Alemania estudia el modelo asturiano de inclusión de personas con discapacidad en educación no formal

Alemania estudia el modelo asturiano de inclusión de personas con discapacidad en educación no formal

 

Profesionales alemanes que trabajan con jóvenes participan en una delegación del Consejo de la Juventud de Baviera que analiza la experiencia acumulada por las organizaciones asturianas.

 

 

OVIEDO.- Hasta el próximo viernes una delegación alemana del Consejo de la Juventud de Baviera, compuesta por 12 profesionales del trabajo con jóvenes, visitan Asturias invitados por el Consejo de la Juventud del Oviedo y el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias para conocer de primera mano la experiencia desarrollada durante estos años por las organizaciones asturianas que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

 

La nueva legislación alemana contempla políticas de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad tanto en la educación formal como en la no formal.

 

Según Steffi Bergmann, jefa de la delegación “en Alemania tenemos dos sistemas distintos, en un sistema viven las personas sin ningún tipo de discapacidad y en el otro viven las personas con discapacidades; estos dos sistemas hasta la aprobación de la nueva ley casi no se tocaban pero a partir de ahora todos los servicios y centros sociales deben poner en marcha políticas de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad”. Para Bergmann “España e Italia llevan muchos años de ventaja en políticas de inclusión y hemos venido a Asturias para ver cómo se actúa en este campo”.

 

Durante esta semana se reunirán con profesores de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo, con la asociación DIFAC (Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca), COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Aspaym, Fundación Vinjoy, Fundación ONCE y diversos colectivos juveniles que tienen programas de inclusión.

 

 

FOTO: La delegación alemana realizando hoy en bicicleta adaptada la Senda del Oso. Actividad organizada por APTAA (Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano)

 

Dejar un comentario

captcha