 antes, contra los barracones previos a la edificación del cuartel", y ha señalado que en Guipúzcoa "la Guardia Civil desarticuló 75 comandos y detuvo a 437 terroristas".

Finalmente, el Fernández Díaz ha advertido al diputado de Amaiur que "desde una perspectiva democrática, no nos tiene que dar lecciones en relación con la defensa de los derechos humanos" y ha añadido que "jamás su grupo ha condenado un atentado a la Guardia Civil, ni le ha reconocido incluso cuando actuaba en labores humanitarias y de rescate, labores que los españoles valoran".

 

La respuesta policial en el Centro Cultural de Blanquera fue "ejemplar"

 

La diputada socialista Teresa Cunillera ha preguntado al ministro del Interior: "¿Por qué no había ningún dispositivo de prevención policial en el acto institucional de celebración de la Diada en la Delegación de la Generalitat en Madrid?", a lo que Fernández Díaz ha contestado reiterando en primer lugar su "rotunda condena a los hechos vandálicos" que se produjeron el pasado 11 de septiembre en el Centro Cultural Blanquerna.

El ministro del Interior ha señalado que "jamás se había producido en el Centro Cultural Blanquerna ningún tipo de incidente" y ha destacado que "era tan inesperado y tan poco previsible para los propios organizadores que ni siquiera se lo comunicaron a la Delegación del Gobierno".

Fernández Díaz ha destacado la labor del Cuerpo Nacional de Policía que "en menos de 12 horas detuvo a la mitad de los responsables y en menos de 48 horas a todos, poniéndolos a disposición judicial". El titular de Interior ha recordado que mañana jueves, 19 de septiembre, ofrecerá detalles de estas actuaciones policiales en una comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Interior, y ha subrayado que la respuesta policial a los actos de vandalismo cometidos contra el Centro Cultural de Blanquerna fue "ejemplar y determinante".

 

Avances en materia de seguridad en el ámbito de la Unión Europea

 

Preguntado por la diputada del Grupo Popular María Jesús Bonilla sobre los avances en materia de seguridad en el ámbito europeo, el ministro del Interior ha aludido a la "última reunión del denominado G-6", celebrada en Roma los pasados días 12 y 13 de septiembre, destacando que ha supuesto "una excelente oportunidad para avanzar en el debate sobre algunos de los expedientes más relevantes que, en materia de seguridad, afectan a la Unión Europea".

Fernández Díaz ha señalado que, entre los principales asuntos tratados, se discutió, en materia de terrorismo, "la mejora de la prevención y de la respuesta frente a las nuevas amenazas tales como los combatientes extranjeros retornados y los denominados lobos solitarios". En este sentido, ha resaltado que para luchar contra el terrorismo es "prioritario optimizar la utilización de los instrumentos existentes en el seno de la Unión Europea como son el SIS II y las Fronteras Inteligentes".

En cuanto a la lucha contra la inmigración irregular, el ministro del Interior ha explicado que se propuso la necesidad de "fortalecer y dotar de carácter permanente las operaciones marítimas de Frontex en el Mediterráneo y acelerar la implantación de Eurosur".

Fernández Díaz ha concluido su intervención destacando que en el G-6 también se abordaron cuestiones en materia de ciberseguridad, que ha definido como "uno de los principales desafíos de la comunidad internacional", y sobre "feminicidio y violencia de género, que ocupó un lugar central de esas reuniones del G-6".

Dejar un comentario

captcha