Muestra de los ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca en 'Borrón'

Muestra de los ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca en Borrón

Elena Rato  presentará siete obras realizadas entre 2006 y 2013 en pintura acrílica sobre lienzo.

 

Manuel Villanueva mostrará 13 óleos sobre lienzo producidos entre 2005 y 2012

 

Oviedo.-La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo; el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, y el alcalde de Valdés, Simón Guardado Pérez, asistirán mañana jueves, a partir de las 19:30 horas, en la Sala Borrón de Oviedo (Calle General Yagüe, 3), a la presentación de las obras de Elena Rato y Manuel Villanueva, ganadores del Certamen de Luarca 2011.

 

El Certamen Nacional de Arte de Luarca que alcanza su XLII edición, es organizado por tres entidades: Ayuntamiento de Valdés, Cajastur y el Gobierno del Principado. De carácter itinerante, las obras de los ganadores de cada edición  visitan los espacios expositivos de Luarca (Valdés), Oviedo y Madrid.

 

En esta ocasión, será la Sala Borrón de Oviedo, dependiente del Instituto Asturiano de la Juventud, donde podrán verse durante todo el mes de septiembre las obras de Elena Rato, ‘Premio Ayuntamiento de Valdés’, y Manuel Villanueva,  ‘Premio Cajastur’.

 

Elena Rato (Oviedo, 1979),  presentará siete obras producidas entre 2006 y 2013 en su mayoría pertenecientes a la serie “realismo psicótico actual” y realizadas en pintura acrílica sobre lienzo. La artista ovetense recibió el ‘Premio Ayuntamiento de Valdés’ por Risas, un acrílico sobre lienzo cargado de una gran fuerza vanguardista.

 

Elena Rato, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha realizado varias exposiciones individuales: 2012 Diálogos Metapictóricos. La impotencia de cualquier discurso, Galería Espacio Liquido, Gijón. / Premio Ayto. de Valdés. Galería Álvaro Delgado, Luarca(Valdés).//2011Animal de compañía (ratopaco). LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón.//2010 Elena Rato, obra pictórica. Pinacoteca Municipal “Eduardo Úrculo”, Langreo. // 2009 Pintura expandida. Galería Dasto, Oviedo.//2007 De vestigios a mixturas. Sala Borrón, Oviedo/ Galería Mediadvanced, Gijón. // 2006 Performance e instalación Expendo arte (ratopaco), Sala Borrón, Oviedo.//2005 Casa Municipal de Cultura de Avilés/ Galería Altamira, Gijón etc.

 

También ha participado en numerosas colectivas y ha sido seleccionada en las Muestras de Artes Plásticas del Principado de 2004 y 2006. Poseedora de numerosos premios  y becas, su obra está presente en diferentes instituciones, como el Museo Nacional de Danza de Cuba, el Centro Asturiano de México, el Ayuntamiento de Valdés, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado, el Instituto Asturiano de la Juventud, el Gobierno de Cantabria, así como en el Casino de Asturias o la Fundación Alimerka . También su obra se encuentra en diferentes colecciones particulares de México, Estados Unidos, Bélgica, Perú y España

 

Manuel Villanueva (Santander, 1957) lleva a la Sala Borrón 13 óleos sobre lienzo producidos entre 2005 y 2012. Fue galardonado con el ‘Premio Cajastur’ por su obra Buenos días Sr. Gauguin, un óleo sobre lienzo del que el jurado destacaría su factura clasicista.

 

Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: 2007 Casa de Cultura de Colombres/2006 Galería Atrezzo, San Sebastián y 1993, Galería Trazos 3 de Santander.  También ha participado en un buen número de colectivas, entre las que destacan: 2013 Premio de pintura Miquel Villadrich, Torrelameu, Lérida/ 2012 Ganadores Certamen de Luarca 2011, Sala de exposiciones Álvaro Delgado, Luarca (Valdés)/ 2010 Premio  de Pintura Villa de Ágreda. / 2009 Premio Casimiro Sáiz, Reinosa/ 2008 Premio Sociedad Cultural el Obrero Extremeño, Almendralejo. / 2007 Premio Casimiro Sáiz, Reinosa. / 2006 Premio Aguas de Barbastro y 2003 Premio Casimiro Sáiz de Reinosa. Tiene obra en las colecciones de José Mª Lafuente (Cantabria) y Galería del Sol (Santander)

 

Ambos premios han consistido en medalla y 4.200 en concepto de adquisición de las obras ganadoras.

 

Dejar un comentario

captcha